RD, Haití y Brasil acuerdan
medidas para ayudar víctimas
SANTO DOMINGO.-El Gobierno inició este viernes la entrega de RD$231.0 millones a las instituciones del Estado que están prestando asistencia a los damnificados del terremoto que sacudió Haití. La información la ofreció el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien estuvo acompañado del director de Presupuesto, licenciado Luis Hernández, previo a un encuentro con los miembros de la comisión gubernamental que designara el presidente Leonel Fernández para coordinar las labores en beneficio del hermano pueblo. De esos recursos, la Secretaría de Salud Pública recibirá RD$64 millones, la Secretaría de las Fuerzas Armadas RD$55 millones, los Comedores Económicos tendrá disponibles 55 millones de pesos, y la Defensa Civil recibirá un aporte del Gobierno de RD$10 millones.
Antes del anuncio de la disposición gubernamental, tanto el secretario de Hacienda como el director de Presupuesto, sostuvieron un encuentro para evaluar los recursos que se requieren para implementar las logísticas en las diversas vertientes asistenciales a los heridos y sobrevivientes de la tragedia causada por el terremoto que afectó a la República de Haití.
Bengoa, durante la rueda de prensa indicó que la Secretaría de las Fuerzas Armadas requiere recursos para combustibles, equipamiento para transporte, repuestos y otros accesorios.
En la reunión con los titulares de Hacienda y Presupuesto, entre otros se encontraban presentes, el teniente general Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas; Bautista Rojas Gómez, de Salud Pública; el licenciado Emigdio Sosa, del Plan Social de la Presidencia; el mayor general Guillermo Guzmán Fermín, jefe Policía Nacional; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Frank Rodríguez; y el gerente financiero de los Comedores Económicos del Estado, licenciado José Torres, en representación del administrador de esa institución, licenciado Nicolás Calderón, quien se encuentra en Puerto Príncipe, Haití, supervisando la entrega de más de 80 mil raciones diarias de comida.
Las actividades en el país se han reducido de manera considerable, debido a que casi todos los sectores; empresariales, políticos, económicos, de la comunicación y de otra naturaleza se han volcado en acciones dirigidas a ayudar en la calamitosa situación de Haití, luego del sismo ocurrido el pasado martes, que también ha movilizado la comunidad internacional con la entrega de recursos económicos y alimentos, a fin de reconstruir la empobrecida nación.
Este viernes, los gobiernos de Brasil, Haití y República Dominicana establecieron una serie de medidas prioritarias ante la emergencia que atraviesa el país por el terremoto del martes pasado, entre ellas el rescate de las víctimas y la creación de albergues, informaron ayer fuentes oficiales.
AYUDA
Mientras que República Dominicana, Haití y España, como país que preside este semestre la Unión Europea, analizarán la situación en una reunión en Santo Domingo, convocada por el presidente Leonel Fernández para el próximo día 20, informaron ayer fuentes oficiales.
En tanto, que las propuestas de los gobiernos de Brasil, Haití y República Dominicana ante la situación surgida por el terremoto resultaron de la reunión que el presidente Leonel Fernández mantuvo el jueves en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, René Préval, y en la que participó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.
Las medidas también contemplan sepultar en fosas comunes a los muertos, establecer la comunicación telefónica y el servicio de energía eléctrica e instalar tiendas de campaña y hospitales fijos para atender a la población afectada, según un comunicado de la Presidencia de República Dominicana.
De acuerdo con la Presidencia dominicana, las acciones se llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno de Brasil, país que lidera la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).
El mandatario dominicano viajó ayer a Haití para constatar personalmente los destrozos causados en este país por el fuerte terremoto.
En tanto, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra de visita en Emiratos Árabes Unidos, anunció ayer que reanudó sus gestiones para asegurar asistencia médica y ayuda técnica para Haití, aprovechando su visita a ese país.
Uribe envía a LF propuesta plan internacional reconstrucción Haití
Mientras que según una información de EFE que reporta desde Miami, Florida la periodista Rose Mary Santana, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez propuso este viernes un plan en el que participe la comunidad internacional para avanzar en la reconstrucción de Haití, asignando responsabilidades específicas a cada uno de los países que estén dispuestos a colaborar en esta labor, incluida la República Dominicana, y cuyo documento fue enviado al mandatario de esa nación Leonel Fernández.
El Jefe de Estado colombiano reveló que la propuesta ya fue comunicada a Naciones Unidas, a bancos multilaterales y a varios mandatarios, entre los que figuran Leonel Fernández y que hoy continuará planteándola a otros mandatarios de la región.
Uribe viajaría a Haití el domingo
Si las circunstancias se lo permiten, el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció su viaje a Haití el domingo próximo, ‘como muestra de solidaridad con el pueblo de ese país’, devastado por un fuerte terremoto el pasado martes.
En tal sentido el primer mandatario colombiano aseguró que, ‘estoy procurando, si las circunstancias lo permiten, hacer una visita este domingo a Haití”.
Más de 15 mil cadáveres han sido enterrados
Más de 15 mil cadáveres de víctimas del sismo que el martes arrasó Haití ya fueron retirados y enterrados, declaró el viernes el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, aunque reconoció que se trata de un balance “extremadamente parcial”.
OPS dice puede haber entre 50 mil y 100 mil muertos
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus, afirmó ayer que “diversas fuentes calculan que hay entre 50.000 y 100.000” muertos a causa del terremoto en Haití, pero precisó que no dejan de ser “suposiciones”.
Andrus señaló en una rueda de prensa en Washington que una de las amenazas más graves para la salud de los sobrevivientes del terremoto proviene de las enfermedades infecciosas gastrointestinales. El directivo de la OPS pidió cautela a la hora de cuantificar las víctimas de la tragedia que vive Haití y destacó que por ahora esas cifras de 50.000 a 100.000 muertos corresponde a suposiciones muy variadas.
Representantes de la Cruz Roja haitiana habían señalado ayer que entre 40.000 y 50.000 personas pueden haber perdido la vida a consecuencia del terremoto de 7 grados que devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe, y que hay 3 millones de damnificados, incluyendo heridos y personas sin hogar.
Cancillería Dominicana
Desde el 13 de enero la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores ha aprobado 42 permisos de sobrevuelo o aterrizaje en territorio dominicano a naves provenientes de 15 países, para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria a Haití.
Argentina, Bélgica, Jamaica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Italia, Israel, Marruecos, Países Bajos, Rusia y Venezuela, entre otras, son las naciones que cuentan con aprobación de ingreso aéreo al territorio nacional, entre el pasado miércoles y este sábado.
Personal BC enviará medicinas y alimentos
En una acción como lo demandan las circunstancias por la que atraviesa el pueblo haitiano, funcionarios y empleados del Banco Central respondieron a un llamado del gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, para colectar medicinas y alimentos para ser enviados al vecino país
Valdez Albizu supervisó personalmente el operativo de recolección que será entregado a los organismos de socorro del país, como lo ha instruido el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario