AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 19 de abril de 2008

El Papa asiste a mítin juvenil

El Papa vuelve a aludir al escándalo del abuso sexual
NUEVA YORK (AP) _ El papa Benedicto XVI retomó el sábado el espinoso tema del escándalo de abusos sexuales cometidos por religiosos durante un sermón en la catedral de San Patricio, donde aseguró a sacerdotes y monjas que estaba junto a ellos mientras luchan por restañar las heridas que dejó en su Iglesia.
En su mensaje a unas 3.000 personas, en su mayoría clérigos, dijo que era el momento de la purificación y la curación.
"Sencillamente quiero aseguraros, queridos sacerdotes y religiosas, mi cercanía espiritual a medida que os empeñáis en responder con fe cristiana a los continuos desafíos que presenta esta situación", dijo.
También les instó a cooperar con los obispos, que dijo estaban trabajando para resolver la crisis.
El sábado se cumplió el tercer aniversario de la elección de Benedicto como Papa y fue homenajeado por cardenales y obispos, sacerdotes y religiosas que se congregaron en la magnífica iglesia gótica en la Quinta Avenida de Manhattan.
Fue recibido fuera del templo por el alcalde Michael Bloomberg, mientras el ex alcalde Rudy Giuliani lo esperaba en el interior.
Benedicto bendijo la catedral con agua bendita antes de dirigirse al altar.
El Vaticano dijo que el pontífice salió el viernes por la noche de su residencia en la ciudad para saludar a más de 500 personas que se habían reunido allí horas antes. Estrechó las manos de varios y bendijo a la multitud antes de volver a entrar.
En la catedral, Benedicto aludió al tema de su viaje _la esperanza cristiana_ diciendo que quería comunicar a un mundo cínico el gozo que nace de la fe.
Pero desde el comienzo de su viaje el martes, el pontífice se ha concentrado en el escándalo del abuso sexual por parte de clérigos que conmovió la Iglesia católica estadounidense. Dijo que era más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes.
Un alto dignatario del Vaticano dijo que la Iglesia estudia nuevos cambios para limpiar el clero y está revisando el derecho canónico para que los depredadores sean expulsados más expeditivamente.
"Es posible", respondió el cardenal William Levada, titular de la oficina del Vaticano que revisa las denuncias de abusos contra religiosos en todo el mundo. "Hay algunas cosas en consideración que no puedo revelar", dijo Levada a la prensa el viernes.
Fue la señal más reciente en este primer viaje de Benedicto como Papa a Estados Unidos que se propone purificar el sacerdocio.

No hay comentarios: