AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 12 de enero de 2010

Sismo golpea Haití; temen centenares de muertos;
RD, EEUU y otros países disponen ayudas
DEL NUEVO DIARIO
SANTO DOMINGO.'El temblor que sacudió el país alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Haití con un intensidad de 7 grados. El sismo ocurrió a las 5:55 de la tarde y se sintió en San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana entre otras provincias del país. Luego de un aviso de Tsunami que generó angustia en la población el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta del fenómeno decretado tras el terremoto que sacudió la isla.
En la República Dominicana no se han reportado daños, pero como precausión el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declaraó Alerta Verde para el resto del país.
Centro de Puerto Principe destruido; temen centenares de muertos por sismo
De acuerdo a un reporte de noticias de la agencia AFP, el centro de Puerto Príncipe fue destruido y se teme centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon este martes testigos a dicha agencia de prensa.
"Creemos que tendremos centenares de muertos", indicó un médico en Puerto Príncipe.
"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.
ONU informa de la destrucción de su edificio en Haití por sismo
El edificio que alberga la sede de Naciones Unidas en Haití se derrumbó a causa del fuerte sismo sufrido hoy en ese país, aunque por el momento la organización desconoce la magnitud de los daños entre su personal, dijeron a Efe fuentes de la institución.
"El edificio de la ONU se derrumbó", confirmó un portavoz de la institución en su sede neoyorquina, al tiempo que indicó que la organización "intenta conseguir más detalles de lo ocurrido, pero estamos teniendo muchos problemas para ponernos en contacto con nuestro personal allí".
El cónsul dominicano en Hatí por su parte Carlos Castillo, informó que el Palacio Presidencial haitiano colapsó de manera parcial producto del sismo, según le informaron personas conocidas en esa nación. Por su parte el capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, dijo que "hay muchas instalaciones caídas" en ese país, afectado por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
"Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.
Desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, Vinces dijo que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños, y que la comunicación por internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".
De acuerdo a un reporte de la agencia Reuter un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos.
La defensa Civil dominicana por su parte comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.
En RD emiten alerta Roja
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declara ALERTA VERDE para el resto del país.
"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el noreste.
De acuerdo reportó el COE en San Juan de la Maguana el temblor de tierra se sintió muy fuerte, y también tuvieron reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)".
Docencia suspendida para este miércoles en las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata
El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que la docencia fue suspendida este miércoles en las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, y que en las demás demarcaciones bajo alerta se hará una evaluación para ver si procede la interrupción.
Cierran El Metro de Santo Domingo hasta mañana
En Santo Domingo, las instalaciones del metro fueron cerradas hasta este miércoles como medida de prevención, informó según informó el director de la Opret, Diandino Peña.
Daños en Haití
Mientras que en el vecino país de Haití, el temblor estremeció un hospital, que se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.
El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.0, ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor de tierra se sintió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero con mayor intensidad en San Juan de la Maguana, Nagua, Santiago y Moca, causando pánico y temor en muchas personas que pudieron sentir el sacudión.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte, ni herido, ni derrumbe de edificio, y organismos como la Cruz Roja, Fuerzas Armadas ya están alertas y aconsejan a la población mantener la calma, pero estar atento a las informaciones de las autoridades.
El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 5:55 minutos de la tarde, y provocó que cientos de personas salieran de sus hogares y otros establecimientos techados, como medida de prevención ante cualquier eventualidad de desastre.
Gobierno dominicano dispone ayuda para Haití
El Gobierno dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Haití, por el terremoto que afectó esa nación, informó el director de Prensa de la Presidencia.
El licenciado Rafael Núñez, asimismo, informó que el gobierno dispuso el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.
Núñez dijo que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas. “Bueno, acabo de hablar con el diplomático (Rubén Silié) y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, expresó el funcionario.
EEUU envía primer equipo de ayuda a Haití con personal y equipos de rescate
Estados Unidos, Panañá, Colombia, entr otros paises disponen ayuda para Haití. Los Estados Unidos por su parte se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de hoy, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que el personal, procedente de Los Ángeles (California) y Fairfax (Virginia), irá acompañado además de expertos en desastres naturales para evaluar la situación que atraviesa Haití.
El equipo está formado, en general, por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.
Juntos transportarán unas 48 toneladas de material y herramientas para la búsqueda y rescate de la población.
"Estamos viviendo una situación trágica, y vamos a trabajar en colaboración con el Gobierno de Haití para proveer asistencia inmediata para ayudar en el rescate", dijo el administrador de USAID, que depende del Departamento de Estado, Rajiv Shah.
Desde que ocurrió el sismo, el Departamento que dirige la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha celebrado reuniones para evaluar cómo atender al país caribeño en esta situación de desastre.
Clinton, que se encuentra en Honolulu (Hawai), se pudo contactar con el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, David Lindwall, para obtener una primera evaluación de la catástrofe.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hay "daños significativos" en Haití, con un número indeterminado de edificios que se han derrumbado.
Lindwall, que se encuentra en la embajada, según el portavoz, ha visto paredes derrumbadas, gente herida y muerta, aunque en este momento no se puede especificar el número de las víctimas, recalcó.
El responsable adjunto de la legación se disponía a regresar a casa cuando ocurrió el terremoto y por eso pudo ver el alcance del sismo, explicó Crowley.
La embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que de momento no ha sufrido daños, activó la red de alerta para contactar a los trabajadores de la legación y ver si están a salvo.
Washington ha intentado también contactar con el Gobierno de Haití pero no lo ha logrado aún, indicó el portavoz.
"Esperamos conseguirlo pronto para poder comenzar con el proceso de evaluar las necesidades de Haití e iniciar el envío de ayuda", señaló Crowley.
El portavoz del Departamento de Estado recordó que Haití es el país más pobre de Latinoamérica y "claramente necesitará una enorme cantidad de ayuda y, como dijo el presidente Barack Obama, estamos preparados para hacer lo que podamos", agregó.
Una de las primeras tareas será evaluar, cuando amanezca mañana, las condiciones del aeropuerto en Puerto Príncipe y determinar hasta qué punto EE.UU. puede enviar a equipos de respuesta al desastre en aviones y aterrizar en Haití.
El Departamento de Estado trabajará además estrechamente con el Pentágono -con el Comando Sur- para coordinar el suministro de ayuda y el envío de equipos a Haití en los próximos días, subrayó.
El grupo especializado activado por el Gobierno estadounidense, compuesto por todas las agencias y departamentos relevantes y afectados, está reunido en el Departamento de Estado y trabajará durante toda la noche, indicó Crowley.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití ya autorizó el fondo de emergencia, un paso automático en este tipo de desastres.
Además de los edificios derrumbados, las líneas de teléfono fijas están cortadas en la capital haitiana y los celulares tampoco funcionan correctamente, dijo otro portavoz, Gordon Duguid. EFE
Autor: Luis Brito/Jacqueline Morrobel/EFE

No hay comentarios: