AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 24 de julio de 2009

Hay movimientos en frontera Honduras y Nicaragua

Zelaya estáen frontera
de Honduras por Nicargua
Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- El presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, dijo hoy que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera de Nicaragua con Honduras y que tiene información de que al menos dos seguidores suyos resultaron heridos. En declaraciones telefónicas a Efe, Zelaya expresó que sus seguidores le han informado de que en la localidad de El Paraíso, donde grupos de partidarios suyos fueron retenidos cuando se dirigían a unirse con él en la frontera, se produjeron "dos heridos, seis o siete golpeados y muchos detenidos"
Agregó que le "preocupa" que la situación en su país "termine en violencia por culpa de los golpistas" y dijo que él ha actuado "con prudencia".
El depuesto mandatario indicó que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera común entre Honduras y Nicaragua, a la espera de poder entrar de regreso al país.
"Desconozco eso exactamente, estoy esperando un recado que le mandé a los golpistas", subrayó Zelaya.
El mensaje se transmitió al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a través de un teniente coronel de apellido Recarte, que se acercó personalmente a hablar con Zelaya, y de quien el mandatario dijo con sarcasmo: "Parece que lo acaban de detener, porque me dio la mano".
"Estoy en territorio hondureño para saludar al pueblo, pero hay muchos compatriotas que no han podido llegar, que están retenidos por los militares, que los han reprimido 12 kilómetros atrás de la frontera", en El Paraíso, expresó.
Manuel Zelaya añadió que su familia ha tenido que superar varios retenes militares, y que desde que llegó al puesto fronterizo de Las Manos, en territorio nicaragüense, ha recibido múltiples llamadas telefónicas "de solidaridad" de presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Centroamérica y Venezuela, entre otros.
Dijo, además, que tiene "muchas invitaciones" de varios países, entre ellos Estados Unidos, donde le esperan la próxima semana en Washington, pero no ha confirmado que vaya a acudir.
"Tengo muchas invitaciones que no he confirmado, pero tratamos de no descuidar la vía diplomática", enfatizó Zelaya, quien antes de regresar de nuevo a Nicaragua desde la zona neutral entre ambos países, también dijo a Efe que estaba esperando a su esposa y a sus hijos.
Sobre la situación del país, indicó que "es insostenible para los dictadores" y que él ha querido regresar "en paz, con cordura, pero ellos son golpistas que están utilizando las armas para reprimir al pueblo".
Zelaya estuvo unas dos horas en la zona de protección de su país marcada en la línea divisoria con Nicaragua, pese a que fue advertido por el ministro de Defensa de facto, Adolfo Sevilla, de que si cruzaba a territorio hondureño sería capturado.
La región fronteriza con Nicaragua y El Salvador permanece bajo un toque de queda que el Gobierno de Micheletti puso en vigor a partir de las 12.00 hora local (18.00 GMT).
La medida rige para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle, los tres primeros fronterizos con Nicaragua y el último con El Salvador.
En el resto del país el toque de queda se mantiene de las 24.00 a las 04.30 hora local (06.00 a 10.30 GMT).

No hay comentarios: