AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 26 de mayo de 2008

Tiro Fijo murió

Las FARC admiten la muerte de su jefe
BOGOTA.- Pedro Antonio Marin, alias Manuel Marulanda, líder de las FARC, en una foto tomada en el 2001.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el domingo oficialmente la muerte de su fundador y líder histórico Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda'' o ‘‘Tirofijo'', con lo cual analistas suponen que la organización, en medio ya de la decadencia, podrá entrar en una etapa propicia para el diálogo político, el desarme y la liberación de los miles de secuestrados que mantiene en su poder.
El reconocimiento de la muerte del último pionero en armas de la Guerra Fría y defensor de la desaparecida influencia soviética en América Latina, fue hecho por Timoleón Jiménez, alias ‘‘Timochenko'', portavoz de las FARC, en un pronunciamiento divulgado por la cadena Telesur, según el cual "el gran líder se ha marchado y ya recibió la sepultura que se merece''.
"Nuestro comandante y jefe ‘Manuel Marulanda Vélez' murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad'', dijo Timochenko. "Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su condición y dado honrosa sepultura'', agregó. El lugar de la tumba de quien se mantuvo en guerra contra el estado durante más de 50 años, no se conoce pero se cree que esté en un paraje selvático del sur de Colombia.
"Tirofijo'', de 78 años, nació en mayo de 1930 y siendo leñador se inició en la guerra a la edad de 20 años como soldado de un ejército liberal irregular que después depuso las armas tras una cruenta guerra civil contra facciones conservadoras.
Luego, el guerrillero, que a duras penas sabía firmar y deletrear pequeños escritos, bajo doctrinas marxistas y socialistas, fundó las FARC el 27 de mayo de 1964, de manera que el martes la organización cumplirá 44 años.
Tras la muerte reciente de "Marulanda'', "Timochenko'' anunció: "Acordamos unánimemente que a la cabeza del Secretariado [Dirección colegiada de siete miembros] y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada [Guillermo Sáenz Vargas] ‘Alfonso Cano' ''.
"Cano'', sociólogo bogotano de 55 años e ideólogo de las FARC por el que "Marulanda'' tenía especial aprecio, fue quien planteó que la organización se financiara con el lucrativo negocio del narcotráfico que la hizo multimillonaria y propuso continuar simultáneamente con la práctica del secuestro para aterrorizar a la población y contener acciones ofensivas del Ejército.
En remplazo del comandante "Raúl Reyes'', abatido el primero de marzo por militares colombianos en territorio de Ecuador, y de "Iván Ríos'', eliminado por un lugarteniente, ‘‘Timochenko'' reveló que fueron nombrados como miembros del Secretariado "el camarada ‘Pablo Catatumbo' y suplentes los camaradas ‘Bertulfo Alvarez' y ‘Pastor Alape' ''.
Al comenzar la guerra hace 44 años como ejército de inspiración marxista, las FARC entraron en contacto con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, donde han tenido permanente acogida y refugio, principalmente para asuntos de salud y descanso.
Cuando Ernesto Che Guevara decidió regresar a Sudamérica para propagar la conflagración revolucionaria cubana, Fidel Castro quiso que las FARC lo adoptaran como comandante y "Tirofijo'' estuvo de acuerdo en recibirlo siempre que se incorporara como guerrillero raso.
El argentino no aceptó y decidió ir a Bolivia, donde murió más tarde.
La muerte de "Marulanda'', de acuerdo con el politólogo Pedro Medellín, no tendrá mayores efectos en las FARC pero, en cambio, si permitirá que haya cambios en esa organización.
"Con este hecho muere la idea de las FARC como movimiento insurgente y hay una perspectiva para ver cómo se acomodan quienes van a comandarlas. Ahora se hablará de las FARC antes y después de ‘Marulanda' ''.
No habrá, sin embargo, cambios inmediatos en la situación de los secuestrados, de acuerdo con Medellín: "Creo que las FARC seguirán en la misma posición, exigiendo el despeje para proceder a negociar la liberación''.
Las distintas guerrillas colombianas nunca se han disuelto por la desaparición de sus líderes históricos sino por acuerdos políticos de desarme a los que han llegado tras ser menguadas tanto por el ejército regular como por otras facciones armadas. El poder que han alcanzado, además, no ha dependido esencialmente de ideales políticos ni de apoyos populares masivos sino de la capacidad económica que han logrado tener para subsistir, sumada a la experiencia militar.
Al comentar los posibles efectos que pueda tener la muerte de "Marulanda'' sobre la organización terrorista, el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel Bonett dijo el domingo a periodistas que "desde hace tiempo ‘Tirofijo' no ejercía la conducción estratégica de las FARC, de pronto daba ideas o hacía propuestas, pero por su estado de salud y por su edad, él ya no ejercía la jefatura estratégica real''.
"Lo que murió fue el símbolo de esa guerrilla, pero en el plano militar todo seguirá igual'', supuso Bonett, para quien la muerte de "Marulanda'' no sería para las FARC más que una pérdida en lo sentimental, "pero en lo estratégico, en nada''.
Por su parte, la ex ministra de Defensa y senadora oficial Marta Lucía Ramírez, opinó que ‘‘hace mucho tiempo ‘Marulanda' estaba al lado, ya no tomaba decisiones. Desde el punto de vista militar o estratégico no los afecta. Sólo los afecta en lo simbólico, por lo que representa en su historia''.
Para el ministro de Interior, Carlos Holguín, la muerte del jefe guerrillero significa que ‘‘desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país. La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil''.
El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, cree que la ausencia de ‘‘Marulanda'' quizá afectará en las FARC "su toma de decisiones''.
Actualmente, las FARC tienen menos de 10,000 hombres en armas. Se encuentran replegadas en regiones selváticas y los frentes de guerra están desconectados entre sí por efecto de una ofensiva militar continuada.
El Ejército colombiano hoy es el más numeroso de América Latina, reorganizado y entrenado por Estados Unidos a partir del Plan Colombia, multimillonaria iniciativa militar binacional puesta en marcha en el 2001 por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.
Durante el gobierno de Alvaro Uribe se ha mantenido el esquema militar del Plan Colombia para el que Estados Unidos continúa prestando financiación y asesoría.

No hay comentarios: