AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 16 de julio de 2009

CESFRONT ATRAPA BANDA NEGOCIABA NIÑOS

TRAFICO DE NIÑOS DESDE HAITI A DOMINICANA
ES UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA LA BANDA
Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- Las autoridades dominicanas arrestaron hoy a seis haitianos, quienes supuestamente integraban una red que se dedicaba a traficar niños desde Haití hacia la República Dominicana, informaron fuentes castrenses.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que tres de los haitianos fueron sorprendidos cuando transportaban por la zona boscosa de la provincia de Dajabón (noroeste) a diez niños de entre cuatro y ocho años.
El organismo identificó a los detenidos como Joseph Dorsevil, Martha Jean Guise, Atúan Pierre, Tafón Simone Jean, Bartolo Antony Batispte y Milena Jean Pie.
Asimismo, indicó que los tres primeros fueron arrestados cuando transportaban a diez menores, mientras que los otros fueron sorprendidos en el monte con catorce menores de entre dos y trece años que intentaban trasladar a Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país.
Según el Cesfront, la detenida Martha Jean Guise es reincidente en ese tipo de delitos, casos por lo que figura en los archivos de los equipos biométricos que instalaron las autoridades estadounidenses en el paso fronterizo de Dajabón.
Algunos de los detenidos fueron entregados a las autoridades haitianas para ser procesados, ya que tienen asuntos pendientes con la justicia de su país, agregó la fuente.
Según las autoridades militares, los traficantes cobran altas sumas de dinero a los padres de los menores para transportarlos a República Dominicana, prometiéndoles estudios y trabajo en casas de familias adineradas.
No obstante, dijeron que la realidad es que esos menores son trasladados mayormente a la ciudad de Santiago y otras de la zona norte para mendigar en las calles y que duermen en casas abandonadas, solares y otros lugares de alto riesgo para éstos.
Los menores dijeron que son oriundos de los pueblos Ounamente, Otout du nord y Limonade, al norte de Haití.
La organización Solidaridad Fronteriza y organizaciones humanitarias haitianas han expresado preocupación por el creciente tráfico de niños haitianos a territorio dominicano.
En los últimos quince días el Cesfront ha arrestado a 2.508 haitianos cuando intentaban cruzar clandestinamente por la frontera a la República Dominicana. EFE

No hay comentarios: