AQUI SE HACE HISTORIA

domingo, 6 de septiembre de 2009

OTRA TEORIA DE PRIMICIAS

TOMADO DEL PERIODICO DIGITAL PRIMICIAS
Grupos reaparecen con fuerza en FFAA y PN
SANTO DOMINGO.-Los grupos liderados por oficiales generales han reaparecido con fuerza a lo interno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con lo que se recuerda lo que ocurrió en los años de gobiernos balagueristas entre los mayores generales Neit Rafael Nivar Seijas y Enrique Pérez y Pérez.
En las tertulias que abordan con profundidad temas militares y policiales, a las que siempre ha tenido acceso Primicias, se comenta que los grupos que operan a lo interno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lo encabezan los mayores generales Medina y Medina, jefe de los ayudantes militares del presidente de la República (el de más poder en la guardia en este momento), Ramón Aquino, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y ex secretario de las Fuerzas Armadas; el del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Homero Lajara Solá; el grupo de generales del presidente Leonel Fernández; el del mayor general Ramírez Ferreiras, el de Manuel Florentino(muy debilitado), el del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de quien dicen que ha demostrado tener mas poder que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, así como los grupos internos en la Policía Nacional que hacen oraciones para que el presidente Leonel Fernández destituya a Guzmán Fermín de la jefatura de la Policía Nacional, pues la delincuencia se come el país y nadie está seguro en esta nacion.
Guzmán Fermín tiene mas contrarios de la cuenta a lo interno de la Policía, se comenta insistentemente.
Ogro grupo de generales de las Fuerzas Armadas enfrenta al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Lajara Solá, de quien se dice tiene muchos oficiales generales contrarios a lo interno de las Fuerzas Armadas.

GRUPO DE MEDINA Y MEDINA
Héctor Bienvenido Medina y Medina, el poderoso jefe de los ayudantes militares del presidente de la República, tiene un poderoso grupo dentro de los cuarteles con oficiales generales. Le atribuyen estar detrás de las designaciones de los jefes del Ejercito, Fuerza Aérea Dominicana, de la primera brigada y otros jefes militares.Se le atribuye también aspiraciones a la secretaria de las Fuerzas Armadas.

GRUPO DE Lajara Solá
En las tertulias atribuyen muchas cosas al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Homero Lajara Solá, entre estas de aspirar también a secretario de las Fuerzas Armadas y que contaría con una importante estructura de poder muy pegada en este gobierno que lo promueve para esa posición.
Esa estructura, en la que militan figuras importantes del mismo Palacio Nacional y fuera de la mansión presidencial, ve con mucho agrado que Lajara Solá sea el próximo secretario de las Fuerzas Armadas por la "operación limpieza" en la Marina de Guerra luego de los acontecimientos de Paya.
Si Lajara fuera llevado a la secretaria de las Fuerzas Armadas, esa estructura favorece que el contralmirante Lee Ballester sea el próximo jefe de la Marina.
Entre los generales muy ligados a Lajara Solá, se menciona no solo a Lee Ballester, sino también al recién designado jefe del M-2 (inteligencia de la Marina de Guerra), contralmirante Betrances Hernández y otros.A Lajara Solá se le reconoce que es un militar de línea dura y que acumula éxitos en la jefatura de la Marina con el enfrentamiento a quienes se dejen permear por el narcotráfico.
Sin embargo, a Lajara Solá lo enfrentan desde diferentes litorales dentro de las Fuerzas Armadas, pues a su equipo junto a otros aliados, entre los que se encuentra el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y por lo menos dos altos funcionarios del Palacio Nacional le atribuyen la sustitución del mayor general Gilberto Delgado Valdez de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Al grupo de Lajara le atribuyen además en los mentideros militares la sustitución del contralmirante Edwin Dominic de la comandancia del M-2(División de Inteligencia Militar de la Marina de Guerra), del vicealmirante Julio Cesar Ventura Bayonet de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas y la pensión de capitanes de navío ligados a Ventura Bayonet.
Hay quienes comentan también la pensión de un ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que ocupó esa posición en la jefatura del mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreiras.
Al grupo de Lajara le atribuyen igualmente, con el respaldo de un poderoso sector compuesto por cuatro generales de la Policía, un empresario, dos funcionarios palaciegos, dos generales influyentes de la Marina de Guerra, dos generales del Ejercito, dos periodistas muy interesados en el manejo de información privilegiada de la inteligencia del país y un señor que tuvo problemas en los doce años de gobiernos balagueristas y al que le atribuyen más poder que muchos secretarios, así como tres muy influyentes abogados, su deseo de ocupar la secretaria de las Fuerzas Armadas y otras posiciones claves, lo que sonó bastante horas antes del 16 de agosto. Se llegó a decir en algunas tertulias: "los norteamericanos estarían interesados en que nombren a Lajara en la secretaria de las Fuerzas Armadas", pero eso no ocurrió.
Si hubiesen sustituido al teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, combatían en la práctica a un general de la promoción del general Aquino, que ha ganado bastante terreno en esta administración.
Lajara Solá tiene a su favor que hace el trabajo encomendado de sanear la Marina de Guerra, lo que arrancó con el enérgico discurso que pronunció cuando tomo posesión.
No hay dudas que el involucramiento de oficiales de la Marina de Guerra en el narcotráfico y en el caso Paya, generó retos al enérgico jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.
No hay dudas de que Lajara Solá ha hecho un trabajo muy bueno en la Marina y ha logrado mejorar en un buen porcentaje la deteriorada imagen que encontró, producto de los acontecimientos de Paya.Lajara Solá, quien fue jefe de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conoce muy bien la necesidad de combatir a quienes desde el narcotráfico han venido perneando algunas instancias militares y policiales.Es un general de Linea dura que no transige a la hora de combatir a los que delinquen.Además, Lajara, quien durante muchos años fue ayudante de secretarios de las Fuerzas Armadas, es quizás una línea para esa posición, sea ahora o después, aparte de ser un general muy joven.

EL GRUPO AQUINO
Sobre el grupo del ex secretario de las Fuerzas Armadas y actual director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en las peñas advierten que se ha dejado comer en parte los caramelos del grupo de Medina y Medina, a quien muchos consideran como un posible secretario de las Fuerzas Armadas a partir del año que viene.El grupo de Aquino salio agraciado con los últimos cambios en brigadas y en la jefatura del Ejercito.
El ex ayudante de Aquino, el general Borreli, es el nuevo inspector general del Ejército, mientras otros generales vinculados al director del DNI fueron colocados en brigadas.
Entre los generales compañeros de Aquino hay mayor presencia en los mandos militares luego de los últimos decretos del presidente Leonel Fernández.
Entre los mas cercanos a Aquino mencionan al actual secretario Peña Antonio, al subsecretario Campusano y Campusano, así como a los generales Peña Jiménez (FAD) y de La Rosa (ex vocero de las FFAA), Borrelly, Sabater Núñez y otros.

EL PODER DE GUZMAN FERMIN
La expresión de que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, tendría supuestamente mas poder que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, parte del control que le atribuyen a la Policía en la lucha contra el narcotráfico.A Guzmán Fermín y sus aliados se les atribuye la sustitución de Delgado Valdez de la DNCD y de policializar la lucha contra el narcotráfico.Guzmán Fermín consiguió con el Poder Ejecutivo la designación y ascenso del general Germosén, uno de sus principales cuadros, al que colocaron en el área antinarcótica de la Policía.La designación del general Rolando Rosado Mateo en la DNCD, es también atribuida a Guzmán Fermín, como también la colocación de importantes cuadros en los comandos policiales.

GRUPO DE GENERALES DEL PRESIDENTE
En las peñas también se menciona los nombres de los generales del llamado grupo muy cercano al presidente Leonel Fernández, entre los cuales se encuentran los mayores generales Cáceres Chestaro, jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas; Aquino García, Medina y Medina, Gilberto Delgado Valdez, general Padilla, jefe del Primer Regimiento Militar Dominicano; Manuel Florentino, Estrella Fernández y otros.

BOMBARDEARON A RAMIREZ FERREIRAS
Un sector militar bombardeo previo a los cambios del 16 de agosto al mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreiras y a un general del Ejército muy vinculado a este, pero fracasaron los intentos de colocarlos en retiro

No hay comentarios: