AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 31 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES

Efemérides del 1 de noviembre 

En un 1 de noviembre, pero de 1962, la URSS lanza la primera nave espacial con destino a Marte.
Otras efemérides:
1775.- Un terremoto provoca la muerte de más de 30.000 personas y destruye la mayor parte de la ciudad de Lisboa.
1878.- Fundación en Montevideo de "El Bien Público", el periódico más antiguo de Uruguay.
1880.- Promulgación de una nueva Constitución en Honduras, que moderniza la estructura política del país.
1915.- Muere Roberto Argüelles Bringas, poeta mexicano.
1922.- Golpe de Estado en Turquía dirigido por Kemal Ataturk. Termina el imperio otomano y el sultán Mehmed VI es condenado al exilio.
1923.- Nace Victoria de los Ángeles, soprano española.
1926.- Benito Mussolini sale ileso de un atentado en Roma.
1928.- El general Gerardo Machado es reelegido presidente de Cuba.
1934.- Nace Humberto Agnelli, magnate italiano.
1937.- Nace Joaquín Achúcarro, pianista español.
1942.- Segunda Guerra Mundial. Se libran durísimos combates en Stalingrado, donde la resistencia rusa impedirá la conquista alemana de la ciudad.
1943.- Darío Echandía sustituye a Alfonso López Pumarejo como presidente de la República de Colombia.
- Las tropas soviéticas desembarcan en Crimea y ocupan la ciudad de Perekop.
- Nace Salvatore Adamo, cantante italiano.
1950.- El papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María.
1952.- Carlos Ibáñez del Campo es elegido presidente de Chile.
1963.- Golpe militar en Vietnam del Sur y asesinato del presidente Ngo Din-Diem.
1964.- Golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por René Barrientos, que destituye al reelegido Víctor Paz Estensoro.
1968.- El presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordena suspender los bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte.
1971.- Fallece Gertrud von le Fort, escritora alemana.
1972.- Muere Ezra Pound, poeta y crítico estadounidense.
1979.- Un golpe militar en Bolivia, encabezado por el coronel Alberto Natuah, depone al presidente, Walter Guevara Arce.
1982.- Fallece King Vidor, director estadounidense de cine.
1991.- El presidente argentino, Carlos Menen, decreta una histórica liberalización de la economía, que motiva una ruptura de diálogo con la oposición.
1993.- Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.
- Muere Severo Ochoa, bioquímico español nacionalizado estadounidense, Premio Nobel en 1959.
1995.- El Congreso Nacional Africano del presidente Nelson Mandela gana las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica, dieciocho meses después de acabar la política del "apartheid".
1996.- Es constituida la cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira.
2001.- Fallece Juan Bosch, expresidente dominicano.
2004.- Reino Unido autoriza a un hospital londinense aplicar la técnica de selección genética de embriones para evitar un cáncer de colon hereditario.
2005.- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convoca por decreto elecciones generales.
2006.- Los principales sindicatos del mundo fundan la Confederación Sindical Internacional (CSI).
- Muere William Styron, escritor estadounidense.
2007.- Fallece Paul Tibbets, piloto estadounidense del avión que lanzó la primera bomba atómica.
2008.- Muere Yma Súmac, soprano peruana.
2009.- La financiera CIT se declara en bancarrota, en la quinta mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.
- Fallece Alda Merini, poeta italiana.
- Muere George Zoritch, bailarín ruso

El exjefe de la Gestapo está enterrado en un cementerio judío, afirma un diario

 El exjefe de la Gestapo, Heinrich Müller.
BERLïN, 31 Oct 2013 (AFP) - El exjefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto, fue enterrado en un cementerio judío de Berlín en 1945, afirma el jueves el diario alemán Bild, citando documentos encontrados por un historiador.

Müller, que desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial sin dejar rastro, está enterrado en una fosa común del cementerio judío de Berlín, asegura en el periódico el responsable del Memorial de la resistencia alemana, el profesor Johannes Tuchel.
"Müller no sobrevivió a la guerra. Su cuerpo fue enterrado en 1945 en una fosa común del cementerio judío de Berlín-Mitte", aseguró al diario de gran tirada basándose en documentos de archivo.
Esta revelación, 68 años después del final del régimen nazi de Adolf Hitler, aclararía uno de los grandes enigmas de la posguerra. Los servicios secretos alemanes, el BND, aseguraron que en el verano de 1949, 

Müller se encontraba en Karlovy Vary, en la entonces Checoslovaquia, según un documento conseguido por Bild.
"Los servicios secretos se equivocaban completamente. En agosto de 1945, un comando encontró el cuerpo de Müller en una tumba provisional cerca del antiguo ministerio de Aviación del Reich", afirma Tuchel.
Vestía "un uniforme de general. En el bolsillo interior izquierdo estaba su hoja de servicios con una fotografía", añadió.
Bild publica asimismo un documento del ayuntamiento del barrio de Mitte en Berlín que afirma que Müller fue enterrado en un cementerio judío del barrio.
El presidente del consejo central de los judíos de Alemania, Dieter Graumann, dijo estar consternado por esta revelación.
"Que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío es una barbaridad de mal gusto. Se pisotea groseramente la memoria de las víctimas", protestó en el periódico.
Heinrich Müller es una de las personalidades del Tercer Reich que nunca fueron capturadas. Participó en la conferencia de Wannsee en enero de 1942, que decidió la "solución final", y fue jefe de Adolf Eichmann, responsable de la "logística" de exterminación de los judíos.
Eichmann fue condenado a muerte y ejecutado en Israel en 1962.

Científicos japoneses avanzan en búsqueda de tratamiento oral para diabetes

TOKIO, 31 Oct 2013 (AFP) - Investigadores japoneses anunciaron este jueves que están más cerca de encontrar un tratamiento oral para la diabetes, una esperanza para un mal que afecta cada vez a más pacientes en todo el mundo.

Estos científicos de la Universidad de Tokio dijeron que han creado un compuesto que ayuda al organismo a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo.
La glucosa es un combustible vital para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, pero una cantidad excesiva es nociva. En algunas personas desemboca en una diabetes de Tipo 2, un mal que puede causar enfermedades, derrames cerebrales y problemas renales.
Los médicos afirman que los casos de diabetes de tipo 2 han aumentado considerablemente en las últimas décadas, un hecho que adjudican fundamentalmente al incremento de personas obesas.
Los estudios muestran que las personas obesas tienen niveles más bajos de adiponectina, una hormona que regula la glucosa e incrementa la eficacia de la insulina.
Los investigadores japoneses han desarrollado un componente llamado AdipoRon, que imita los efectos de la hormona y sobrevive sin modificaciones al tránsito digestivo.
AdipoRon podría ser "un compuesto líder" en un posible tratamiento oral para la diabetes, de acuerdo con Toshimasa Yamauchi, un miembro del equipo de científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.
"Nuestro objetivo es realizar ensayos clínicos dentro de algunos años", explicó a la AFP.
Los médicos aconsejan a las personas que sufren de diabetes de Tipo 2 un régimen alimentario sano y que hagan ejercicio, pero los investigadores dicen que a veces eso es muy difícil de llevar a cabo.
"Una dieta terapéutica no es fácil ni siquiera para las personas que gozan de buena salud, menos aún cuando son obesas o padecen una enfermedad", afirmó el equipo en un comunicado de prensa.
"Un compuesto que pudiera imitar los tratamientos de dietas y ejercicios para mejorar la salud" ha sido desde hace tiempo un objetivo en este sector, añadió el equipo, cuyos trabajos fueron publicados en internet por la revista científica Nature.
Los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de cuatro meses de los ratones obesos y diabéticos nutridos con alimentos muy grasos era de sólo 30%, en comparación con un 95% para el mismo tipo de ratones con un régimen alimentario equilibrado y bajo en contenido graso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 347 millones de personas en el mundo sufren de diabetes.
En la diabetes de Tipo 1, la menos común, el organismo no produce suficiente insulina. Puede ser tratada con inyecciones cotidianas, pero no puede ser curada.
Aproximadamente el 90% de los enfermos sufre diabetes del Tipo 2, una forma que según la OMS "se debe en gran medida a un peso excesivo y a la inactividad física (...), un problema cada vez más grave a nivel mundial".

Gran expectación en Kenia para ver el domingo el eclipse total de sol

Nairobi, 31 oct (EFE).- Miles de personas se preparan para ver el próximo domingo el eclipse total de sol en Kenia, el lugar donde mejor se podrá contemplar ese fenómeno celeste en todo el planeta, informaron hoy los medios locales.

La expectación es máxima en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana (norte), donde está previsto que se concentren numerosos kenianos y turistas extranjeros para ser testigos del eclipse, que durará unos quince segundos.
Aunque el fenómeno tendrá lugar en diferentes partes del mundo, los astrónomos creen que Sibiloi -punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997- ofrecerá las mejores vistas por la claridad de su cielo.
Un eclipse solar acontece cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o completamente el sol desde el punto de vista terrestre.
En un eclipse total de sol, que no es fácil de ver porque sólo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta, el disco solar queda totalmente oscurecido por la luna, mientras que en un eclipse parcial y anular, sólo parte del sol se oscurece.
El eclipse total de sol del próximo domingo será de los llamados "híbridos", lo que significa que, en algunos momentos, será anular y en otros, total.
El gobernador de Marsabit (región en la que se encuentra Sibiloi), Ukur Yatani, esta encantado con el eclipse y espera que sirva para atraer más turistas e inversores a la zona.
"Queremos aprovechar este acontecimiento para mostrar nuestro potencial, que no se ha explotado", afirmó Yatani, citado hoy por el diario "Daily Nation".
Hace varias semanas, el director gerente de la Oficina de Turismo de Kenia, Muriithi Ndegwa, adelantó que se espera que muchos turistas internacionales visiten expresamente el país para disfrutar del fenómeno.
"Operadores de vuelos chárter, touroperadores y hoteles están recibiendo una respuesta abrumadora de gente que no quiere perderse la oportunidad de ver un eclipse total de sol", subrayó Ndegwa. 

Ante la esperada avalancha de visitantes, las autoridades de Kenia han reforzado la seguridad en Sibiloi.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El ministro español de Exteriores no tiene constancia de la actividad del CNI

 José Manuel García-Margallo
Tallin, 30 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy, sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, que no tiene constancia de las actuaciones que ha realizado "dentro o fuera de las fronteras" el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que "por definición es materia reservada".

García-Margallo hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estonio, Urmas Paet, al ser preguntado por la información aparecida al respecto en The Wall Street Journal.

El diario estadounidense asegura que el supuesto espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

"No tengo constancia de las actuaciones que ha realizado dentro o fuera de nuestras fronteras nuestro servicio de información, el CNI, que por definición es materia reservada", dijo el ministro español.

Sí recordó que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Tras afirmar que España se toma este asunto "con gran seriedad", el jefe de la diplomacia española señaló que la seguridad "es un bien a proteger" ya que el terrorismo y sus nuevas formas exigen una "actuación eficaz" de los servicios de información para prevenir acontecimientos como los atentados ocurridos en Madrid en 2004.

"La cooperación y el buen funcionamiento de los servicios de información es capital para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que es la primera obligación de cualquier Gobierno", dijo García-Margallo.

No obstante, matizó que es necesario equilibrar ese objetivo con la preservación del derecho a la intimidad y a la privacidad.

El ministro señaló que se trata de trabajar haciendo "análisis de la realidad concreta y no de hacer especulaciones sobre futuribles no confirmados".

Destacó que España ha pedido ya varias veces explicaciones a EEUU, la última este lunes al embajador en Madrid, James Costos, y agregó, que de momento, no han obtenido respuesta.

"Sólo cuando tengamos estas noticias y hayamos recibido explicaciones podremos actuar de forma concreta y dentro del marco de la legislación ordinaria y constitucional" agregó.

García-Margallo se encuentra en Tallin donde finaliza una gira por varios países europeos con los que España quiere estrechar sus lazos políticos y económicos.

El porno sale del armario e invade el cine comercial

Escena de cine porno
Madrid, 30 oct (EFE).- Si en la música triunfa el "porno pop" por obra y gracia de Miley Cyrus o Rihanna y en literatura las sagas eróticas se multiplican a la sombra del "efecto Grey", el cine no podía permanecer ajeno al reclamo más efectivo del momento: la película "Don Jon", de Joseph Gordon-Levitt.

Mientras las salas de cine X entran en su declive definitivo, el contenido erótico y/o pornográfico se filtra en el cine convencional al socaire del 'boom' literario de "50 sombras de Grey", cuya adaptación cinematográfica, encargada a Sam Taylor Johnson, está siendo todo un fenómeno popular incluso antes de haber empezado el rodaje.
James Franco, Lars von Trier, Rob Epstein, Michael Winterbottom o Abdellatif Kechiche son algunos de los directores que se han apuntado a la moda porno, aunque el acercamiento es de lo más variopinto y no siempre aparece el sexo explícito.
Es el caso de "Don Jon", en realidad una comedia convencional con la pornografía como hilo conductor: trata de cómo un chico (Gordon Levitt), un auténtico don Juan capaz de seducir a las mujeres más bellas, no logra disfrutar de las relaciones de carne y hueso, ni aunque se trate de la mismísima Scarlett Johansson, debido a su obsesión con el porno.
La película cuenta con el morbo añadido de Julianne Moore, que regresa al tema quince años después de interpretar a la sensual Amber Waves de "Boogie Nights".
El montaje original de "Don Jon", estrenado en el pasado Festival de Sundance, contenía más escenas pornográficas, pero el actor, guionista y director metió la tijera para poder obtener la calificación de apta para menores de 17 acompañados de adultos.
Mucho más escandalosa, como no podía ser menos, se prevé la próxima de Lars von Trier, que tras ser declarado persona non grata en el Festival de Cannes por decir que Hitler le caía bien durante la presentación de "Melancholia", tenía el listón de la provocación muy alto.
Pero he aquí que el danés nos trae ahora "Nymphomaniac", tercera entrega de su trilogía de la depresión que, como su título indica, cuenta la historia de una ninfómana (Charlotte Gainsbourg) desde que nace hasta que cumple 50 años.
Y qué mejor fecha para su estreno en Dinamarca que el día de Navidad. En otros países está por ver; su duración, superior a 5 horas, no facilita la distribución.
Hasta ahora hemos podido ver algún tráiler y los carteles de la película, en los que aparece todo el reparto -de Shia LaBeouf a Uma Thurman, Willem Dafoe o Christian Slater-, con cara de orgasmo. LaBeouf confirmó en una entrevista reciente que habrá sexo real.
Del siempre inquieto James Franco y el experto en cine gay Travis Mathew, nace "Interior Leather Bar", un falso documental que recrea los 40 minutos que quedaron fuera del montaje final de la película "Cruising" (1980) para que no fuese calificada como cine X.
Este largometraje dirigido por William Friedkin ("El exorcista") y protagonizado por Al Pacino y Karen Allen contaba la historia de un joven policía de Nueva York que se infiltra en un sórdido mundo de sadomasoquismo gay para atrapar a un asesino en serie.
La aportación del actor californiano no se queda ahí, ya que Franco también ha dado vida al fundador de Playboy Hugh Hefner en "Lovelace", el "biopic" de Rob Epstein sobre la estrella del porno Linda Lovelace, interpretada por Amanda Seyfried.
Otro "biopic" subido de tono es "The look of love", la visión del británico Michael Winterbottom sobre Paul Raymond, el magnate que levantó un imperio de locales de striptease y revistas X en el Reino Unido en la década de los sesenta.
La combinación 'biografía + sexo' parece llevarse la palma. Después de explayarse en la pasión lésbica en "La Vida de Adèle", Abdellatif Kechiche ha revelado que entre los proyectos que tiene en el mesa hay un guión sobre la vida de la actriz Marilyn Chambers, protagonista de una de las primeras escenas de sexo interracial de la historia del género.
Otra modalidad es la mezcla de sexo y tecnología en formato "thriller". A ella se ha apuntado el diseñador de moda Marc Jacobs que debuta en el cine como empresario del sexo cibernético en "Disconnect".
O un producto español: Nacho Vigalondo ha elegido a la exestrella del cine adulto Sasha Grey para protagonizar "Open Windows", una trama de intriga sobre robos de identidad y persecuciones virtuales que está en fase de postproducción.
Mientras tanto, parece que, por fin, la adaptación de la trilogía erótica de E.L. James podría empezar a rodarse a principios de diciembre, tras superar diversos retrasos y dificultades.
La última, el repentino abandono del actor Charlie Hunnam, que será sustituido por Jackie Dornan en el papel del joven multimillonario Christian Grey que seduce y somete a Anastasia Steele (Dakota Johnson).

El papa desvela que también él ha tenido dudas en el camino de la fe

Papa Francisco
Ciudad del Vaticano, 30 oct (EFE).- El papa Francisco desveló hoy durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro que también él, "como todos", ha tenido dudas en el camino de la fe.

"Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe?. También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y limitaciones", dijo el papa argentino.
El papa hizo esta reflexión tras explicar la expresión "comunión de los santos" que, según dijo, tiene dos significados relacionados: "La comunión en las cosas santas y entre las personas santas y también que existe una comunión de vida entre los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él en la Iglesia por el bautismo.
"Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles. Y si estamos unidos, la fe es fuerte. ¡Qué hermoso es para apoyarse mutuamente en la aventura de la fe!", agregó el papa argentino ante los cerca de 50.000 fieles que abarrotaron como cada miércoles la plaza de San Pedro.
"Sin embargo -continuó- en estos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración, y al mismo tiempo, es importante encontrar el valor y la humildad para estar abierto a los demás en busca de ayuda y pedir una mano".
La comunión, añadió el pontífice, quiere decir "que somos una gran familia, donde todos los componentes ayudarán y se apoyarán mutuamente".
Durante los mensajes en los diferentes idiomas, el papa invitó en español a "redescubrir la belleza de la fe en la comunión de los santos. Una realidad que nos concierne mientras somos peregrinos en el tiempo, y en la cual, con la gracia de Dios, viviremos para siempre".

viernes, 25 de octubre de 2013

Exmagnate ruso del petróleo Jodorkovski cumple 10 años de detención

MOSCü, 25 Oct 2013 (AFP) - El exmagnate ruso del petróleo y crítico con el Kremlin Mijaíl Jodorkovski cumple este viernes 10 años desde su detención, un hecho que ha marcado la política del presidente Vladimir Putin, según algunos observadores.

"Hace exactamente 10 años que Mijaíl Jodorkovski fue detenido. Este hecho mostró definitivamente la dirección que tomaba el régimen de Vladimir Putin", dijo el periódico opositor Novaia Gazeta.
"Precisamente después del episodio Jodorkovski, la prisión se convirtió en un medio universal para solucionar problemas irresolubles, ya sean políticos, económicos o ideológicos", afirma el diario.
El 25 de octubre de 2013, el entonces considerado como hombre más rico y uno de los más influyentes de Rusia, fue detenido en un aeropuerto siberiano por miembros de las fuerzas especiales rusas, Spetznaz.
Tras largos procesos judiciales, el oligarca y su asociado Platon Lebedev fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por "estafa y fraude fiscal", una pena que aumentó a 14 años en 2010 tras un segundo juicio por "robo de petróleo y blanqueamiento" de 23,5 millones de dólares.
La condena fue posteriormente reducida en dos ocasiones, lo que sitúa la fecha de puesta en libertad del exdirigente del grupo petrolero Yukos, que hoy tiene 50 años, en agosto de 2014.
"Con la detención de Jodorkovski, el régimen político entró en una nueva fase. La lucha contra Yukos en general, o contra hombres de negocios liberales e independientes se convirtió en la ideología del régimen", consideró un grupo de defensores rusos de los derechos humanos en una declaración conjunta.
"Actualmente, el sistema de gestión del país se llama 'Vladimir v. Putin'; ¿Puede cambiar esto?", se preguntó Jodorkovski en una tribuna publicada en el diario New York Times.
"Hay pocas posibilidades (...) de que Putin ceda sus poderes presidenciales, incluso temporalmente, una segunda vez. No podrá controlar a quien le suceda", estimó.
Según Andrei Kolesnikov, analista en Novaia Gazeta, el Kremlin teme liberar a este preso. "Mientras Jodorkovski sea un rehén, el presidente seguirá en su cargo. Todo el mundo ha olvidado cómo es vivir con Mijaíl Jodorkovski en libertad. No saben qué pasará entonces. Temen esta incertidumbre hasta que salga en 2014", escribió.

lunes, 21 de octubre de 2013

Aerolínea COPA suspende 110 vuelos por fallas técnicas en Panamá

  CIUDAD DE PANAMã, 21 Oct 2013 (AFP) - La aerolínea panameña COPA canceló un total de 110 vuelos desde el sábado, debido a problemas técnicos en su centro de operaciones de Panamá, dejando varados a miles de pasajeros en el aeropuerto, anunció la compañía.


"Entre ayer (sábado) y hoy (domingo) nos hemos visto obligados a cancelar aproximadamente 110 vuelos, lo cual representa alrededor de un 16% de la operación de la aerolínea en ambos días", asegura COPA.

Según la compañía aérea las cancelaciones han impactado a vuelos originados en 18 países. El principal afectado ha sido Panamá, con una mezcla de pasajeros locales y en conexiones.

La interrupción en la red tecnológica desde el sábado ha provocado "un efecto en cadena, como la superposición de vuelos, el vencimiento de tripulaciones de vuelo y el congestionamiento de instalaciones aeroportuarias", según un comunicado.

El incidente ha provocado que queden varados pasajeros que esperaban abordar esos vuelos en conexiones en Tocumen, ubicado a unos 15 km al este de la capital.

Según COPA, más de 2.000 personas han sido hospedadas en hoteles de la capital panameña y cerca de 2.500 han sido atendidas en el centro de reservaciones.

"Apoyamos a COPA en todo con el problema de cómputo que tuvieron que ya felizmente se está solucionando", manifestó el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, en su cuenta de la red social de Twitter.

El motivo de la cancelación obedece a una interrupción en el funcionamiento de la red tecnológica de la compañía en su centro de operaciones en Panamá.

Según la compañía, el daño se debió a la "falla inesperada" en un equipo de red crítico para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de Panamá.

Esta situación, que se inició el sábado, ha dejado a miles de pasajeros varados en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde algunas personas llevan hasta dos días esperando un vuelo.

Familias han pernoctado en el aeropuerto, los baños están al borde del colapso y la tensión crece por momentos, según medios locales.

Entre las afectadas destacó la mandataria costarricense Laura Chinchilla, quien estuvo en Panamá participando en la Cumbre Iberoamericana.

Chinchilla tuvo que esperar más de cinco horas para poder abordar un avión y regresar a su país.

"La bondad del gobierno de México nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá!", dijo la mandataria costarricense, para quien la espera fue "tortuosa".

COPA espera que para la tarde de este lunes las cancelaciones y retrasos "se minimicen y la operación comience a retomar su normalidad", asegura la compañía, que "acepta su total responsabilidad de esta infortunada situación" y "lamenta profundamente los inconvenientes que se han generado".

Gravity" se mantiene como la cinta más taquillera

NUEVA YORK (AP) _ Las cintas protagonizadas por estrellas y que aspiran al Oscar siguen imponiéndose en la taquilla, donde la aventura espacial ``Gravity'' y el drama ``Captain Phillips'' sobre piratas somalíes mantuvieron a raya a nuevos filmes.
Con 31 millones recaudados el fin de semana de acuerdo con cálculos de los estudios, ``Gravity'' encabezó la lista de cintas más taquilleras por tercera semana consecutiva y consolidó su posición como el gran éxito del otoño.
La cinta en 3D de Warner Bros. estelarizada por Sandra Bullock y George Clooney ya ha ganado más de 170 millones de dólares en tres semanas. Su espectacular discurso visual ha tenido gran éxito en las pantallas IMAX, donde recaudó 7,4 millones durante el fin de semana.
``Captain Phillips'', con Tom Hanks y la dirección de Paul Greengrass, siguió en segundo sitio, con 17,3 millones de dólares en su segunda semana de exhibición. La película de Sony sólo descendió 33% en su recaudación respecto a su lanzamiento, cuando obtuvo 25,7 millones.
Las dos cintas y sus veteranas estrellas se impusieron sobre tres nuevos lanzamientos: la nueva versión de la cinta de terror ``Carrie'' (17 millones), la película de acción estelarizada por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger ``Escape Plan'' (9,8 millones) y el drama de WikiLeaks ``The Fifth Estate''.
La cinta del estudio Disney tuvo muy mal desempeño _algo que pronosticó el propio Julian Assange, fundador de WikiLeaks_ ya que apenas obtuvo 1,7 millones, el peor debut del año para un filme que se estrenó en 1,769 salas.
``Hay una alineación (de películas) muy fuerte que no se está moviendo'', dijo Paul Dergarabedian, analista en jefe para la Rentrak, especializada en calcular las ventas de boletos, quien señaló que una película para toda la familia como ``Cloudy With a Chance of Meatballs 2'' también se mantiene fuerte con recaudación de 10 millones en su cuarta semana. ``'Carrie' entró a un mercado muy competitivo'', afirmó.
En un lanzamiento limitado a sólo 19 salas, la muy anticipada historia de esclavitud ``12 Years a Slave'', dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, recolectó 960.000 dólares. El excepcionalmente alto promedio de 50.000 dólares indica que hay mucho interés por el filme, que ha recibido numerosos elogios.
A continuación las ventas de boletos estimadas del viernes al domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Rentrak. Donde estuvieron disponibles, también se incluyen las cifras internacionales más recientes de viernes a domingo. Las cifras finales en Norteamérica serán difundidas el lunes.
_____
1. ``Gravity'', 31 millones.
2. ``Captain Phillips'', 17,3 (9,1 a nivel internacional)
3. ``Carrie'', 17
4. ``Cloudy With a Chance of Meatballs'' 10,1
5. ``Escape Plan'', 9,8
6. ``Prisoners'', 2,1
7. ``Enough Said'', 1,8
8. ``Fifth Estate'', 1,7.
9. ``Runner Runner'', 1,6
10. ``Insidious. Chapter 2'', 1,5

Carol Burnett recibe premio al humor

WASHINGTON (AP) .- Cuando Carol Burnett lanzó el programa de variedades homónimo en los años 1960, un ejecutivo de la televisión le dijo que el género era ``cosa de hombres''. Pero ella le probó que estaba equivocado con 11 años de trabajo que promediaron 30 millones de televidentes semanales.

El domingo, la comediante recibió el principal premio del país al humor en el Kennedy Center. Destacadas personalidades como Julie Andrews, Tony Bennett, Tina Fey, Amy Poehler y otros actuaron en honor a Burnett, que recibió el Premio Mark Twain al Humor. 
 
El programa se grabó y se transmitirá el 24 de noviembre por las estaciones PBS.
``Es muy alentador'', dijo Burnett, muy seria ella, al aceptar el premio. ``Digo, se demoró mucho en llegar, pero lo entiendo porque hay muchas personas más cómicas que yo, especialmente aquí en Washington.
``Si tengo suerte, pronto los echarán de sus cargos públicos y yo me quedo con el Premio Mark Twain''
Fey abrió el programa con algunos chistes sobre el reciente cierre del gobierno y los temores sobre el ``Obamacare.''
``Basta ya de política. Estamos aquí esta noche para celebrar a la primera dama de la comedia en Estados Unidos, Ted Cruz'', dijo Fey, refiriéndose al senador de Texas que tuvo un papel destacado durante el cierre.
En una entrevista, Burnett dijo que se sintió atraída por la comedia después de darse cuenta de lo sentía cuando hacía reír a los demás. Se fue a la Universidad de California en Los Angeles con la idea de ser periodista, pero entonces tomó un curso de actuación que la colocó en el escenario.
``Hice el papel de una campesina, y como yo soy de Texas, me fue muy fácil'', dijo.
Pocas mujeres hacían comedia cuando Burnett puso la mira en Nueva York. Tuvo un golpe de suerte cuando atrajo la atención de los cazatalentos de ``The Ed Sullivan Show'' y fue invitada a presentar una rutina.
CBS le firmó un contrato por 10 años haciendo presentaciones en comedias y un programa especial de televisión al año, pero el acuerdo le permitía crear su propio programa de variedades y le garantizaba tiempo en el aire.

Francia reclama a EEUU una "respuesta tangible" y rápida sobre el espionaje

París, 21 oct (EFE).- Francia reiteró hoy que considera "totalmente inaceptable" el espionaje al que fueron sometidas decenas de millones de comunicaciones en el país por parte de Estados Unidos, al que reclamó "una respuesta tangible" y rápida que demuestre que esas prácticas han terminado.

"Hemos pedido que se aporte en el plazo más breve una respuesta tangible a nuestra preocupación", declaró el portavoz del Ministerio, donde fue convocado esta mañana el embajador de Estados Unidos en Francia, Charles Rivkin.
El portavoz indicó que Rivkin fue recibido por el director de gabinete del titular de Exteriores, Laurent Fabius, que por su parte mañana recibe en París al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el que abordará esta misma cuestión, además de otras de actualidad internacional.
El embajador fue convocado después de que "Le Monde" publicara una información en la que dio cuenta de que Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.
El departamento francés de Exteriores aseguró que le recordaron que "ese tipo de prácticas entre socios eran totalmente inaceptables y que tenemos que asegurarnos de que ya no perduran".
En cuanto a la entrevista Fabius-Kerry, programada a las 07.00 locales en París (05.00 GMT), estaba previsto que se dedicara "esencialmente a la situación en Siria y a las cuestiones regionales", pero el portavoz francés de Exteriores reconoció que este contencioso del espionaje "se abordará igualmente".
Francia recordó que desde que saltaron a la luz pública las primeras revelaciones sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a sus socios, había propuesto a los otros miembros de la Unión Europea integrar en las negociaciones comerciales abiertas con Washington un capítulo sobre la protección de datos.
Eso se tradujo en un grupo de trabajo EEUU-UE que se puso en marcha en julio y que ya se ha reunido en dos ocasiones.
París señaló que el Consejo Europeo del jueves y el viernes próximo, consagrado en buena medida a la economía digital "permitirá volver a esta cuestión al más alto nivel, al de los jefes de Estado y de Gobierno".
"No puede haber un buen funcionamiento de la economía digital sin garantía eficaz de los datos personales", argumentó el Ministerio de Exteriores.
Según "Le Monde", que cita documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sustraídos por el exagente Edward Snowden, los principales objetivos del espionaje estadounidense en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.
El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activaba un determinado número de teléfono de una lista seleccionada.
Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave. Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.
"Le Monde" recordó que Francia no ha sido el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superaban. En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

viernes, 18 de octubre de 2013

Inventan en Japón una aplicación para advertir del estado de las calles

TOKIO, 18 Oct 2013 (AFP) - Un grupo japonés de telecomunicaciones, NTT, ha encontrado el remedio para los sufridos padres hartos de empujar el carrito de sus bebés por aceras reventadas: una aplicación que los alerta del estado de las calles.

Para avisar al interesado de que debe cambiar de acera o de camino, el smartphone le envía mensajes como: "Cuidado, a 15 metros, la acera está muy estropeada".
Según el concepto elaborado por NTT, la alerta proviene de una base de datos que contiene informaciones muy precisas sobre el estado de la calzada.
Para obtener esos datos hay que instalar sensores en los carritos de bebé, las bicicletas, las sillas de ruedas y otros aparatos destinados a circular por las aceras y los arcenes.
Los sensores transmiten los datos recabados a un centro de tratamiento, a través del teléfono celular del usuario. Aunque también un smartphone puede contener esos sensores y desempeñar el mismo papel.
Finalmente, todas esas informaciones geolocalizadas alimentan un mapa detallado de la zona.
"Cuanta más gente hay para recabar datos, más precisos son los mapas del estado de la calzada, y más útiles pueden resultar", explica a la AFP uno de los responsables del proyecto.
"De momento estamos en el estadio de la concepción, pero nos gustaría hacer ensayos a gran escala", añade el responsable.
El objetivo es no sólo facilitarle la vida a quienes conducen carritos de bebés, sino también a las personas discapacitadas que circulan en silla de ruedas, a los peatones e incluso las autoridades, que no conocen necesariamente el estado de todas las calles, sobre todo en las grandes ciudades. Informaciones que serían útiles además para planificar obras de renovación.
También los comerciantes saldrán ganando, ya que podrán conocer mejor la frecuentación de las calles y prever de forma más pertinente la apertura de tiendas.
"Esto contribuiría no sólo a la seguridad, sino también al mantenimiento y la vitalidad de los barrios", añadió el investigador del NTT.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EFE INTERNACIONAL

Jueves, 18 de octubre (11.00 GMT) 

CUMBRE IBEROAMERICANA
La Cumbre Iberoamericana comienza hoy con notables ausencias
Panamá (EFE).-
La Cumbre Iberoamericana comienza hoy en Panamá con un objetivo de reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial, pero marcada por notables ausencias de mandatarios. Al menos nueve presidentes no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana, además del Rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.

KENIA ASALTO
Identifican a un noruego de origen somalí como autor del ataque en Nairobi
Londres (EFE).-
Hassan Abdi Dhuhulow ha sido identificado como el noruego de origen somalí que investiga la policía de Noruega con relación al atentado perpetrado contra un centro comercial en Nairobi el pasado mes por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informa hoy la BBC. Según el canal británico, ese hombre de 23 años es uno de los sospechosos de ayudar a planificar y ejecutar el ataque cometido a finales de septiembre contra el concurrido centro comercial Westgate, que se saldó con al menos 72 muertes.

UCRANIA TIMOSHENKO
Yanukóvich dispuesto a excarcelar a Timoshenko para acercar Ucrania a la UE
Kiev (EFE).-
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está dispuesto a promulgar una ley que permita que la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero, un paso que acercaría a este país a la Unión Europea (UE). "Ucrania no tiene una ley que le permita a Timoshenko viajar al exterior. Apenas este asunto sea resuelto por el Parlamento y la ley esté sobre mi escritorio, será asunto del presidente. Naturalmente, si el Parlamento aprueba esa ley, la promulgaré", dijo Yanukóvich en una reunión con periodistas celebrada la víspera en Donetsk, en el este del país.

FRANCIA HOMOSEXUALES
El Constitucional francés rechaza la cláusula de conciencia en las bodas gais
París (EFE).-
El Consejo Constitucional francés rechazó hoy que los alcaldes puedan esgrimir una "cláusula de conciencia" para evitar oficiar matrimonios homosexuales en sus municipios. La decisión del Constitucional llega cinco meses después de que se promulgara la ley que aprobó en Francia el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo y después de que varios alcaldes se hubieran negado a celebrar uniones homosexuales.

SNOWDEN RUSIA
Snowden asegura que no ha filtrado documentos secretos a Rusia
Nueva York (EFE).-
El ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por haber revelado documentos secretos de su país, aseguró a un diario estadounidense que no ha filtrado ninguno de esos archivos a Rusia, país en el que ha recibido asilo. En una entrevista con The New York Times, Snowden revela que no llevó documentos confidenciales a Rusia cuando llegó allí el pasado mes de julio, por lo que los servicios de inteligencia rusos no han podido tener acceso a ellos.

A.SAUDÍ ONU
Arabia Saudí rechaza su asiento en el Consejo Seguridad de la ONU
Riad (EFE).-
Arabia Saudí rechazó hoy su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que fue elegido ayer, hasta que este organismo sea reformado y acabe con su "política de doble rasero". El anuncio lo hizo el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que agradece a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir a Arabia Saudí como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.

YEMEN VIOLENCIA
Al menos 10 soldados muertos en un ataque sobre un cuartel en el Yemen
Saná (EFE).-
Al menos diez soldados yemeníes murieron hoy en un ataque perpetrado por hombres armados contra un cuartel del Ejército en la provincia meridional de Abián, dijo a Efe una fuente de seguridad. La fuente agregó que los agresores abrieron fuego con fusiles y cohetes RPG sobre la guardia que protegía la entrada del cuartel de la Brigada de Blindados 111, cerca de la localidad costera de Ahuar, en el golfo de Adén, para de esta forma abrir el paso a un coche bomba que conducía un suicida.

AUSTRALIA INCENDIOS
Incendios forestales causan peor crisis en una década en el este de Australia
Sídney (Australia) (EFE).-
Los bomberos en Australia luchan contra un centenar de incendios que arden en el Estado de Nueva Gales del Sur, en la peor oleada de fuegos en una década en la zona que ya ha causado un muerto y ha arrasado decenas de casas. Los incendios no dan señales de amainar ya que las llamas siguen expandiéndose hoy a pesar de que la jornada se presentaba más fría y húmeda que la de ayer, cuando la temperatura superó los 34 grados y soplaron vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

NOBEL LITERATURA
Munro no recogerá en Estocolmo el Nobel de Literatura por problemas de salud
Copenhague (EFE).-
La canadiense Alice Munro, galardonada la semana pasada con el Nobel de Literatura 2013, no viajará a Estocolmo para recoger el premio por problemas de salud, informó hoy la Academia Sueca. "La galardonada con el Nobel de Literatura de este año, Alice Munro, no puede venir a Estocolmo a la ceremonia de entrega en diciembre. Simplemente, su salud no se lo permite", señaló en un comunicado en su blog el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.

Las actrices de cine maduras, con viento en popa

PARïS, 18 Oct 2013 (AFP) - Se terminó la época en la que las actrices mayores no obtenían el papel principal de una película salvo en contadas excepciones: hoy en día, actrices maduras como la septuagenaria Catherine Deneuve siguen siendo estrellas.

Además de ella, las británicas Judy Dench (79 años), Helen Mirren (68 años) o la francesa Emmanuelle Riva (86 años), la heroína de "Amor" (2012), superan los 60, 70, y hasta los 80 años, sin perder por ello su vigencia en la taquilla.
Y los personajes de veteranas están tan de moda que los interpretan incluso actrices más jóvenes, como la chilena Paulina García, que con poco más de cinco décadas arrebató este año el Oso de Plata en la Berlinale interpretando a una divorciada de 58 años que sale a la búsqueda del amor.
Catherine Deneuve, actriz con una filmografía amplia y diversa, desde comedias hasta el cine de autor, encarnó este año en "Elle s'en va" (El viaje de Bettie) a la dueña de un restaurante de Bretaña (norte de Francia) que, un poco como en "Gloria", decide salir de nuevo a la aventura por la vida.
A mitad de junio, la directora Marion Vernoux ofreció a Fanny Ardant, 64 años, el papel de una dentista jubilada que entabla una relación amorosa con un hombre mucho menor en "Mis Días Felices". La película, una de las mejores sorpresas de este verano, tuvo cerca de 500.000 espectadores.
Qué decir sobre "El Postre de la Alegría" (Paulette), estrenada a principios de este año, con Bernadette Lafont en el papel sorprendente de una abuela que se convierte en traficante de drogas para llegar a fin de mes. ¿El resultado? Más de un millón de entradas vendidas para ver uno de los últimos roles de la actriz, fallecida en septiembre a los 74 años.
"Amor" de Michael Haneke, película ampliamente galardonada en todo el mundo, tuvo más de 760.000 espectadores en Francia, y más de 3,3 millones en el extranjero. Ambos actores, Emmanuelle Riva y Jean 

Louis Trintignant, son octogenarios.
A ellas se suma Judi Dench, la famosa "M" de la saga James Bond, que tiene el papel principal en "Filomena" de Stephen Frears, una película muy bien acogida en la última Mostra de Venecia.

Los adultos mayores, grandes cinéfilos

¿Se debe acaso este fenómeno a la aparición de nuevas circunstancias? No necesariamente. "¡Así como hay películas para adolescentes, no veo porqué no puede haber películas para gente mayor!" declaraba recientemente a la AFP Emmanuelle Bercot, directora de "El viaje de Bettie", que deseaba escribir un papel para Catherine Deneuve y para ello tuvo que "crear un personaje de su edad". Además, "los adultos mayores son los que más van al cine, junto con los jóvenes" señalaba igualmente la joven cineasta.
Según un reciente estudio del Centro Nacional del Cine (CNC) en el 2011, los adultos mayores (a partir de 50 años) se convirtieron en la población cinematográfica más importante en Francia, representando el 34,2% de las entradas (contra 14,3% en 1993), seguida por los jóvenes menores de 25 años (31,8%).
Sin embargo, el historiador del cine Bernard Bastide no cree que todos estos factores sean el resultado de una transformación general del séptimo arte.
"Hoy en día, hay buenos papeles para mujeres de 50, 60, 70 años porque es raro y excepcional" resalta Bastide, cuyo libro "Una vida de Cine" consagrado a su amiga Bernadette Lafont sale de imprenta esta semana.
Bernadette Lafont "no renunció a envejecer en las pantallas, y como no hubo ruptura en su carrera que hubiera dejado un vacío de 5 o 10 años, la vimos envejecer naturalmente", señala el escritor.
"Ella me decía que el papel de Paulette (en "El Postre de la Alegría") era una gran oportunidad para una actriz de su edad", añade Bastine. "Bernadette decía que cada década obtenía un gran papel. Paulette fue el gran rol de sus 70 años".
La vejez "hay que asumirla con determinación, es decir sin escuchar a nadie. Hay que familiarizarse con ella, como con la muerte" declaraba Fanny Ardant, a la AFP tras el estreno de "Los Días Felices".
Catherine Denueve reconocía en el último festival de Berlín que "no es fácil envejecer". "No es fácil para una mujer, y muchos menos para una actriz, pero no por ello hay que obsesionarse con eso".

jueves, 17 de octubre de 2013

El misterioso Yeti podría ser un oso

LONDRES, 17 Oct 2013 (AFP) - El Yeti podría ser un oso, anunció el jueves un científico británico de la universidad de Oxford basándose en pruebas genéticas de pelos del "abominable hombre de las nieves" himalayo.

"Hemos encontrado una coincidencia genética exacta entre dos muestras del Himalaya y un oso polar primitivo", dijo Bryan Sykes, profesor de la universidad británica.
Durante siglos han circulado leyendas sobre unas criaturas peludas y gigantes, simiescas, llamadas "migoi" en la cordillera himalaya, "bigfoot" en América del Norte, y "almasty" en las montañas del Cáucaso.
El mito ganó fuerza cuando el explorador Eric Shipton volvió de su expedición al Everest, en 1951, con fotografías de huellas gigantes.
çLos relatos de supuestos testigos alimentaron la idea de que podría tratarse de seres humanoides, pero Sykes cree se trata probablemente de osos híbridos.
El científico hizo un llamamiento mundial solicitando muestras de la criatura y recibió 70, de las que 27 se consideraron válidas.
Finalmente, el ADN de pelos de dos animales no identificados de la región de Ladaj, en India, y de Bután, coincidían exactamente con una muestra de la mandíbula de un oso polar hallada en el archipiélago noruego de Svalbard y que tenía de 40.000 a 120.000 años.
"No creo que signifique que hay osos polares primitivos rondando por el Himalaya. Pero podría significar que hay subespecies de oso pardo (...) que descienden del oso ancestro del oso polar", dijo el científico a la BBC.
"Puede" que la especie del Yeti "esté todavía por ahí y que tenga bastante del oso polar, que sea algún tipo de híbrido y que su conducta sea diferente de la de los osos normales", agregó, precisando que este detalle "podría ser la fuente de la leyenda".

Samsung ofrece desistir de medidas legales contra Apple sobre patentes

Bruselas, 17 oct (EFE).- Samsung ha ofrecido hoy a la Comisión Europea compromisos para cerrar el caso abierto en su contra por presunto abuso de posición dominante por solicitar medidas cautelares contra Apple en varios Estados miembros en relación con derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que ha invitado a las partes interesadas a pronunciarse sobre los compromisos ofrecidos por la multinacional surcoreana.
En concreto, Samsung pretende abstenerse durante cinco años de solicitar medidas cautelares ante la Justicia contra cualquier empresa que acepta y cumple con un marco particular de concesión de licencias, indicó la CE en un comunicado.
Ese marco de licencias prevé un periodo de negociación de licencias de hasta 12 meses y la determinación por una corte o un arbitraje de términos justos, razonables y no discriminatorio previamente acordados por las partes.
La CE da un plazo de un mes a los actores del mercado interesados en comentar los compromisos ofrecidos por Samsung y si el Ejecutivo comunitario concluye que lo ofrecido elimina sus dudas en materia de competencia puede decidir hacerlas legalmente vinculantes para la empresa surcoreana.
Los compromisos tendrían validez en el Espacio Económico Europeo y un supervisor independiente velaría por el cumplimiento de los mismos, y si se incumplen la CE puede impone una multa por un valor de hasta el 10 % de la facturación total anual.
La CE considera que hacer cumplir las patentes mediante medidas jurídicas puede ser perfectamente legítimo, pero esta práctica puede ser abusiva si se trata de patentes de estándares esenciales y el titular potencial de los derechos está dispuesto a negociar una licencia en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.
El acceso a patentes de estándares esenciales es una precondición para cualquier empresa para poder vender productos interoperables en el mercado.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que hay que impedir abusos para garantizar que el establecimiento de estándares funciona adecuadamente y que los consumidores no sufren las consecuencias negativas de la llamada guerra de patentes.
"Si alcanzamos una buena solución en este caso, habrá claridad al respecto en la industria", recalcó el comisario español.
Este paso forma parte de la investigación abierta en enero de 2012 por el Ejecutivo europeo para esclarecer si Samsung ha incumplido la normativa comunitaria sobre competencia al denunciar a varias empresas rivales por, supuestamente, infringir sus derechos de patente.
En el caso de Apple, empezó a solicitar medidas cautelares en varios países de la UE en 2011.
Bruselas investigó si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios.
Estos compromisos están destinados a garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada, y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.
La Comisión considera que, en este caso, el hecho de que Samsung recurra a medidas cautelares contra Apple "daña la competencia", ya que Samsung se ha comprometido a conceder licencias en términos equitativos y Apple, el potencial titular de los derechos, desea negociar en esas mismas condiciones.

11 Nobel de la Paz piden a Putin que ayude a miembros encarcelados de Greenpeace

MOSCü, 17 Oct 2013 (AFP) - Once Premios Nobel de la Paz -entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el costarricense Oscar Arias-, escribieron al presidente ruso Vladimir Putin para defender a los 30 tripulantes de un barco de Greenpece detenidos en septiembre.

"Nosotros le escribimos para pedirle que haga todo lo que esté a su alcance para que las acusaciones excesivas de piratería contra 28 militantes de Greenpeace, un fotógrafo freelance y un realizador de videos freelance, sean anuladas", dice la carta difundida el jueves y firmada entre otros por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.
Los once firmantes, entre los cuales figuran también la abogada iraní Shirin Ebadi y la estadounidense Jody Williams, advierten al mandatario ruso sobre los peligros de la explotación petrolera en el Ártico.
El "Artic Sunrise" fue inspeccionado por un comando transportado por helicóptero de los guardacostas rusos en el Mar de Barents (Ártico ruso) después de que varios de sus tripulantes, a bordo de botes inflables, abordaron una plataforma petrolera rusa y trataron de escalarla para, según ellos, colocar una banderola denunciando los riesgos ecológicos.
Toda la tripulación del barco --28 militantes de Greenpeace, 26 de ellos extranjeros, y dos periodistas freelance --, fue inculpada de "piratería en grupo organizado" y podría ser condenada a 15 años de cárcel.
La tripulación estaba compuesta por 18 nacionalidades diferentes, entre ellas Rusia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Brasil, Holanda y Reino Unido.
"Nosotros llamamos a todos los Estados a hacer lo máximo posible para proteger ese precioso tesoro de la humanidad, y a liberarse de su dependencia de la energía petrolera. Como uno de los países más directamente concernidos, le pedimos que encabece personalmente ese esfuerzo", escribieron estos Premios Nobel de la Paz a Vladimir Putin.
El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, declaró que los signatarios de esta carta no habían elegido al destinatario adecuado.
"El presidente tiene mucho respeto por los galardonados con el Premio Nobel y presta gran atención a su opinión. Pero en este caso, el presidente no es el destinatario adecuado", destacó Peskov, citado por la agencia oficial Ria-Novosti.
En septiembre, Putin había considerado que los militantes de Greenpeace no eran "piratas", pero que sí habían violado la ley tratando de "apoderarse" de una plataforma petrolera.

El acceso a las tecnologías puede salvar vidas en casos de desastres

Ginebra, 17 oct (EFE).- Las tecnologías de la información, como internet y la telefonía móvil, se ha convertido en un factor que ayuda a las poblaciones a sobrevivir a los desastres naturales, ya que el acceso rápido a la información permite reaccionar a tiempo.

Así lo señala un informe presentado hoy por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), que pone de manifiesto la profunda desigualdad que persiste en el acceso a esas tecnologías entre los países ricos y pobres, y el impacto que esto tiene en situaciones de catástrofes naturales.
Aunque el número de desastres a nivel mundial disminuyó el año pasado, "el número de afectados en los países pobres fue en aumento" comentó la encargada de valores humanos y diplomacia de FICR, Jouelle Tanguy.
Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información es más pronunciada en los países más propensos a los desastres, indicó.
En total, unas 139 millones de personas en el mundo sufrieron los efectos de 552 desastres en 2012, según datos de la organización.
El informe se refiere al papel de las redes sociales y los teléfonos móviles a la hora de salvar vidas, y pone el ejemplo del tifón Bopha, que afectó Filipinas el pasado diciembre, causando 6,3 millones de damnificados.
"Miles de personas sobrevivieron porque el 99 % de la población tenía acceso a la telefonía móvil y pudo recibir mensajes de alerta temprana e información sobre los lugares seguros", señala el estudio.
Durante el huracán Sandy, ocurrido también el año pasado y que afectó a varios países del Caribe, se enviaron veinte millones de tweets y unas 500 fotos a través de la aplicación Instagram, lo que contribuyó a dar a conocer en tiempo real la situación de los afectados.
El especialista en tecnologías de la información de la FICR, Sarmad Alsarraj, lamentó que "las personas que menos acceso tienen a las tecnologías sean normalmente las más afectadas por los desastres".
Mencionó que sólo el 33 % de la personas que viven en países en desarrollo tienen acceso a servicios de internet, mientras que esa proporción aumenta hasta el 77 % en los países desarrollados.
Indicó que sólo en el 8 % de los hogares en África hay un ordenador, frente al 76 % en Europa.
En el informe se advierte igualmente de que la utilización cada vez mayor de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones humanitarias para obtener información sobre las poblaciones afectadas por los desastres puede provocar la exclusión de aquellos que no tienen acceso a ellas.
 
"Existe una 'división tecnológica' y por esto la tecnología no debe sustituir a los medios tradicionales de recolección e intercambio de información sino que tiene que complementarlos", dijo el jefe de gestión de crisis y desastres de la organización, Simon Eccleshall.

El megaproyecto de Estadio Olímpico de Tokio desata la polémica en Japón

Tokio, 17 oct (EFE).- El megaproyecto de remodelación del Estadio Olímpico de Tokio, diseñado por Zaha Hadid, ha desatado la polémica en Japón después de que algunos de los arquitectos más prestigiosos del país lo hayan criticado por su carácter faraónico.

El arquitecto nipón Fumihiko Maki, reconocido en 1993 con el Premio Pritzker de arquitectura, planea poner en marcha a finales de mes una campaña para instar a reconsiderar la obra y cuenta ya con el apoyo de celebridades y colegas de renombre, como Toyo Ito o Kengo Kuma.
"Los problemas que encuentro en la planificación del estadio están todos relacionados con su tamaño", detalló Maki en la publicación mensual de la Asociación de Arquitectos de Japón.
La remodelación del Estadio Olímpico de Tokio, encargado a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, prevé la demolición del actual coliseo tokiota y la construcción de un nuevo espacio de techo retráctil, formas futuristas y capacidad para 80.000 personas.
Las obras, que comenzarán el próximo año, está previsto que finalicen para 2019, año en el que albergará la Copa del Mundo de Rugby, y tendrá un precio de 130.000 millones de yenes (973 millones de euros).
Según Maki, de 85 años, el problema del Estadio de Hadid no es el diseño, que en ningún momento critica, sino los requisitos del proyecto presentados por el comité olímpico tokiota, en su opinión demasiado faraónico, y el coste tanto inicial como de mantenimiento.
El jurado designado por el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del recinto y presidido por el arquitecto nipón Tadao Ando, eligió como ganadora la propuesta del equipo de Hadid, que se impuso a otros once proyectos firmados por otros nombres ilustres como Toyo Ito o el dúo SANAA.
Para Maki, una ciudad que se espera cuente con un 15 por ciento menos de habitantes para 2050 no necesita un estadio para 80.000 personas con casi 900 plazas de aparcamiento, que solo se aprovecharía en momentos puntuales y "no sería muy rentable".
El veterano arquitecto puso como ejemplo el centro de ocio y negocio tokiota Roppongi Hills, que a pesar de recibir cada año cerca de 40 millones de personas tampoco aprovecha el espacio ni sus casi mil plazas de aparcamiento.

jueves, 10 de octubre de 2013

Está usted seguro de ser dominicano de pura cepa?

Por: Ramón Santana 10-09-13 
¿Sabe usted cómo se siente una persona cuando se le acusa o insinúa que su status migratorio es ilegal o fraudulento sin serlo? Eso hay que vivirlo para poder describirlo. Lo que se siente es el abominable peso de la indignación sobre uno. En 1991 a mi regreso a República Dominicana desde Israel decidí parar en Nueva York para visitar a mis padres y afortunadamente me tocó vivir esa experiencia. Y digo afortunadamente, pues de lo contrario no tendría ni idea de cómo se sienten los dominicanos despojados de sus documentos de manera ilegal y abusiva.

Todo corresponde a un plan bien orquestado cuyo principal objetivo no es proteger la soberanía nacional. Eso es falso!! De lo que se trata es de deliberadamente tratar de agudizar un problema medular de nuestro país del cual sectores internacionales -pero en este preciso momento también nacionales- desean “saprofitar”, si así valdría la pena denominarlo.

Lo verdaderamente lamentable es que gentes muy valiosa no se den cuenta que están siendo acarreados como los propios haitianos metidos en un “catarey” para tirarlos como animales en un batey rodeado de cañaverales. O como también trajeron a los cocolos después de la invasión de 1916, para ahora dejar de reconocer el acervo cultural de ellos a nuestro país y darle una patada por el trasero.

Pero más lamentable es que de una manera muy sublime -pública y privadamente- pretendan insinuar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es el Altar de la Patria. Es decir que solo es genuino y buen dominicano el que está de acuerdo con dicha sentencia. Los demas somos traidores. ¿Usted puede creer eso?
La estrategia es la de los sofistas, mezclar verdades con mentiras. El amigo Vinicio Castillo Seman, a cuya familia admiro y respeto, en una breve discusión sobre el tema entiende que lo que me falta es información y yo considero que si a mí me falta información el Presidente Danilo Medina está completamente desinformado por sus declaraciones dadas a la prensa en el día de ayer (Octubre 8, 2013). ¿Podríamos creer que Danilo esta desinformado? De ninguna manera. Todo lo contrario.

El problema es simple, pero la manera de crear crisis con fines no tan claros es complicándolo. La Constitución del 2010 en su Artículo 18 dice entre otras cosas lo siguiente: “Son dominicanas y dominicanos: 1)………………………;2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;……..” Entonces, cualquier decisión del TC que contradiga eso no promueve el cumplimiento de la Constitución sino que la viola. Pero además, en vez de ayudar a la solución del problema, lo que hace es disociar a los que deseamos solucionarlo.

Sé que mi opinión es sobre un tema muy espinoso, pero confieso que no hay cosa más ponzoñosa que no poder conciliar el sueño con su propia conciencia cuando uno se respeta. Como dice Silvio, “yo me muero como viví”. Nunca me he sentido cómodo con sacarle el cuerpo a los problemas para evadir decisiones que podrían crearme el rechazo de los demas.
El adoptar posiciones depende intrínsecamente de la forma como uno ve las cosas, de la poca o mucha capacidad que se tenga y yo no tengo más de la que he expresado. Lamentable o afortunadamente no puede ser de otra forma. No solo tengo nietos de tez oscura, sino que Timacle (uno de mis ancestros) según mi madre, eran tan prieto que se le posaban las aves al confundirlo sabrá Dios con que cosa. Prefiero sesgarme con ellos y no con la injusticia.
Mi infancia, como también le sucedió al Profesor Bosch y a muchos de ustedes, estuvo adornada de compartir y disfrutar con gentes del campo muy buena, que no tuvieron la posibilidad de decidir su propio destino, gentes que sus padres cometieron el único pecado de buscar una mejor vida como lo hemos hecho nosotros en otros países. ¿O vamos ahora a ignorar que Bosch en sus cuentos pone el dedo sobre la llaga?

Me muero de vergüenza de tan solo pensar en cuestionar a mis amigos Ramón Corporan Grangerard sobre su dominicanidad, por haber sido hijo de cocolos del Ingenio Santa Fe, o a Norman Joseph Vargas de la Torres por ser nieto de puertorriqueños y cubanos, o a Francisco Cleto graduado de Quimica en la UASD, por ser de tez oscura y apellido haitiano. Y que pensar de Ricardo Jacobo Carty, Ricardo Joseph, Jose Vidal Nicolas, Juan Marichal, los hermanos Alou, Alfonso Soriano y hasta Robinson Canó. Sus apellidos también los estigmatizan según el TC. Y usted, ¿está seguro de ser dominicano de pura cepa? Que conste, estoy de acuerdo con la Constitución del 2010 con todo y sus defectos.

Ramón Santana. Dominicano residente en Teaneck, NJ, USA

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EFE INTERNACIONAL

Jueves, 10 de octubre 2013 
LIBIA SEGURIDAD 
Liberado el primer ministro libio, Ali Zidán, según el Gobierno
Trípoli (EFE).
- El primer ministro libio, Ali Zidán, secuestrado esta madrugada por un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior, ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud, anunció el portavoz del Gobierno, Mohamed Yehia Kaber, a la agencia de noticias libia, WAL. El portavoz subrayó que Zidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a un intervención de las fuerzas de seguridad. Zidán fue secuestrado a primera hora de la mañana en el hotel Corintia de Trípoli por un grupo de hombres armados con armas ligeras a bordo de 15 vehículos.

LIBERIA TAYLOR
El expresidente de Liberia Charles Taylor cumplirá su condena en el Reino Unido
Londres (EFE).-
El expresidente de Liberia Charles Taylor, sentenciado a 50 años por crímenes de guerra, cumplirá su condena en una prisión británica, informó hoy el secretario de Estado de Justicia del Reino Unido, Jeremy Wright. Taylor, de 65 años, gobernó Liberia desde 1997 hasta 2003 y ahora cumplirá su sentencia en el Reino Unido a petición de esa corte, que confirmó a finales de septiembre la condena a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que se desarrolló en Liberia entre 1991 y 2002.

UE SÁJAROV
Malala Yousafzai, elegida premio Sájarov 2013 por el Parlamento Europeo
Estrasburgo (Francia) (EFE).-
Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha sido elegida hoy premio Sájarov 2013 a la Libertad de Expresión, dijeron a Efe fuentes del Parlamento Europeo. Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara votaron mayoritariamente por Yousafzai en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo y en breve su presidente, Martin Schulz, hará oficial el anuncio ante el hemiciclo de Estrasburgo.

BCE CHINA
El BCE y China acuerdan una línea bilateral de intercambio de euros y yuanes
Fráncfort (Alemania) (EFE).-
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha acordado con el Banco Popular de China una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años. El acuerdo, por el que la entidad europea podrá acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes y el Banco Popular de China (central) a 45.000 millones de euros, facilitará la liquidez y se ha establecido en el contexto de rápido crecimiento del comercio bilateral y la inversión entre la zona del euro y China, así como por la necesidad de asegurar la estabilidad de los mercados financieros.

EGIPTO EEUU
Egipto considera "equivocado" que EEUU le congele parte de la ayuda militar
El Cairo (EFE).-
El Gobierno de Egipto considera "equivocado" que Estados Unidos congele parte de la ayuda militar y económica al país árabe, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati. La medida, que supone un giro drástico en la política estadounidense hacia Egipto, fue adoptada ayer por Washington a la espera de un "progreso creíble" hacia elecciones "libres y justas".

JAPÓN NUCLEAR
Detectan incremento del índice de radiación en muestras de agua de Fukushima
Tokio (EFE).-
El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, ha detectado un incremento significativo en los índices de radiación de muestras de agua de mar recogidas en uno de los pozos de observación cercano a los reactores. Un portavoz de Tokyo Electric Power confirmó hoy a Efe que los datos muestran "alta densidad de tritio y estroncio" en ese punto de observación, en el que recogieron muestras de agua de mar de la zona del puerto situado frente a la central.

BRASIL CÁRCELES
Sube a 13 el número de muertos en un motín en una cárcel brasileña
Sao Paulo (EFE).-
Una disputa de bandas rivales en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, en la ciudad brasileña de Sao Luis, dejó hoy al menos 13 presos muertos y cerca de 30 heridos, según un comunicado de la gobernación de Maranhao, estado del nordeste de Brasil. La gobernación atribuyó el violento enfrentamiento a un disputa entre mafias rivales que actúan en la Casa de Detención, una de las unidades del Complejo Penitenciario.

IRLANDA DEL NORTE TERRORISMO
El nuevo IRA se atribuye el asesinato de un hombre en el norte del Belfast
Dublín (EFE).-
Una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó hoy el asesinato del norirlandés Kevin Kearney, que fue hallado ayer muerto en un parque del norte de Belfast. En un comunicado remitido al diario norirlandés "Irish News", de ideología nacionalista, los autores del ataque se identifican como "IRA", formado por miembros de grupos disidentes republicanos contrarios al proceso de paz en la provincia.

UE PARTIDOS
Fallece Wilfried Martens, presidente del PPE y ex primer ministro belga
Bruselas (EFE).-
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfried Martens, falleció hoy en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica) a los 77 años de edad, confirmó a Efe un portavoz de esa formación europea. Martens había anunciado el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE y que delegaba sus funciones en el presidente de ese grupo político en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.

RUSIA SNOWDEN
El padre de Snowden dice que en Rusia su hijo se puede sentir seguro
Moscú (EFE).-
Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA Edward Snowden, que destapó una trama de espionaje de Estados Unidos a nivel internacional, afirmó hoy que Rusia es "uno de los pocos lugares" donde su hijo puede "sentirse seguro". Lon Snowden, que llegó hoy a Moscú para visitar a su hijo que vive refugiado y de incógnito en Rusia, hizo esta declaración en una comparecencia en directo en la televisión rusa.

Europa pide la abolición de la pena de muerte en el día contra esa condena

Bruselas, 10 oct (EFE).- Los países europeos han pedido hoy la abolición universal de la pena capital, con motivo de la celebración del Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte.
El mensaje lo respaldan tanto la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, como el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
"Teniendo en cuenta el hecho de que no ha tenido lugar ninguna ejecución en este territorio en los últimos quince años, la UE y el Consejo de Europa comparten el objetivo general de consolidar la abolición tanto dentro como más allá de sus fronteras", indica el comunicado conjunto.
La nota alerta de que la reanudación de las ejecuciones en algunos lugares del mundo y las violaciones de décadas de moratoria "determinan la necesidad de continuar nuestra prolongada acción contra la pena de muerte, en Europa y el resto del mundo".
Tanto la UE como el Consejo de Europa "lamentan el continuo uso de la pena de muerte en Bielorrusia, el único país de Europa que todavía la aplica", indica el comunicado, que urge a las autoridades bielorrusas a "examinar y explorar las posibilidades disponibles para introducir una moratoria, como primer paso hacia la abolición".
Además, dejan claro que tanto los Veintiocho como el Consejo de Europa van a seguir "trabajando estrechamente con todos los interlocutores, gobiernos y la sociedad civil para desarrollar vínculos dirigidos a una abolición universal".
La UE ha aprovechado para recordar que la lucha contra la pena de muerte "está en el corazón de la política de derechos humanos" de los Veintiocho y que es "una prioridad personal" de Ashton.
La Unión Europea "usa todas las herramientas disponibles para promover esta política abolicionista de acuerdo con las principales pautas europeas".
A lo largo de 2012 y en la primera mitad de 2013, la Unión Europea ha emitido 54 declaraciones y llevado a cabo 30 actuaciones para elaborar un "mapa" de la pena capital en el mundo.
El pasado abril, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron las directrices comunitarias sobre la pena de muerte, el primer texto de este tipo nunca elaborado, que sienta las bases de la actuación comunitaria en este ámbito.
En el Consejo de Europa participan 47 países, todos los de Europa entendida en su más amplia concepción geográfica, salvo Bielorrusia y Kazajistán.

Malala, Dennis Mukwege y mexicano Vera López, favoritos al Nobel de la Paz

Copenhague, 10 oct (EFE).- La paquistaní Malala Yousafzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo. 

Malala, que hoy ha sido elegida premio Sájarov 2013 a la Libertad de Expresión y acaba de presentar un libro sobre su vida, aparece como indiscutible favorita en las casas de apuestas y suena con fuerza en los medios noruegos, aunque algunos expertos dudan de la conveniencia de galardonar a una adolescente, por la atención mundial que conlleva el premio. 

"Sólo nos fijamos en los criterios fijados por Nobel. Eso es lo que cuenta", dijo recientemente el líder del Comité del Nobel de la Paz, Thorbjørn Jagland, al ser preguntado por si sería un problema la edad de Malala, que reside en Inglaterra desde que fue trasladada para ser atendida de las graves heridas sufridas en el atentado. 

El médico congoleño Denis Mukwege, uno de los ganadores del "Nobel Alternativo" de este año; la emisora Democratic Voice of Burma, y el obispo mexicano José Raúl Vera López, que ya en 2012 era señalado como uno de los favoritos, también aparecen en teoría bien situados en las quinielas previas.
 
Igual que en años pasados vuelven a sonar varios activistas rusos, como Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial; Serguéi Kovaliov y Lilia Shibanova, además de la abogada chechena Lidia Yusúpova. 

Yusúpova, como la activista china uigur Rebiya Kadeer o el propio Vera López, tienen a su favor haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, otorgado este año al Centro de Derechos Humanos de Bahrein. 

Ganadores del Rafto como la activista birmana Aung San Suu Kyi; el expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta; el coreano Kim Dae-Jung y la abogada iraní Shirin Ebadi fueron premiados años después con el Nobel de la Paz. 

En contra de los activistas rusos se suele apuntar el hecho de que Jagland lidere el Consejo de Europa, un puesto en el que no le interesaría enemistarse con las autoridades rusas. 

El teórico de la no violencia estadounidense Gene Sharp, su compatriota Betty Reardon, el cardenal nigeriano John Onaiyekan y la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos (AIHRC), Sima Samar, suenan también para suceder a la UE en el palmarés de uno de los premios más prestigiosos del mundo. 

La polémica ha sido una constante en los cinco años que Jagland ha liderado el Comité del Nobel de la Paz, con decisiones controvertidas como la del galardón en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, o a la UE el año pasado, que provocó no pocas protestas en Noruega. 

WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, están entre los nominados, al igual que el presidente de Colombia, José Manuel Santos; el presidente birmano Thein Sein, el expresidente de EEUU Bill Clinton; el extécnico de la CIA Edward Snowden y el soldado Bradley Manning. 

La presencia en la lista de candidatos -que pueden ser nominados por catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- sólo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público. 

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra récord de 259. 

Se sabe también que entre los nominados este año figuran la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros. 

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

La canadiense Alice Munro gana el Nobel de Literatura 2013

Alice Munro
Copenhague, 10 oct (EFE).- La canadiense Alice Munro ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2013 como "maestra del relato corto contemporáneo", informó la Academia Sueca.

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades".

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá mañana, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

En la recta final para el Nobel de la Paz, figuran como favoritos al más codiciado premio de rango internacional la joven paquistaní Malala Yousafzai, el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López.

En los días precedentes se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

El martes se anunció el de Física, que compartieron el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los últimos quince galardonados con el Premio Nobel de Literatura:
2013: Alice Munro (Canadá)
2012: Mo Yan (China)
2011: Tomas Tranströmer (Suecia)
2010: Mario Vargas Llosa (Perú)
2009: Herta Mueller (Alemania)
2008: Jean-Marie Gustave Le Clezio (Francia)
2007: Doris Lessing (Gran Bretaña)
2006: Orhan Pamuk (Turquía)
2005: Harold Pinter (Gran Bretaña)
2004: Elfriede Jelinek (Austria)
2003: J.M. Coetzee (Sudáfrica)
2002: Imre Kertesz (Hungría)
2001: V.S. Naipaul (Gran Bretaña)
2000: Gao Xingjian (Francia)
1999: Gunter Grass (Alemania)