AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 30 de septiembre de 2013

Budapest llora el cierre de su parque de atracciones después de 175 años

Marcelo Nagy
Budapest, 30 sep (EFE).-
El Parque Alegre vive sus horas mas tristes. Después de 175 años una de las atracciones más antiguas y populares de Budapest echa hoy el cierre por problemas económicos ante la desolación de los húngaros.
El parque de diversiones "Vidámpark" (Parque Alegre) cerrará sus puertas hoy y solo se salvarán algunas atracciones que pertenecen al patrimonio nacional, como la montaña rusa, que es la más larga de las tres de madera que aún funcionan en Europa.
En el centro se han celebrado bodas, fiestas y hasta un congreso de enanos europeos, fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, una de sus atracciones ardió por culpa de a un pirómano y cuenta con un tiovivo de estilo "art nouveau".
Hace 175 años el terreno del Parque de la Ciudad (Városliget), donde se encuentra el "Vidámpark", se transformó en un espacio de diversiones con artistas, vendedores, tiendas y equilibristas, donde se presentaban al público "los nuevos inventos de la tecnología".
Así, el cine, el telégrafo, el teléfono (un invento del húngaro Tivadar Puskás), el primer fonógrafo y otros, se presentaban como un milagro, explicó a Efe la portavoz del parque, Éva Árendás.
Seguramente lo más emblemático del parque son el tiovivo y la montaña rusa, que hasta el día de hoy son las atracciones que más gente atraen.
El tiovivo, inaugurado en 1906, conserva hasta hoy en sus paredes motivos modernistas y también forma parte del patrimonio nacional que junto a la montaña rusa se conservará después del cierre del parque.
"Esta atracción emblemática funciona desde aquel entonces, sin parar", resaltó Árendás, agregando que en su última renovación han encontrado 17 capas de pintura en los caballos y coches del tiovivo.
Aunque ahora lo mueve un motor, en los primeros años de la década pasada eran todavía caballos, en un habitáculo subterráneo, los que movían la atracción más bella del parque.
La popularidad del parque era tan importante que en 1938 se celebró un congreso europeo de enanos, "donde se planteó, por ejemplo, por qué no podían usar el transporte urbano con billetes para menores", contó la portavoz.
En la Segunda Guerra Mundial el parque fue "fuertemente" bombardeado y posteriormente, durante los más duros años de la época del régimen comunista, en 1950, el "Vidámpark" fue nacionalizado y adquirió su actual forma.
Algunas de las construcciones y sus letreros hacen recordar, con su estética, a los años 60 y 70 del siglo pasado, con un aire nostálgico, convirtiéndose en recuerdos de otra época.
Y es que en los 70 el parque vivió sus días de esplendor, cuando las visitas anuales (entre abril y octubre, pues en invierno cerraba) alcanzaban los 2,7 millones de personas.
Esta popularidad seguramente se debía también a que en esa época el Vidámpark era el único lugar en el país comunista donde se podía jugar con máquinas tragaperras.
La noria es de 1975 y es el símbolo del parque, además de ser una pieza gemela de la de Chernobil, donde dejó de funcionar después del accidente nuclear de 1986.
También se desconocen los motivos de aquel pirómano que en 1979 quemó una de las más populares atracciones, el "Castillo Encantado", y con el que dio un perro policial. La reconstrucción duró siete años
El auge de los setenta nunca se pudo repetir y al final se hizo imposible el mantenimiento de la institución. Frente a los 2,7 millones de visitantes de aquella época, en los últimos años se vendieron entre 250.000 y 300.000 entradas anuales.
"Este año el número seguramente será mucho más alto", opinó la portavoz, dado que mucha gente acudirá antes del cierre.
"Nos visitó una delegación de 130 estadounidenses, miembros de un club de amantes de las montañas rusas, para verla todavía en funcionamiento", explicó Árendás.
Sea como sea, la montaña rusa y el tiovivo se salvarán ya que el vecino Zoológico de Budapest, que recibirá el terreno del parque, prometió mantenerlos como atracciones en funcionamiento.
"Por el momento no sabemos si habrá o no un nuevo parque en Budapest, este deja de funcionar. Los juegos se están vendiendo", concluyó la portavoz.



Toshiba dejará de vender televisores en América Latina, con excepción de Brasil y México

  TOKIO, 30 Set 2013 (AFP). - El conglomerado industrial japonés Toshiba anunció el lunes una reestructuración de su sector de ventas en el mundo, cesando de vender televisiones en América Latina, con excepción de Brasil y México.
El grupo nipón recalcó que dará la prioridad a los mercados emergentes, sobre todo en Asia, Medio Oriente y África, en momentos en que sus ventas en los países desarrollados de América del Norte y Europa han disminuido.
Toshiba anunció igualmente que se separará, antes de marzo de 2014, de dos de sus tres fábricas de producción de televisores que posee fuera de Japón, las que podrían ser vendidas o cerradas, con el fin de concentrarse en las pantallas de gran tamaño.
El grupo, que cesó de producir televisores en Japón en marzo de 2012, cuenta actualmente con tres fábricas en el extranjero: en Polonia, Indonesia y China. Una de ellas será conservada y las otras dos serán vendidas o cerradas, explicó un portavoz a la AFP.
El diario económico Nikkei afirmó por su parte que la fábrica indonesia podría ser conservada, a expensas de las fábricas polaca o china.

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES DE AP

Lunes 30 de septiembre de 2013

ESTADOS UNIDOS
MN-ECO EEUU-PRESUPUESTO
WASHINGTON
_ El Senado se reunirá unas horas antes de que se venza el plazo para que el gobierno cese funciones a la medianoche y mientras los demócratas prometen anular una propuesta republicana para retrasar un año piezas clave de la ley de salud del presidente Barack Obama. 402 palabras. Foto. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-INMIGRACION
WASHINGTON
_ La iniciativa de reforma migratoria ha permanecido inactiva en la Cámara de Representantes desde hace meses, pero algunos republicanos trabajan tras bambalinas para avanzar en ella mientras el Capitolio se encuentra inmerso en un pleito partidista sobre el gasto público y la ley de salud del presidente Barack Obama. Por Erica Werner. 479 palabras. Foto. ENVIADO.


AMN-GEN SCOTT CARPENTER-APOPLEJIA
VAIL, Colorado _
El astronauta Scott Carpenter, el segundo estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra, se recupera de un derrame cerebral. Carpenter, de 88 años, sufrió una apoplejía la semana pasada. 169 palabras. ENVIADO.

RESTO DEL MUNDO
MOR-GEN IRAK
BAGDAD
_ Una ola de coches bomba azotó en barrios de mayoría chiita de Bagdad dejando por lo menos 51 personas muertas y decenas de heridos, informaron autoridades. Por Sinan Salaheddin. 294 palabras. Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-EEUU-VUELOS
TEHERAN, Irán _
El presidente iraní Hasán Ruhani pidió las autoridades de aviación estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos directos entre Irán y Estados Unidos por primera vez en más de tres décadas. 151 palabras. Foto. ENVIADO.


MOR-GEN EGIPTO
EL ARISH, Egipto _
Hombres armados abrieron fuego contra policías en el Sinaí, en el norte de Egipto, matando a dos e hiriendo a un tercero en el más reciente ataque en la volátil península. Por Ashraf Sweilam. 154 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN BAHREIN
MANAMA, Bahréin _
Un tribunal en Bahréin sentenció a 50 personas a penas en prisión que van de los cinco a los 15 años después de un masivo juicio por supuestamente tener vínculos con un grupo extremista relacionado con detonaciones de bombas y otros ataques en la nación del Golfo Pérsico. 192 palabras. Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-CANONIZACION
CIUDAD DEL VATICANO
_ Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados santos el 27 de abril de 2014, anunció el lunes el papa Francisco durante una reunión con los cardenales en el interior del Palacio Apostólico. 151 palabras. Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ITALIA-AMANDA KNOX
FLORENCIA, Italia _
Este lunes comenzó en Italia el segundo juicio a la estudiante estadounidense Amanda Knox por el asesinato de su compañera de habitación en 2007, en ausencia de la principal acusada. La Corte Suprema de Italia ordenó un nuevo juicio para Knox y su ex novio italiano revocando así la absolución que recibió en 2011 por el asesinato de Meredith Kercher. Por Colleen Barry. 337 palabras. ENVIADO.

EUR-POL AUSTRIA-ELEC
VIENA, Austria
_ Cientos de miles de electores desencantados con la coalición gobernante en Austria dieron su voto a un partido opositor de derecha, de postura antinmigrante y escéptico hacia la Unión Europea, lo cual dejó al gobierno con una mayoría absoluta menor de la que necesita para mantenerse en el poder los próximos cinco años. Por George Jahn. 449 palabras. Foto. ENVIADO.

ASI-CLI ASIA-TIFON
HANOI, Vietnam
_ Cientos de miles de personas fueron desalojadas de zonas de alto riesgo en el centro de Vietnam a causa del tifón Wutip, que hundió al menos dos barcos pesqueros chinos cerca de la costa dejando 75 pescadores desaparecidos. 348 palabras. Foto. ENVIADO.

ECONOMÍA Y FINANZAS
EUR-ECO EUROZONA-INFLACION
BRUSELAS, Bélgica _
Cifras oficiales mostraron que la inflación en los 17 países de la zona euro subió 1,1% en septiembre, menos de lo esperado, una noticia que podría animar al Banco Central Europeo (BCE) a recortar las tasas de interés de nuevo si se mantiene la recuperación en toda la eurozona. 144 palabras. ENVIADO.

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Javilla se coronó campeona Torneo Samsung

Jugadores y técnicos del equipo de la liga La Javilla lucen sus medallas, mientras reciben el trofeo que los acredita como campeones de la etapa capitaleña del Torneo Samsung.
SANTO DOMINGO.- El equipo representativo de la liga La Javilla se coronó este domingo campeón de la etapa capitaleña del Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil, al vencer a su similar del club Los Prado con marcador de 9-6 en el segundo partido de la serie final, celebrado en el Play No. 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

La victoria les dio a los muchachos de La Javilla una ventaja insuperable de 2-0, en el playoff decisivo, el cual estaba pautado al mejor de 3 partidos.

De esta manera, el conjunto de La Javilla, ganador del torneo del pasado año, obtuvo el derecho de enfrentar en la Gran Final Nacional al seleccionado de la liga Rojas Ceballos, triunfador de la fase de Santiago. 

La Javilla y Rojas Ceballos se enfrentarán el próximo sábado, a partir de las 9:15 de la mañana, en el Play No.1 del COJPD, para definir el campeón de la edición de 2013.  

Gabriel Céspedes (4.1 IP, 1 CL 10 H, 0 BB, 4 SO), quien comenzó por La Javilla fue el lanzador triunfador en el partido que le dio el título capitaleño a La Javilla, mientras que Johandi Sepulveda (1.0 IL, 3 C, 1 CL, 2 H, 2 BB, 0 SO) sufrió el revés.

Los mejores al bate por los ganadores fueron Jeter Lantigua (3-2, CA, 2 CE) y Gabriel Céspedes (2-2, H2, 2 CE), en tanto que por los derrotados, se destacaron Néstor Castillo (4-3, CA) y Johandi Sepulveda (3-2, H2, CA, 2 CE).

El sábado, en el choque de apertura de la serie final, el abridor de la liga La Javilla, Oscar Mañaná (6IP 2CL 8H 2BB 8 SO) resultó el lanzador ganador y Néstor Castillo (6.0 IL, 3 CL, 6 H, 3 BB, 2 SO), quien inició por el club Los Prados, cargó con la derrota.

Jeter Lantigua (3-2, CA, H2) encabezó la ofensiva de los triunfadores, en tanto que por los vencidos se distinguió Kevin Paniagua (3-1, 2 CE, H3).
Luego de terminado el segundo encuentro, los integrantes de ambos equipos fueron premiados con medallas y el conjunto de La Javilla recibió el trofeo de campeón de manos de Pedro Pablo Pérez, gerente de Audio y Video de Samsung Electronics en República Dominicana y Olga Torres, funcionaria del Ministerio de Deportes, en representación del titular de la cartera, doctor Jaime David Fernández Mirabal, acompañados de Pablo Núñez, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE).

En su intervención durante la ceremonia de premiación, Pedro Pablo Pérez, destacó que “con este torneo, Samsung busca promover los valores del deporte desde temprana edad y contribuir con la inclusión social y el desarrollo personal de los niños a través de esta actividad. Pero además, ofrecer a cada uno de los niños la posibilidad de crecer, saber que pueden llegar muy lejos, que hay oportunidades y que vale la pena luchar para encontrar el triunfo”. 

En el Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil, que cuenta con el patrocinio de Samsung Electronics y el aval del Ministerio de Deportes y la FEDOBE, han participado 32 equipos, compuestos por jugadores de 9 y 10 años, en representación de reconocidas ligas de Santiago y Santo Domingo.

A parte de la etapa de Santo Domingo, el Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil celebró una primera fase en Santiago, la cual fue ganada por el equipo representativo de la liga Rojas Ceballos, que el próximo sábado se enfrentará al conjunto de la liga de La Javilla, triunfador de la parada capitaleña para decidir el campeón nacional de la justa.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd. es un líder global en tecnología, abriendo nuevas posibilidades para la gente en todas partes. A través de la innovación y el descubrimiento incesante, estamos transformando el mundo de los televisores, smartphones, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos, sistemas LTE, dispositivos médicos, semiconductores y soluciones LED. Empleamos a 236.000 personas a través de 79 países con ventas anuales de $187,8 mil millones. Para conocer más acerca de Samsung, visite www.samsung.com.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Javilla vence a los Prados en inicio Final Torneo Samsung

Momento de acción del primer partido de la serie final
capitaleña del torneo Samsung entre La Javilla y Los Prados.
SANTO DOMINGO.- El equipo representativo de la liga La Javilla derrotó este sábado 28 de séptiembre a su similar del club Los Prado con marcador de 5-2, en el primer partido de la serie final de la etapa capitaleña del Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil, celebrado en el Play No. 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

El enfrentamiento está pautado al mejor de 3 partidos y definirá al campeón de la fase de Santo Domingo del certamen.

El segundo partido de la serie se jugará este domingo a las 9:15, en el mismo escenario. El tercer choque, si es necesario, se celebrará inmediatamente después de finalizado el segundo encuentro.

En el choque de apertura de la serie final, el abridor de la liga La Javilla, Oscar Mañaná (6IP 2CL 8H 2BB 8 SO) resultó el lanzador ganador y Néstor Castillo (6.0 IL, 3 CL, 6 H, 3 BB, 2 SO), quien inició por el club Los Prados, cargó con la derrota.

Jeter Lantigua (3-2, CA, H2) encabezó la ofensiva de los triunfadores, en tanto que por los vencidos se distinguió Kevin Paniagua (3-1, 2 CE, H3).

Previo al inicio del partido, el periodista Franklin Mirabal, editor deportivo de Hoy, realizó el lanzamiento de la primera bola, en reconocimiento al apoyo que ha brindado al evento en los medios de comunicación que dirige.

Mirabal estuvo acompañado de Pedro Pablo Pérez, gerente de Audio y Video de Samsung Electronics en República Dominicana; Pablo Núñez, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE); Romeo González, director técnico del torneo y por los presidentes de la liga de La Javilla y el club Los Prados, John Carmona y Johnny Marte, respectivamente.

En el Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil, que cuenta con el patrocinio de Samsung Electronics y el aval del Ministerio de Deportes y la FEDOBE, han participado 32 equipos, compuestos por jugadores de 9 y 10 años, en representación de reconocidas ligas de Santiago y Santo Domingo.

A parte de la etapa de Santo Domingo, el Segundo Torneo Samsung de Béisbol Infantil celebró una primera fase en Santiago, la cual fue ganada por el equipo representativo de la Liga Rojas Ceballos, que luego se enfrentará al conjunto triunfador de la parada capitaleña para decidir el campeón nacional de la justa.

El conjunto de la liga La Javilla, campeón del torneo del pasado año, logró su clasificación para la última instancia de la fase capitaleña, al vencer en semifinales a su similar de la liga Natera 2-1, en una serie que se extendió al máximo de 3 encuentros.

Por su parte, el club Los Prados avanzó a la final tras imponerse 2-0 a la liga Esmeraldo Pérez.

El enfrentamiento también estaba pactado al mejor de 3 partidos, pero como Los Prados triunfaron en los dos choques iniciales, no fue necesario celebrar el tercer juego.

Samsung organiza este torneo como parte de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial en la región, que tienen como objetivo incentivar los mejores valores del deporte a edad temprana y contribuir con los esfuerzos de las organizaciones deportivas locales por lograr la inclusión social y el desarrollo personal de los niños a través del deporte.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CHINA SUBASTAN EN CHINA PRIMER PICASSO POR 1.8 MILLONES DE DOLARES

Shanghái (China), 27 sep (EFE).- Christie's vendió en Shanghái por 1,8 millones de dólares el primer cuadro del pintor español Pablo Ruiz Picasso subastado en este país, en la primera puja que la casa británica celebra en territorio de la República Popular China.

Se trata de la obra "Homme Assis" ("Hombre sentado"), un óleo de 56,6 por 27,8 centímetros, firmado por el artista andaluz el 21 de abril de 1969, que se vendió por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que se preveía (1.884.725 dólares), anunció la empresa en un comunicado.
En total se pusieron a subasta 42 piezas de arte y joyería valoradas inicialmente en unos 100 millones de yuanes (16,3 millones de dólares), aunque las sumas finalmente alcanzadas ascendieron en total 154 millones de yuanes (25,1 millones de dólares).
El 98 por ciento de las piezas ofrecidas fueron vendidas, y el 96 por ciento lo hicieron dentro o por encima del valor estimado por la compañía antes de la subasta, celebrada anoche.
"La respuesta a nuestra puesta a la venta y nuestros eventos ha sido extraordinaria", destacó el presidente ejecutivo de Christie's, Steven Murphy.
"Haber traído arte internacional, incluido un 'picasso', a China continental por primera vez es ver cumplido un viejo sueño de Christie's", afirmó, y celebró haber logrado atraer con ello a "varios miles" de personas.
El récord de esta primera subasta en China fue para un collar de rubíes que se vendió por 18 millones de yuanes (2,9 millones de dólares).
Entre las obras más importantes subastadas en esta ocasión hubo también una pieza de 'pop art' del artista estadounidense Andy Warhol de 1981, "Diamond Dust Shoes", y una "Bicicleta" ("Zixingche") del pintor chino Zeng Fanzhi del año 2005.
Se les sumaron obras de artistas chinos contemporáneos como Liu Ye, Zhang Wang, Luo Zhongli, y occidentales como Giorgio Morandi, Ed Ruscha y el escultor Alexander Calder, junto a un conjunto de joyas con piedras preciosas, jades chinos, relojes históricos de lujo y botellas de vino de prestigiosas bodegas con décadas de solera.
Entre las piezas se subastó además una de las tres maquetas que existen del famoso pabellón británico en la Exposición Universal de Shanghái 2010, firmada por su diseñador, Thomas Heatherwick, con su espectacular diseño en forma de espora.
La maqueta se vendió finalmente por 1.582.500 yuanes (258.578 dólares).
Christie's superó hace unos meses el problema que tuvo con China en 2009, cuando sacó a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la venta fuera boicoteada por un comprador chino que tras ganar la puja se negó a pagarlas.
Las estatuas de bronce son las cabezas de una rata y un conejo (dos de los 12 animales del zodiaco chino) que formaban parte de una famosa fuente en el Antiguo Palacio de Verano (residencia de recreo de los emperadores) y fueron robadas por las tropas británicas y francesas que lo saquearon en 1860, en la Segunda Guerra del Opio.
Al morir Saint-Laurent, su compañero, Pierre Bergé, respondió a las protestas chinas para reclamar esas piezas afirmando que solo las devolvería si China "mejoraba la situación de los derechos humanos" o "liberaba el Tíbet", lo que aún tensó más los ánimos en el país asiático.
La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Pekín, en junio pasado.

BlackBerry registra pérdida neta de USD 965 millones en 2T

MONTREAL, 27 Set 2013 (AFP) - La firma canadiense BlackBerry, que anunció su venta a principios de esta semana, registró una pérdida de 965 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, en tanto había tenido una pérdida de 84 millones en el primer trimestre, según un comunicado publicado este viernes.

El fabricante de teléfonos inteligentes había prevenido hace una semana sobre esta mala situación y anunció un plan social que involucra a 40% de sus efectivos con el licenciamiento de 4.500 personas.
El lunes, Fairfax, el primer accionista del grupo con 10% del capital, había informado sobre una propuesta de rescate de un consorcio de inversores y valoró a la empresa en 4.700 millones de dólares.
La importante pérdida del trimestre se explica principalmente por la provisión de 934 millones de dólares sobre las existencias no vendidas de su portable Z10 lanzado a principios de este año.
La cifra de negocios trimestral sumó 1.600 millones de dólares, en caída con respecto a los 3.100 millones registrados en el mismo trimestre del año fiscal anterior, señaló BlackBerry en su comunicado.

David Ortiz resurge como lo ha hecho Boston

David Ortiz
DENVER , LAS MAYORES. COM.- David Ortiz estaba de buen humor el miércoles, conversando con los reporteros durante unos 15 minutos. Habló de los días de gloria de los Medias Rojas y de los buenos momentos que podrían esperar a Boston en las próximas semanas.

Sentado en el mismo clubhouse de visitante donde celebró su segundo anillo de campeón hace seis años, el dominicano se expresó la perspectiva de que diferente a hace un tiempo, entiende lo difícil que es ganar. Ortiz ganó dos títulos de Serie Mundial en cuatro años la década pasada y siempre soñó con más campeonatos.

"Vaya, te sientes como Michael Jordan. Él sí lo hizo", dijo "Big Papi", refiriéndose a los seis anillos que ganó Jordan con Chicago Bulls de la NBA. "¿Por qué nosotros no? Bueno, ése es otro nivel".

Si los Medias Rojas, que llevan ritmo para terminar con el mejor récord de la Liga Americana, pueden ganar 11 juegos en octubre, Ortiz será el único integrante del equipo con anillos de las ediciones del 2004, del 2007 y del 2013. Aunque el quisqueyano ha tenido una gran campaña individual, la posibilidad de otro título es lo que lo ha mantenido motivado desde hace varias semanas.

"Eso sería grandioso, hombre", expresó el toletero. "Tengo que buscar los otros dos (anillos), porque ni sé dónde están. Nunca los uso".

Aunque no los use, sabe Ortiz lo divertido que es ganarlos. Es un gran contraste a lo que sintió del 2010 al 2012 como espectador en octubre.

"Eso apestó", dijo el dominicano. "Luego, lo curioso es que los playoffs son más largos cuando no eres parte del espectáculo. Pero ahora que vamos, es buenísimo. Me preparo para jugar hasta el último día y aquí estamos".

En la última temporada de Ortiz con los Mellizos en el 2002, Minnesota llegó hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Al año siguiente fue parte del triste final de los Medias Rojas en esa misma ronda vs. los Yankees, antes de coronarse en el 2004. Apoyado por la gran producción de Ortiz, Boston también estuvo en las postemporadas del 2005, 2007 (campeón), 2008 y 2009.

En aquellos años, para Ortiz era sencillo hacer sus planes invernales: No planificaba nada hasta noviembre.

"Después de mi primer año aquí, empecé a planificar todo para noviembre porque los playoffs eran parte de mi calendario", expresó. "El año pasado fue malo, con la temporada que tuvimos y una lesión que me dejaba sin saber cuándo iba a poder jugar. Fueron muchas cosas a la vez. Fue una locura".

Ahora las cosas han vuelto a la normalidad para Ortiz, quien está teniendo una gran campaña a sus 37 años. En 135 partidos, batea .307 con 29 jonrones, 100 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .956-y eso que el dominicano se perdió las primeras dos semanas de la temporada debido a los persistentes dolores en el tendón de Aquiles.

Se hablaba de que el manager de los Medias Rojas, John Farrell, le daría descanso frecuente a Ortiz para que éste pudiera manejar esa lesión que lo afectó tanto en el 2012. El dirigente le preguntaba cómo se sentía, pero Ortiz siempre decía que estba bien.

"Una vez empecé a jugar no había forma de sacarme de juego", afirmó Ortiz. "John se ha portado muy bien, preguntándome siempre, pero una vez estoy ahí, sigo ahí. Lo único que me importa es jugar y tratar de ganar los juegos. Se suponía que yo iba a jugar 20 o 30 partidos menos de los que he jugado. Pero así no soy yo. No me gusta eso".

En vez de descansar, juega casi todos los días y batea.

"Creo que nos dimos cuenta de que si estaba en salud, iba a producir", dijo Farrell. "Claramente ha hecho eso. Lo que me llama la atención de David es que parece haber jugado con una energía renovada. Con él hay una positividad".

En 244 turnos de por vida en postemporada, Ortiz lleva 12 jonrones, 44 empujadas y OPS de 9.08. Tratará de reforzar ese legado a partir del 4 de octubre, cuando los Medias Rojas inicien su Serie Divisional de la Liga Americana.

"Me siento dichoso de estar en Grandes Ligas y de tener la oportunidad de tener la carrera que tengo", dijo Ortiz. "Es una bendición. Trato de valorar todo cada día. Trato de mantenerme humilde y hacer el trabajo".

Para Ortiz, jugar por un equipo ganador es fácil. Lo difícil fue vivir lo del año pasado.

"Nos pesa a todos", dijo Farrell al referirse a las derrotas. "Y ha sido divertido volver a ganar y verlo en el centro de todo".

Y claro, Ortiz espera estar en el centro de otro desfile en aproximadamente un mes.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Descubierto el fósil más antiguo de un pez con mandíbula

Londres, 25 sep (EFE).- Un equipo de científicos de China ha descubierto el fósil más antiguo que se conoce de un pez con una mandíbula similar a la de las especies modernas, lo que facilitará el estudio de su evolución, publica hoy la revista "Nature".
Los científicos dirigidos por Min Zhu, de la Academia China de las Ciencias de Pekín, creen que el que han bautizado como "entelognathus primordialis" vivió hace al menos 419 millones de años y "es el vertebrado más primitivo con una mandíbula moderna".
El espécimen es un placodermo, con la piel formada por placas, miembro de un grupo ya extinguido de gnatostomas, peces que desarrollaron mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas anteriores.
La mandíbula de este fósil es muy parecida a la de un pez óseo actual, lo que sugiere una relación entre los placodermos y los osteictios o peces óseos.
La mayoría de los peces que existen hoy en día tienen esqueleto óseo y algunos cartilaginoso, como los escualos.
Hasta ahora se creía que el antecesor común más reciente de los vertebrados modernos con mandíbulas e parecía al tiburón, pero, según "Nature", el nuevo fósil cuestiona esta teoría al establecer ese vínculo evolutivo entre los placodermos y los peces óseos.
El "Entelognathus primordialis", que seguramente tuvo unos 20 centímetros de longitud, presenta una estructura mandibular que hasta ahora se atribuía solo a los peces óseos, apuntan los investigadores.
La aparición de la mandíbula es un momento clave en la evolución de los vertebrados, pero todavía quedan interrogantes sobre cómo se diferenciaron los vertebrados con o sin mentón.
Antes de los gnatostomas, existían los peces telodontos que habitaron en el silúrico tardío y que eran agnatos, es decir, peces que no tenían mandíbula.
Según los expertos, el descubrimiento del fósil más antiguo de un vertebrado con mandíbula "ofrecerá una nueva perspectiva sobre la temprana evolución de estas criaturas".
El descubrimiento del equipo de Min Zhu arroja luz sobre el último estadio del proceso evolutivo, cuando los peces vertebrados con mandíbula moderna, como tiburones y peces óseos, habrían emergido del grupo de los placodermos, peces vertebrados acorazados y mandibulados.

Abogado: Jackson murió por sus propias decisiones

Por LINDA DEUTSCH
Associated Press=
LOS ANGELES (AP), 26 de septiembre 2013.-
 Michael Jackson murió por sus propias decisiones equivocadas, no por algo que haya hecho AEG Live, dijo el miércoles al jurado un abogado de la productora de la serie de conciertos con los que Jackson retomaría su carrera.
En su argumento final en el largo juicio por negligencia presentado por la familia Jackson, el abogado defensor Marvin Putnam dijo que la compañía no sabía nada de que Jackson usara propofol como auxiliar contra el insomnio y que no contrató al médico Conrad Murray para que lo atendiera en la serie de conciertos ``This Is It'' en Londres.
Putnam dijo que Jackson y AEG Live querían que los conciertos salieran adelante, pero dio a entender que la empresa habría abandonado la misión de haber sabido que Jackson estaba usando propofol.
``AEG sólo supo la verdad después de la muerte del señor Jackson'', dijo Putnam. ``AEG nunca habría accedido a financiar esta gira si hubiera sabido que el señor Jackson estaba jugando a la ruleta rusa cada noche en su habitación''.
Murray fue sentenciado en 2011 por homicidio involuntario después de que le proporcionara una sobredosis de propofol a Jackson en 2009. El sedante no está creado para ser usado fuera de salas de operación.
Putnam también acusó a los abogados de la familia Jackson de pedir al jurado que no preste atención a los hechos que rodeaban las acciones del cantante.
``El señor Jackson eligió a su médico mucho antes de que eligiera la droga que lo mató'', dijo Putnam. ``Tomó algunas decisiones equivocadas que dieron como resultado una tragedia horrible. No se puede culpar a nadie más por sus decisiones equivocadas, él era un hombre adulto''.
Un día antes un abogado de Katherine Jackson presentó a los ejecutivos de AEG Live y a Murray como mercenarios que sacrificaron la vida del astro pop al tratar de obtener una ganancia.
El abogado Brian Panish dijo que un contrato de 150.000 dólares al mes para atender a Jackson era la oportunidad para que Murray superara sus problemas financieros. El abogado acusó a los ejecutivos de AEG por no darse cuenta que Murray no era el adecuado para el trabajo.
La disposición de Murray para cerrar su consultorio y aceptar el trabajo con Jackson podría haber creado dudas si AEG Live hubiera investigado al cardiólogo, dijo el abogado.
``Obviamente era incompetente y no apto'', dijo Panish. ``Él causó la muerte de Michael Jackson''.
Un asunto clave en el caso es si AEG Live o Michael Jackson contrató a Murray.
La empresa afirma que Jackson insistió que Murray lo atendiera porque el médico le estaba dando propofol.
AEG Live formuló un contrato para los servicios de Murray, según testimonios, pero sólo fue firmado por Murray. A pesar de esto, dijo Panish, el contrato era válido porque era el resultado de las negociaciones orales con Murray.
Panish sugirió que el jurado otorgue 290 millones de dólares a Katherine Jackson y los hijos del cantante por daños inmateriales que sufrieron como la pérdida de un ser querido. Agregó que 35 millones para Katherine Jackson y 85 millones para cada niño era una cifra apropiada ante sus expectativas de vida.
El abogado no reveló una cifra sobre los posibles daños económicos sufridos, pero instó al jurado a tomar su propia decisión mientras que le recordó que según testigos expertos, Michael Jackson podría haber ganado más de 1.000 millones de dólares de haber vivido más.
En el juicio no se requiere un veredicto unánime. Sólo nueve de los 12 integrantes del jurado deben llegar a un acuerdo.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EFE INTERNACIONAL

Jueves, 26 de septiembre (11.00 GMT) 
KENIA ASALTO
Al Shabab advierte de más ataques en Kenia si no retiran tropas de Somalia
Mogadiscio (EFE).-
El líder de la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, Mukhtar Abu Zubeyr, alias Ahmed Godane, advirtió de que cometerán más ataques como el del centro comercial Westgate de Nairobi si Kenia no retira sus tropas del sur de Somalia. A través de un mensaje de voz publicado por el portal simpatizante de Al Shabab Somalimemo.net, Ahmed Godane dijo que el asalto al Westgate fue una venganza por la entrada del Ejército de Kenia, en octubre de 2011, en el sur de Somalia para eliminar a los radicales.

PAKISTÁN TERREMOTO
El número de muertos por el terremoto en el suroeste de Pakistán llega a 349
Quetta (Pakistán) (EFE).
- El número de muertos por el terremoto que el martes pasado azotó el suroeste de Pakistán asciende ya a 349, según datos oficiales de hoy, mientras preocupa cada vez más la asistencia a los cientos de miles de afectados. Los equipos de rescate siguen intentando llevar alimentos, agua y medicamentos a los damnificados y heridos en las amplísimas zonas afectadas de la provincia de Baluchistán, pero tan solo 10.000 personas han podido ser acogidas en los campos establecidos.

INDIA ATAQUE
Al menos 10 muertos en ataques a una comisaria y cuartel militar en Cachemira
Nueva Delhi (EFE).
- Al menos 10 personas murieron hoy en ataques a una comisaria y a un cuartel del Ejército llevado a cabo por insurgentes vestidos con uniforme militar en el disputado estado indio de Jammu y Cachemira, informó a Efe una fuente oficial. "Dos o tres hombres atacaron la comisaria a primera hora en la ciudad de Hiranagar y tras huir se refugiaron en un cuartel, donde continúa una batalla entre los insurgentes y militares", dijo un portavoz del Ejército en el norteño estado indio, Sri N. Attaria.

LIBERIA TAYLOR
Confirman la condena a 50 años de cárcel para expresidente de Liberia Taylor
La Haya (EFE).
- La sala de apelación del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) confirmó hoy la sentencia de 50 años de prisión al expresidente de Liberia Charles Taylor, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló ese país africano entre 1991 y 2002. "La sentencia emitida en primera instancia es justa y razonable y se aplicará de manera inmediata", dijo el juez durante la lectura de la sentencia, que añadió que Taylor no mostró remordimiento "sincero" por los crímenes.

IRAK VIOLENCIA
Al menos once muertos y dieciséis heridos en ataques en Irak
Bagdad (EFE).
- Al menos once personas murieron hoy, entre ellas tres milicianos tribales, y dieciséis resultaron heridas en varios ataques en Irak, informó a Efe una fuente policial. Al menos siete personas fallecieron y quince fueron heridas por la explosión de un bomba en un mercado de cristianos caldeos en la zona de Al Dura, en el sur de Bagdad.

SUDÁN PROTESTAS
Al menos 30 muertos en las protestas de Sudán por la eliminación de subsidios
Jartum (EFE).-
Al menos treinta personas han muerto en Jartum desde el lunes pasado durante los disturbios desencadenados en las protestas contra la eliminación de los subsidios gubernamentales a los carburantes, dijo hoy a Efe una fuente del Ministerio de Sanidad. La fuente, que pidió el anonimato, precisó que las tres principales morgues de la capital han recibido treinta cadáveres de manifestantes que fallecieron por heridas de bala, algunos de los cuales eran estudiantes universitarios.

NOBEL ALTERNATIVO
El Nobel Alternativo premia la lucha contra las armas químicas y la violencia
Copenhague (EFE).-
La Fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado "Nobel Alternativo" 2013 al estadounidense Paul Walker, al palestino Raji Sourani, al congoleño Denis Mukwege, al suizo Hans R. Herren y a la Fundación Biovision. El jurado premió el trabajo de Walker contra las armas químicas, la lucha por los derechos humanos de Sourani, el activismo contra la violencia sexual en las guerras de Mukwege, así como el compromiso de Herren y la Fundación Biovision para asegurar un suministro alimenticio sostenible.

FRANCIA ECONOMÍA
El Gobierno francés no volverá a aumentar la presión fiscal hasta 2017
París (EFE).-
El ministro francés de Hacienda, Bernard Cazeneuve, señaló hoy que no habrá nuevos incrementos de la presión fiscal en Francia desde 2015 y hasta el final del mandato presidencial en 2017, y que la corrección del déficit en esos años se hará "exclusivamente" con recortes presupuestarios. Cazeneuve, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", precisó que el presupuesto para 2014, presentado ayer, concentra "un 80 % del esfuerzo" para equilibrar las cuentas públicas con disminuciones del gasto, lo que significa reconocer que el 20 % restante procederá de subidas fiscales.

ALEMANIA ELECCIONES
Merkel, dispuesta a elevar impuestos a ricos para lograr coalición, dice Bild
Berlín (EFE).-
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel está dispuesta a elevar los impuestos a los más ricos con tal de que socialdemócratas o verdes entren en una coalición liderada por ella, informa hoy el diario populista Bild. El mayor rotativo de Europa, que cita fuentes del partido, asegura que esta opción -descartada por los conservadores durante la campaña- se ha barajado en la sede central de la CDU después de que las elecciones del pasado domingo les diesen una victoria sin mayoría absoluta que les obliga a pactar.

NELSON MANDELA
Mandela se encuentra "mucho mejor", según uno de sus nietos
Johannesburgo (EFE).-
El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela se encuentra "mucho mejor" y reconoce a la gente a su alrededor, aseguró su nieto Mbuso Mandela, citado hoy por el diario local The New Age. "Le volví a ver ayer a la hora de comer (en referencia al pasado martes 24, fiesta nacional sudafricana por el Día del Patrimonio). Está muy bien", agregó el familiar.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Realizan panel "arquitectura contemporánea"

SANTO DOMINGO.- La Universidad Iberoamericana y la oficina del Regidor del Distrito Nacional arquitecto Kalil Michel, realizaron el panel “Arquitectura contemporánea- contra Incendios”, en busca de soluciones en las construcciones de edificaciones que no prevén medidas preventivas en los niveles de seguridad y manejo de un eventual incendio en las nuevas edificaciones.
El Regidor capitaleño ideó este novedoso foro, integrando por vez primera, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Dirección de Normas y Sistemas del Ministerio de Obras Púbicas (MOPC), la Sociedad de Arquitectos Dominicanos (SARD), el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), combinando de esta manera, los ámbitos teórico y práctico de la problemática, para generar conciencia, y un nuevo método de abordaje para la prevención y control de incendios en las futuras edificaciones. 

La iniciativa persigue socializar y difundir en todas las universidades del Distrito Nacional, que imparten las carreras de Arquitectura e Ingeniería, los criterios técnicos del “Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios” R-032, oficializado por el Decreto 85-11 en el marco del reglamento general de edificaciones, vigente en República Dominicana. 

El panel surgió atendiendo al riesgo, el estado, en el marco del reglamento general de edificaciones, mediante el decreto No.85-11 oficializó el “Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios” R-032. Que las empresas constructoras no aplican, poniendo en riesgo la vida de los residentes en los diferentes proyectos. 

Según Michel, incendios como el de Ferretería Popular, en la autopista de San Isidro, Almacenes Bravo o el de 17 viviendas en Villas Agrícolas, evidencian la necesidad de un plan de acción para la ciudad de Santo Domingo, que fomente una generación de edificaciones de bajo riesgo para la vida urbana. 

“Para construir estructuras más seguras, primero hay que aprender a pensarlas más seguras” por eso, traemos al seno de la academia, las recomendaciones y experiencias del código R-032, para que los estudiantes aprendan a diseñar desde hoy, edificaciones más seguras contra incendios para el mañana. Agregó el Edil. 

Indicó que la ciudad de Santo Domingo no escapa a esta realidad, donde los incendios de Plaza Naco, Plaza Lama o’ la Secretaria de Agricultura, confirman la amenaza del fuego en nuestra creciente urbe. 

El panel itinerante, será desarrollado además en todas las universidades locales que imparten las carreras de Arquitectura e Ingeniería, para estudiantes de ciclo profesional, con el propósito de que aprendan a pensar estructuras más seguras, según los principios del reglamento contra incendios R-032. 

Dijo que esa situación impone el desafío, de diseñar y construir una generación de edificaciones, tomando en cuenta la prevención y manejo de un eventual incendio. 

El arquitecto Michel anunció que ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación Superior, en la persona de su titular licenciada Ligia Amada Melo, para explorar la posibilidad de insertar curricularmente, dentro del pensum para Arquitectura e Ingeniería, una asignatura contentiva de los conceptos de este panel, como aporte a la formación educativa de los profesionales del futuro, como garantía de construcciones más seguras contra incendios, en la ciudad de Santo Domingo. 

Hijos extranjeros en el país transito no tendrán derecho a la nacionalidad Dominicana


Decisión fue tomada por  el Tribunal Constitucional
SANTO DOMINGO, 25 de septiembre 2013.- El Tribunal Constitucional informó que decidió mediante sentencia TC/0168/13, dictada el 23 de septiembre de 2013, que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Un comunicado del TC explica que este criterio fue externado con ocasión de un recurso de revisión de amparo interpuesto ante el mismo por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral, respecto a un fallo rendido por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.
La alta corte estimó en su sentencia que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de la señora Deguis Pierre), a ella no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral, puesto que no demostró “que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana al momento de su nacimiento”, el 1 de abril de 1984.
Indicó que, según la disposición citada, la nacionalidad dominicana puede ser adquirida por “todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él”. En este sentido, el TC estimó “que el caso de la recurrente corresponde con precisión al supuesto establecido por la indicada excepción constitucional, ya que no solo nació en el territorio nacional, sino que, además, es hija de ciudadanos extranjeros (haitianos) que al momento del nacimiento estaban en tránsito en el país”.

En cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”, el alto tribunal manifestó que esta categoría de personas figura en todas las constituciones dominicanas, sin excepción, a partir de la Carta Magna del 20 de junio de 1929.

Dijo que según se infiere de la antigua Ley No.95, de 1939, sobre Inmigración, y su Reglamento No.279, al igual que lo afirma la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia desde hace varias décadas, los “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.
Asimismo, la alta corte precisó que el “extranjero en tránsito" no debe ser confundido con el “extranjero transeúnte”, el cual se refiere a la persona “que está de paso en un lugar y no reside habitualmente en él”, como sería el caso de un visitante, pasajero, viajero o turista.

En la misma sentencia, con relación al tema de la nacionalidad de los hijos nacidos en el país de padres extranjeros, el TC advierte la existencia de diferentes situaciones respecto a los “extranjeros en tránsito”, que comprenden cuatro categorías de personas distintas, a saber: “los visitantes (negocios, estudios, recreo o curiosidad), los transeúntes, los empleados de naves aéreas o marítimas, y los jornaleros temporeros y sus familias”.

Señaló que los hijos nacidos en el territorio nacional de progenitores que provengan de esos cuatro grupos quedan excluidos, como excepción, de la norma constitucional precitada para la adquisición de la nacionalidad dominicana por aplicación del criterio del “ius soli”, como es el caso de Juliana Deguis Pierre, cuyo padre era un jornalero de nacionalidad haitiana.
Sin embargo, la alta corte destaca que los “extranjeros en tránsito” pueden modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia, lo que propiciaría que sus hijos que nazcan en el territorio nacional puedan adquirir la nacionalidad dominicana por “ius soli” o derecho del suelo. En caso contrario, cuando los extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, violando las leyes nacionales, no podrán invocar que sus hijos nacidos en el país tienen derecho a obtener la nacionalidad dominicana, en vista de que “resulta jurídicamente inadmisible fundar el nacimiento de un derecho a partir de una situación ilícita de hecho”.
Respecto a la situación de la reclamante Juliana Deguis Pierre, a quien no corresponde la nacionalidad dominicana, sino la nacionalidad haitiana de sus padres, el TC también dispuso que la Junta Central Electoral le restituya su acta de nacimiento en un plazo de 10 días, y que proceda a someter dicho documento al tribunal competente, tan pronto como sea posible, para que este determine su validez o nulidad; asimismo, que proceda de la misma manera con todos los casos análogos, ampliando el indicado plazo cuando lo requieran las circunstancias.
La alta corte determinó además que la Dirección General de Migración otorgue a la señora Juliana Deguis Pierre un “permiso especial de estancia temporal en el país” hasta que el Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país, previsto en el artículo 151 de la vigente Ley de Migración No.285-04, determine las condiciones de regularización en este tipo de casos.
Cabe igualmente señalar que el TC también decidió, entre otras medidas, que la Junta Central Electoral efectúe una auditoría minuciosa de los libros registros de nacimientos del Registro Civil de la República, desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar e integrar en una lista documental o digital a todos los extranjeros inscritos en el Registro Civil del país; que en otra lista se consignen los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos para integrarlos administrativamente en nuevos libros-registros anuales de nacimientos de extranjeros, que deberán ser creados desde 1929 hasta 2007; y que, de conformidad con la ley, el Consejo Nacional de Migración elabore el Plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país, a fin de que el Poder Ejecutivo pueda proceder a implementarlo.

La sentencia fue suscrita por los magistrados Milton Ray Guevara, Leyda Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. Las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez Martínez presentaron sendos votos disidentes.

Atleta italiano usa pene falso para pasar examen antidoping

 Devis Licciardi
Devis Licciardi está siendo investigado por haber usado una prótesis para entregar orina limpia en un control.


ITALIA, 25 de septiembre.- El corredor de mediofondo italiano, Devis Licciardi, está siendo investigado por el Comité Olímpico de su país (CONI) por haber usado un pene falso para pasar un control antidoping.

Según las autoridades deportivas, Licciardi fue sorprendido flagrantemente intentando el ilícito después de una carrera de 10 kilómetros en Molfetta, Bari.

El comité disciplinario del CONI anunció que Licciardo tendrá que enfrentar hoy mismo una reunión con los directivos para evaluar la situación.

En la previa de la carrera, el diario La Stampa había notado la evolución de Licciardo en las últimas carreras y lo ponía como uno de los favoritos para ganar competencia.

Por su parte, el sitio TGcom24 asegura que el CONI estaría evaluando una sanción ejemplificadora.Devis Licciardi, atleta de 28 años, fue descubierto cuando trataba de burlar un control antidopaje después de participar en el Campeonato de Italia en la prueba de 10 kilómetros. A la hora de pasar el control el corredor utilizó un pene de plástico con el que trató de rellenar el tubo de orina, según publica la web italiana TG.com24.

El atleta italiano, miembro de la selección transalpina en la especialidad de 3.000 metros, participó el pasado fin de semana en el campeonato nacional. Al finalizar la carrera Devis Liciardi fue sorprendido cuando trataba de burlar el control con un pene falso lleno de orina 'limpia' que llevaba en sus calzoncillos.

Los jueces estaban sobre aviso, toda vez que el Comité Olímpico Italiano (CONI) sospechaba hace tiempo que Licciardi utilizaba sustancias prohibidas. Evidentemente, el CONI ha abierto una investigación sobre lo ocurrido tras la carrera disputada en Molfetta (Bari), al sur de Italia.

Este peculiar método tramposo no es nuevo. Su uso se conoció en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando fueron cazados dos medallistas de oro húngaros: el lanzador de disco Robert Fazekas y el de martillo Adrian Annus.

Ya entonces el artilugio se podía obtener por Internet. Consiste en un pene de plástico, una cánula, un esparadrapo y una ampolla de orina limpia. El pene falso se fija bajo el esparadrapo, que, a su vez, se ajusta al calzoncillo. Del órgano masculino artificial sale un tubo que se introduce en el ano. Allí, en su interior, se oculta una vejiga artificial con la orina impoluta. El atleta sólo tiene que apretar un gatillo minúsculo para miccionar de forma 'natural'. Pero, a veces, como le sucedió a Licciardi, te pillan.

LA GUERRA Y LA PAZ

Por Cándida Figuereo
Cándida Figuereo
Articulo de opinión
Si la “guerra” que se inicia en un cuarto de aposento termina con el divorcio en un tribunal tras la imposibilidad de conciliación, imagínense un gobierno “malquerido” por la escasa democracia y la violación a los derechos individuales si realmente ese fuere el caso que se cacarea sobre Siria.

El título no pretende evocar la novela con el mismo nombre del afamado escritor ruso León Tolstói, jamás. Simplemente fue lo que pensé sobre la situación de Siria, en el Oriente Medio, que concita la atención mundial.

Es posible que a no pocos les de “tres pitos” como diría el vulgo en nuestro entorno o un carajo para otros, pero a muchos si les importa y será tema de probable conocimiento en el seno de la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se inició este mes.

La guerra siempre ha sido despreciable por las víctimas inocentes que pagan las consecuencias, atrapadas en la sinrazón cuando se trata de mantener un poder a porrazos.

Pero, ¿Será antidemocracia lo único que ha echado de lado la importancia de la paz?
Además de otras razones que pudieren existir, la necesidad de libertad y respeto a los derechos humanos son razones suficientes para luchar...pero sin llegar a la guerra.

Siria, se diría, tiene derecho de hacer lo que le venga en ganas en sus 185,180 km², pero la mediación de otras naciones es buena si no procura dañar a las personas. Esa parece la intención.
Es probable que los 193 Estados Miembros de la ONU –si fuere el caso- se irían por una solución salomónica por algo simple que pudiera parecer infantil: Si cada uno de esos representantes pensara que su familia (hijos, esposas, madres y hermanos) se encontrara en Siria sin poder moverlos de allí. ¿Qué harían?
Es seguro que harían por los indefensos hombres, mujeres, niños y ancianos de Siria lo mismo que por sus seres queridos, desechar la guerra y privilegiar la paz como solución a cualquier conflicto para liberarse de un pleito bélico de cualquier naturaleza.
Siria tiene una población estimada en más de 22 millones de habitantes. Se alega que posee riquezas en petróleo, gas natural, fosfato, asfalto, sal y pequeños depósitos de carbón, mineral de hierro, cobre, plomo y oro. Además geográficamente es la puerta hacia todo el petróleo del Medio Oriente y Asia, lo que provoca alergia.

Tras Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, desfilaron en esa función dignos representantes que se esforzaron en dar lo mejor en la tarea de conciliar a favor del derecho internacional, la paz y seguridad en el pulso entre la guerra y la paz. Esta última, la paz, probablemente goce del consenso de los países representados en la 68 Asamblea.

SUBASTARÁN DIAMANTE ROSA DE 60 MILLONES DE DOLARES

GINEBRA, 25 Set 2013 (AFP) - La casa de subastas Sotheby's presentó este miércoles en Ginebra un diamante rosa excepcional estimado en 60 millones de dólares que sacará a subasta en noviembre.

El 'Pink Star' ('Estrella Rosa), de 59,60 quilates, es el diamante más caro que será sacado a subasta, indicó Sotheby's. El mineral fue extraído en 1999 en Sudáfrica por el grupo De Beers. Tras ser tallado fue mostrado en público en 2003 y vendido por primera vez en 2007.

SeNaSa digita documentos

En SeNaSa es continuo y sistemático el proceso de digitalización 
de documentos en las oficinas centrales y regionales.
MONTE PLATA.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) completó la digitalización del 100% de los expedientes de afiliados de la Oficina Provincial de Monte Plata, con esta se convierte en la primera unidad administrativa de la ARS estatal en que se ha implementado el modelo de oficina sin papel.

De ahora en adelante los documentos digitalizados pueden ser consultados y actualizados en formato electrónico desde Monte Plata, pero también desde cualquier otra oficina de la institución a nivel nacional, ahorrando tiempo, espacio y recursos para la institución y los afiliados.

Con la implementación del modelo de la Oficina sin papel en Monte Plata se abren amplias posibilidades para que otras oficinas regionales se incorporen durante el resto del año al sistema, donde se trabaja aceleradamente.

El nuevo sistema además de contribuir al ahorro de dinero de la ARS estatal hace una contribución sustancial a la preservación del medio ambiente y a la automatización de los servicios.

De hecho más del 95% de los servicios que ofrece SeNaSa a sus afiliados están debidamente automatizados

Igualmente, SeNaSa alcanzó a la cifra de 84,000 folders reciclados en el mes de septiembre, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la institución durante un año, sin necesidad de desembolsar dinero en la compra de nuevos fólders. También han sido reciclados 50 mil clips grandes para los mismos fines.

Como parte de su estilo de gestión, en que el ahorro constituye una cultura de gestión de todos los procesos y programas, SeNaSa dispuso reubicar 224 archivos metálicos, que quedaron sin uso al haberse digitalizado los documentos que guardaban.

Como cada archivo reciclado tiene un valor de RD$ 7,000, la acción representa un ahorro estimado enRD$1 millón 568 mil. En adición a ello, actualmente se trabaja en la baja de 14 millones de documentos, lo que ahorraría RD$ 542 mi l 400 que costaría el almacenaje por seis meses de las 2 mil cajas que los contienen.

La gestión de Archivos de SeNaSa ha desplegado una ardua tarea en los últimos meses, el propósito de lograr la digitalización de todos sus documentos.

De acuerdo a su más reciente reporte, desde el mes de mayo de 2013 a la fecha,SeNaSa ha logrado digitalizar 1 millón de documentos de expedientes de afiliados de las regionales en el Centro de Digitalización del Archivo Central.

Para estos fines ha sido necesario contratar un personal que trabaja en horario corrido de 24 horas los siete días de la semana.

Las actividades de archivo, digitalización y puesta a la disposición de los afiliados ha contado con la asesoría de personal calificado del Archivo General de la Nación, institución que ha supervisado y certificado los avances alcanzados en ese sentido.

NOTICIAS NACIONALES

PreseniaRD Newsletter... 25 de Septiembre 201

Evangélicos desfilan con motivo del Día de la Biblia
 SANTO DOMINGO, R.D._ Entonando alabanzas al Sumo Creador cientos de jubilosos evangélicos desfilaron por las calles de la capital, con motivo de celebrarse el, el próximo viernes, el Día Nacional de La Biblia. Portando una representación gigante de La Biblia y el Arca del Pacto, los seguidores de Jesús, el Cristo, hicieron un llamado a la…

Militar apresado por trasiego 25 haitianos en camión oficial
El Cuerpo Especia-lizado de Seguridad Fronteriza (CES -FRONT) apreso este martes a un sargento del Ejército y a un chofer al servicio de los Comedores Económicos, por el trasiego al país de veinticinco haitianos, entre los que se contaban 18 hombres, cinco mujeres y dos niños.El descubrimiento fue hecho en un punto de chequeo del CESFRONT,…

Integran comisión ampliada investigar triple crimen Yaguate
SANTO DOMINGO, R.D._ La autoridades judicial y la jefatura de la Policía Nacional integraron este martes una comisión ampliada, con el propósito de adentrarse en los vericuetos del triple crimen ocurrido en Yaguate, San Cristóbal, que costó la vida a un supuesto sicario, a un sargento de la uniformada y a un camionero. La comisión deberá…

Cazas F-16 aterrizan aviones volaron sobre ONU
Este lunes aviones de combate F-16 hicieron aterrizar a tres aeronaves que violaron el espacio aéreo y volaron sobre la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde esta semana se celebra la 68.ª sesión plenaria de la Asamblea General del organismo, informo RT en breve nota publicada en su edicion digital. Según el secretario…

Terremoto 7,7 en Pakistán deja al menos 45 muertos
El sismo de 7,7 que ha sacudido el sur de Pakistán se ha dejado sentir en Nueva Delhi, capital de la vecina India. Se informa que al menos 45 personas han perdido la vida en la provincia de Beluchistán y varias decenas han resultado heridas. En la actualidad, unos 300 soldados del ejército de Pakistán realizan…

Presidente Obama dispuesto apertura hacia Irán
El presidente Barack Obama se mostró dispuesto a iniciar una nueva etapa en la relación con Irán, pero dijo que el proceso de verificación sobre las intenciones del programa nuclear de ese país debe ser “transparente” y verificable. "Yo no creo que este difícil pasado (entre nosotros) puede ser superado de la noche a la mañana…

Dilma Rousseff dice espionaje es falta respeto
Sus palabras aludieron directamente a las revelaciones de que las comunicaciones de Brasil – notablemente las de la empresa estatal de petróleo, Petrobras, y las suyas propias—fueron espiadas por Estados Unidos. La presidenta de Brasil pidió este martes a la Asamblea General de la ONU, el establecimiento de un marco civil para el uso del internet…

VOA reporta todavia se escuchan disparos en Mall Nairobi
Varias descargas de arma de fuego se escucharon en el centro comercial Westend, de Nairobi, capital de Kenya, donde las autoridades dicen tener el control luego de haber sido tomado por terroristas islamistas. Los disparos fueron escuchados al amanecer de este martes, y de nuevo tres horas más tarde, dice un reporte de la Voz de…

Atentado Kenya: terroristas tras reclutar yihadistas en EE.UU.
La trágica masacre en un centro comercial en Kenia por militantes de Al Shabaab es una "gran inyección de moral" a los esfuerzos de este grupo vinculado a Al Qaeda para reclutar combatientes de Occidente, incluyendo EE.UU., dice la cadena RT atribuyendo la opinion a "expertos". La masacre en el centro comercial Westgate de Nairobi el…

Junta Central en callejón jurídico por caso de hermafrodismo
SANTO DOMINGO, R.D._ La Junta Central Electoral (JCE) puso en manos de la Comisión de Oficialías de ese tribunal determinar el rumbo a seguir en el caso de un joven hermafrodita nativo de Bonao, que al nacer fue declarado varón, pero que ahora, con 23 años cumplidos, procura que se le reconozca como del sexo femenino.…

50 Aniversario del Golpe de Estado contra Bosch

-“La organización política que lidera Miguel Mejía sostiene que a cincuenta años del Golpe de Estado contra Bosch, hoy como ayer: con los principios no se negocia”.

Santo Domingo, R.D.-El Movimiento Izquierda Unida, MIU, conmemora el 50 Aniversario del Golpe de Estado contra el ex Presidente Juan Bosch, a quien define que a la sazón era, es y seguirá siendo una reserva moral del pueblo dominicano.

A Continuación el Texto de la Declaración Pública de la Comisión Política del MIU:

“Hace hoy cincuenta años, un hombre confinado en el Palacio Nacional, rodeado de militares golpistas amenazantes, despojado por la fuerza de su condición de Presidente Constitucional de República Dominicana, vencía a sus enemigos con unas simples frases escritas a mano, en un trozo de papel:

“Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución y a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas, pero también con justicia social… Los hombres pueden caer, pero los principios no…”

“Juan Bosch, aquel hombre que hace medio siglo resumía en sí la dignidad de su pueblo, animado por la fuerza de principios innegociables, lograba una victoria moral definitiva sobre la fuerza bruta, la irracionalidad, el odio y el egoísmo. Con su verbo profético y su actitud inclaudicable, aún en esos momentos de angustia e incertidumbre, tuvo la entereza de dejarnos un mandato imprescriptible: con los principios sagrados, con las normas de conducta, con la moral, no hay negociación posible. Ni ayer, ni hoy, ni mañana: nunca.

“Por defender esos principios hasta las últimas consecuencias, Bosch fue derrocado, pero, precisamente gracias a ellos, volvió hecho mar de pueblo y militares constitucionalistas en medio de la gloriosa Revolución de Abril de 1965. Gracias a ello, Bosch era, es y seguirá siendo la reserva moral del pueblo dominicano y el arquetipo que lo anima en los momentos más oscuros de su historia. Sus enemigos de ayer han sido condenados al olvido y él está vivo y presente, como lo está también su mandato moral.

“Los golpistas invadieron la casa del mandatario derrocado, buscando pruebas de su enriquecimiento ilícito, las riquezas que le suponían y solo hallaron un puñado de libros, una maquinilla de escribir y muebles corrientes, comprados a plazo. Vivía en la casa prestada por un amigo. No les quedó otra salida que la calumnia burda y la mentira: las armas tradicionales de traidores y canallas.

“No supieron buscar: la riqueza de Bosch estaba en las calles y campos de la Patria, en el pecho de su pueblo aguerrido y rebelde que no tardaría en levantarse contra los usurpadores y enfrentar, con la misma determinación del Presidente derrocado, a las fuerzas invasoras del imperialismo y a los peones de la oligarquía nacional.

“Medio siglo después, aún en el propio partido fundado por Bosch, se ha desoído y desobedecido su llamado; se han negociado principios; se ha relegado al pueblo a la incertidumbre y el dolor; se le ha privado de su memoria histórica y se han enterrado normas morales como la austeridad, la solidaridad, la entrega, el sacrificio y la defensa de la justicia social. Falsos boschistas han mancillado el templo de su memoria y han lucrado con su legado.

“El proyecto de país nuevo que encarnó Juan Bosch ha sido relegado, como utopía inalcanzable, como anhelo trasnochado, como anacronismo pasado de moda.

“Y hoy como ayer, confinado su ejemplo, amordazado por nuevos y antiguos enemigos, rodeado de quienes encarnan su negación, la voz de Bosch resuena igual de firme e inclaudicable y reitera su mandato: con los principios sagrados de la Patria no se negocia.

“Y tantas veces como sea aplastada la utopía, el sueño de una nación para el bien de todos, que es el mismo sueño de los Restauradores; un país con dignidad, libertad, democracia y justicia social garantizada, regresará Juan Bosch a encabezar a su pueblo en las nuevas luchas por alcanzarlo.

“A cincuenta años del golpe del 25 de septiembre de 1963, Juan Bosch reitera su mandato. Muchos no serán capaces de cumplirlo, pero el pueblo siempre tiene oídos para la verdad.

“La lucha continúa”.

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES EN EL MUNDO

Miércoles 25 de septiembre del 2013

ESTADOS UNIDOS
AMN-GEN CALIFORNIA-PAPARAZZI
SACRAMENTO, California
_ Los paparazzi y otras personas que acosen a los hijos de figuras públicas enfrentarán sanciones más duras con una nueva ley promulgada en California. Por Laura Olson. ENVIADO. 234 palabras

RESTO DEL MUNDO
AFR-GEN KENIA
NAIROBI, Kenia
_ Al-Shabab acusó a las fuerzas del gobierno keniano de utilizar explosivos para demoler el centro comercial Westgate, dejando atrapados a 137 rehenes. Por Rodney Muhumuza y Tom Odula. AP Foto. ENVIADO. 140 palabras

MOR-GEN SIRIA
BEIRUT, Líbano
_ Varios grupos rebeldes de Siria, incluida una poderosa facción vinculada con al-Qaida, dijeron que la Coalición Nacional Siria, que está afincada en Turquía, ya no representa sus intereses. Por Bassem Mroue. AP Foto. ENVIADO. 138 palabras

ASI-GEN BANGLADESH-PROTESTAS
DACA, Bangladesh
_ La policía utilizó bastones, balas de goma y gas lacrimógeno para frenar las manifestaciones de trabajadores de la industria textil en Bangladesh que por quinto día salen a las calles para exigir mejores salarios. AP Foto. ENVIADO. 174 palabras

ASI-GEN PAKISTAN-SISMO 
QUETA, Pakistán _ La cifra de muertos por un reciente sismo en Pakistán se incrementó a 210. Por Abdul Satar. AP Foto. ENVIADO. 367 palabras

ASI-GEN ASIA-RIQUEZA 
HONG KONG _ Los acaudalados de Asia hicieron todavía más dinero el año pasado, pero bajaron al segundo sitio en riqueza combinada detrás de Norteamérica. ENVIADO. 157 palabras

ECONOMIA 
ASI-ECO CHINA-AVIONES
BEIJING _
La fecha de entrega del primer avión comercial diseñado y construido en China se aplazó para 2014. Por Christopher Bodeen. AP Foto. ENVIADO. 246 palabras

SALUD, CIENCIA Y TECNOLOGIA 
AMN-TEC AMAZON-KINDLE
SEATTLE _
Amazon renovó su línea de tabletas Kindle y presentó nuevos modelos que son significativamente más rápidos y ligeros que la generación anterior. Por Ryan Nakashima. AP Foto. ENVIADO. 378 palabras

ESPECTACULOS Y CULTURA
ESP-CEL KURT COBAIN
ABERDEEN, Washington _
La madre de Kurt Cobain puso a la venta la casa donde el líder de la banda de grunge Nirvana pasó su infancia. Por Gene Johnson. AP Foto. ENVIADO. 468 palabras

DEPORTES 
DEP-TEN TOKIO
TOKIO
_ Venus Williams se recuperó tras ir un set abajo y venció a Simona Halep, de Rumania, 4-6, 7-5, 6-3, para avanzar a la ronda de cuartos de final del Abierto de Tokio. ENVIADO. 154 palabras.
    

Rafael Montero encabeza cinco Leones en lista de Fatiga Extrema

Rafael Montero 
SANTO DOMINGO.- El cotizado lanzador Rafael Montero encabeza a cinco jugadores de los Leones del Escogido que aparecen en la lista de Fatiga Extrema, dada a conocer por Major League Baseball.

Los también pitchers Luis Mateo, Rainy Lara, Miguel Almonte y Angel Báez completan la lista de parados que pertenecen a los Leones.

El Escogido es el conjunto menos afectado con la clausula del acuerdo de ligas invernales que da potestad a las organizaciones de Grandes Ligas para impedir que sus jugadores jueguen en las ligas invernales, siempre que excedan los estándares de trabajos establecidos en dicho acuerdo o sufran lesiones importantes.

Montero es un derecho de 23 años que viene de combinar record de 12-7 con 2.78 de efectividad, entre Doble A y Triple A. Trabajó 155.1 entradas.

Inició el 2013 como el octavo mejor prospecto en la finca de los Metros y participó en el Juego de Futuras Estrellas.

Mateo (1-2, 6.17) solo participó en cuatro juegos entre Clase A avanzada y Doble A con los Metros. Estuvo afectado por una lesión. Es derecho, tiene 23 años y es el noveno prospecto de la franquicia de Queen.

Lara (8-7, 2.85) también pertenece a los Metros y trabajó 129.2 entradas entre Clase A media y Clase A avanzada.

Almonte (6-9, 3.10) trabajó 130.2 entradas en Clase A media de los Reales de Kansas City. Este derecho tiene 20 años.

Báez (4-1, 3.86) es otro lanzador derecho de la finca de los Reales y trabajó 51 entradas entre Clase A y Clase A avanzada. Tiene 22 años.

Un total de 59 dominicanos están incluidos en la lista de Fatiga Extrema.

martes, 24 de septiembre de 2013

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES DEL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE del 2013

GEN KENIA-ATAQUE
NAIROBI
_ Dos rebeldes extremistas islámicos murieron el lunes luego que las fuerzas militares de Kenia iniciaron una operación para rescatar a un número indeterminado de rehenes en el interior del lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, informó el ministro del Interior keniano. Por Jason Straziuso. 400 palabras. AP fotos. ENVIADO

MOR-GEN EGIPTO
EL CAIRO.- Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno apoyado contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. AP Foto. 550 palabras. ENVIADO.

AEROLINEAS FUSION
FORT WORTH, Texas _ US Airways y American Airlines prorrogaron el plazo para su fusión a fin de tener más tiempo para responder a la demanda antimonopolio presentada por el gobierno estadounidense. 120 palabras. ENVIADO.

OCE-GEN CULEBRA EN AVION
CANBERRA _ Cientos de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en Sydney debido a que las autoridades hallaron una culebra en su avión. 100 palabras. Por Rod McGuirk.


LATINOAMERICA Y CARIBE
ONU-GEN SANTOS-MUJICA
NACIONES UNIDAS _ Juan Manuel Santos y José Mujica se reúnen en medio de versiones de que podrían hablar de una posible mediación de Uruguay en eventuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla ELN. El encuentro está programado a las 2100 GMT.


ONU-GEN HUMALA-ENTREVISTA
NUEVA YORK _ El presidente peruano Ollanta Humala niega que esté desalentando la inversión en su país y sostiene que, por el contrario, su gobierno ha desenredado el complejo tejido de permisos necesarios para desarrollar infraestructura, promovido el sector minero y lucha contra la contaminación provocada por esa industria. Por Claudia Torrens. AP Fotos. 300 palabras. ENVIADO. Entrevista de AP.


EUR-GEN CHEPE-DECESO
LA HABANA _ Oscar Espinosa Chepe, un economista y diplomático cubano que rompió con el gobierno de la isla en la década de 1990 y fue encarcelado por sus actividades disidentes, falleció el lunes en España. Tenía 72 años. Por Andrea Rodríguez. Foto AP. 870 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-EDUCACION
MEXICO _ El gobierno anuncia detalles del censo que hará para conocer con precisión el número de profesores, alumnos y escuelas en México, como parte de la reforma educativa que ha generado tensiones con un sector disidente del magisterio. 400 palabras.

AMS-GEN PARAGUAY-INDIGENAS ESCANDALO
ASUNCION, Paraguay _ La desaparición de 700.000 dólares presupuestados por el Estado paraguayo para la compra de tierras y apoyo logístico para dos comunidades indígenas en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un escándalo sin precedente, dice el director de la estatal Oficina de Asuntos Indígenas en entrevista con AP. 400 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL DELFINES
RIO DE JANEIRO _ Unos 30 delfines se quedaron varados en una playa del noreste de Brasil. AP Fotos. 160 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-JUGUETES BELICOS: Brasilia pone en vigor una ley que prohíbe la fabricación, distribución y venta de cualquier tipo de juguete bélico para contribuir con la reducción de los índices de violencia. 400 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CUBA PAYA: La justicia española rechaza abrir una investigación paralela en España sobre el accidente de tráfico que costó la vida al disidente Oswaldo Payá en Cuba. 370 palabras. ENVIADO.

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS
AMN-INM INDIANA-CLASES EN ESPAÑOL
WESTFIELD, Indiana _ Una nueva escuela abrió sus puertas en un poblado de Indiana con la intención de dar clases en inglés y en español, a fin de que los alumnos puedan aprender otro idioma desde chicos. 100 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MARATON DE BOSTON-EXPLOSIONES
BOSTON _ Los abogados de Dzhojar Tsarnaev, acusado del ataque con bombas en el maratón de Boston, le pidieron a un juez ordene a los fiscales federales que les den más tiempo para preparar sus argumentos contra la pena de muerte en el caso. AP Fotos. 360 palabras. ENVIADO.

RESTO DEL MUNDO
ASI-GEN BANGLADESH-PROTESTAS
DACA, Bangladesh _ La policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno en el tercer día de enfrentamientos con miles de trabajadores de la industria del vestido que exigen mejoras salariales. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK
BAGDAD _ Un grupo de hombres armados irrumpió el lunes en el hogar de una familia chií en una zona dominada por suníes al sur de Bagdad y mató a tres personas, informaron funcionarios iraquíes. ENVIADO.

EUR-GEN PUSSY RIOT
MOSCU _ Nadezhda Tolokonnikova, del grupo ruso de punk Pussy Riot dijo que llevaría a cabo una huelga de hambre para protestar por las duras condiciones de trabajo y por amenazas contra su vida. ENVIADO. 149 palabras

EUR-POL ALEMANIA-ELEC
BERLIN _ La canciller Angela Merkel obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de Alemania, pero aún debe enfrentar la delicada labor de formar un gobierno de coalición. Por Kirsten Grieshaber. AP Foto. ENVIADO. 331 palabras.

EUR-GEN ITALIA-CRUCERO ENCALLADO
GROSSETO, Italia _ El capitán del barco Costa Concordia, que encalló en un arrecife el año pasado causando la muerte de 32 personas en la costa italiana, culpó el lunes a su timonel del desastre por ejecutar mal una maniobra de último minuto que podría haber evitado la colisión. Por Frances D'emilio. AP Fotos. 420 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN FILIPINAS-REHENES
MANILA _ Un grupo de rebeldes musulmanes opuestos a las negociaciones de paz con el gobierno filipino invadió un poblado sureño y tomó varios rehenes mientras combatía con fuerzas de seguridad. ENVIADO. 214 palabras

ASI-CLI ASIA-TORMENTA
MANILA _ Torrenciales aguaceros de monzón azotaron el lunes el noroeste de Filipinas, desatando aludes que mataron a 20 personas en áreas ya debilitadas por un poderoso tifón y elevando a 47 la cifra de muertos por tormentas en toda Asia. 210 palabras. AP fotos. ENVIADO.


ECONOMIA
EUR-ECO GRECIA-CRISIS FINANCIERA
ATENAS _ Cientos de servidores del gobierno de Grecia realizan una marcha por Atenas para protestar contra los recortes de empleos del sector público que el gobierno debe realizar a fin de seguir recibiendo los fondos del rescate financieros internacional. AP fotos. 240 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO WAL-MART EMPLEOS
NUEVA YORK _ Wal-Mart Stores anunció el lunes la contratación de 55.000 trabajadores para la temporada navideña e indicó que ascenderá a otros 70.000 de empleados de tiempo parcial a tiempo completo. 280 palabras. ENVIADO.

CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGIA
AMN-TEC MICROSOFT-NUEVA SURFACE
NUEVA YORK _ Microsoft presentó sus dos nuevas tabletas Surface y varios accesorios en un intento por aumentar las ventas de estos dispositivos en el contexto de la caída en ventas de sus computadoras de escritorio y portátiles.Por Anick Jesdanun. ENVIADO. 294 palabras.

AMN-TEC BLACKBERRY
TORONTO _ BlackBerry aceptó ser adquirida por 4.700 millones de dólares por un grupo encabezado por su mayor accionista, Fairfax. Por Rob Gillies. AP Fotos. 170 palabras. ENVIADO.


ESPECTACULOS Y CULTURA
ESP-LIB ALVARO MUTIS-DECESO
BOGOTA _ Santiago Mutis, uno de los hijos del fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis, dijo que su padre tenía una buena relación con la muerte y calificó como hermosa la amistad que sostuvo con el laureado Nobel Gabriel García Márquez. Mutis murió el domingo en México. Tenía 90 años. Por César García. AP foto. 722 palabras. ENVIADO.

ESP-TEL ITATI CANTORAL-JENNI RIVERA
MEXICO _ La actriz mexicana Itatí Cantoral, quien comenzará a grabar una teleserie en la que encarnará a la fallecida Jenni Rivera, dijo que prepararse para dar vida a la llamada Diva de la Banda ha sido una experiencia aleccionadora. Por Isaac Garrido. 392 palabras. ENVIADO.

ESP-CIN HOLLYWOOD CHINO
QINGDAO, China _ El hombre más rico de China planea invertir 50.000 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para construir una versión de Hollywood en la ciudad oriental de Qingdao. Por Wang Yishan y Kelvin Chan. AP fotos. 649 palabras. ENVIADO.

ESP-LIB CHILE-NERUDA ANIVERSARIO: A 40 años de muerte de Neruda continúan dudas. AP foto. 800 palabras. ENVIADO.

ESP-TEL CHRISTINA AGUILERA: Christina Aguilera vuelve a ``The Voice'' con energías renovadas. AP fotos. 450 palabras. ENVIADO.


ESP-TEL EMMY-IMPREDECIBLES: Los Emmy hacen honor a su fama de impredecibles. AP fotos. 661 palabras. ENVIADO.
DEPORTES

DEP-FUT ESPAÑA-PANORAMA
BARCELONA, España _ La liga española no para entre semana, y el martes arranca una sexta fecha que sigue teniendo al Barcelona y al Atlético de Madrid como líderes puros, indiscutibles y perfectos con pleno de victorias. Por Alex Oller. ENVIADO.

Redacciones: Si tienen alguna pregunta sobre los despachos enviados, favor llamar a los teléfonos (52-55) 3300-7620 y/o (1-212) 621-1647, o escribir al correo electrónico msa(at)ap.org. Para preguntas sobre la cobertura de deportes escribir a: Deportes(at)ap.org. Favor dirigir preguntas sobre el hilo de fotos al teléfono (52-55) 3300-7640 o al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org.

Editores hasta las 2100 GMT: Jesús Sierra en Ciudad de México, Mayra Pertossi en Buenos Aires, Carlos Cisternas en Santiago de Chile. A partir de esa hora: Roberto Lara, Daniel Zadunaisky en Ciudad de México. En cultura y espectáculos: Sigal Ratner-Arias en Nueva York, Berenice Bautista en Ciudad de México.