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lunes, 4 de febrero de 2008

2.2 millones en internet

República Dominicana gresiendo
en el acceso a la tecnología

Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- El hecho de que más de dos millones de dominicanos tengan en estos momentos acceso al internet, y de que se estén multiplicando en todo el país los centros en los que el público puede tener acceso a este servicio, está convirtiendo a los periódicos digitales en los medios por excelencia en la República Dominicana.
Según la Comisión Nacional Para la Sociedad de la Información y elConocimiento (CNSIC) en este país un total de 2.2 millones depersonas, equivalentes a un 23.8% de la población, tiene acceso a lared mundial y hay mas de 290 mil cuentas en sus diferentesmodalidades de conexión.
"Cada vez hay más y mas cuentas de Internet residencial, lo queimplica que cada vez mas dominicanos se involucran en el uso del Internet para sus asuntos personales, estudiantiles y profesionales",dice José Rafael Vargas, presidente de dicha comisión y del InstitutoDominicano de las Telecomunicaciones.
El avance acelerado del internet y el surgimiento de numerososperiódicos digitales y páginas comerciales o personales, ha puestoprácticamente en jaque a los periódicos escritos en papel, los cualestienen cada vez menos lectores en la República Dominicana.
"Yo estaba suscrito a un periódico matutino tradicional, cuyo nombreme abstengo de señalar por razones éticas. Me pasaba hasta semanas yno lo leía porque cuando llegaba ya todas sus noticias para mí eranviejas, ya que me había enterado de las mismas a través de los mediosdigitales", dice Juan Augusto Valdez, un licenciado en administraciónde empresas.Agrega que él optó, en consecuencia, por suspender la suscripción deese periódico, a pesar de los "ruegos" que representantes delDepartamento de Circulación de dicha empresa le hicieron para quemantuviera la misma.
Otro profesional, Rafael Martínez Gil, dice que él se siente máscómodo leyendo las noticias por internet que en un periódico de papel,pues con sólo dar clics en forma sucesiva navega de un medio a otro encuestión de minutos.
Mayores presupuestosComo ocurrió en los Estados Unidos y otros países, una parteconsiderable de las empresas está destinando presupuestos anuales paraanunciarse en internet, bajo el entendido de que este medio llega másal público que la prensa escrita, la radio y la misma televisión.
"Yo regularmente cuando estoy en mi oficina tengo abierto un periódicode internet que publica noticias al instante de producirse.
Cada vezque puedo, a lo largo del día, entro al mismo y me entero de lo queestá ocurriendo, y fundamentalmente de los chismes de nuestrospolíticos", declaró Vanesa Santana, quien labora en una oficinaprivada.
Más penetrantes que las vallasLos periódicos digitales dominicanos están, también, poniendo enpeligro a las empresas propietarias de vallas publicitarias, en razónde que numerosos "encargados de medios" de agencias de publicidad hanllegado al convencimiento de que su mensaje llega más a través de unperiódico digital, que se ve en el mundo entero.
Y ciertamente, una valla es vista de manera rápida, como si fuera unflash, por unos cuantos automovilistas o pasajeros quienesregularmente están entretenidos en otra cosa, y sin embargo en unperiódico digital el mensaje es más penetrante y duradero, y como tales capaz de causar efectos más sugestivos.

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