AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 17 de agosto de 2009

Mucha agua...

Alerta amarilla por inundaciones
para doce provincias por la depresión
tropical Ana que pasará por el país

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y amplió esa misma alerta contra inundaciones para 12 provincias, debido a que desde este mediodía comenzaron a sentirse algunos de los efectos de la depresión tropical Ana.
Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez, Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia.
Una nota informativa enviada por el Departamento de Comunicaciones del COE da cuenta de que un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que la depresión tropical Ana, a las 10:00 de la mañana de hoy, fue localizada a unos 185 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, y a unos 360 kilómetros al este-sureste de Cabo Engaño.
El fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 45 kilómetros por hora, y se espera que continúe con este mismo movimiento durante las próximas 24 a 48 horas.
De acuerdo con el COE deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos súbitos y lentos sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas. Asimismo, los residentes de las provincias en alertas ubicados en zonas altas de pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra también, y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones.
Aconseja a las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica, la Costa Caribeña y la Bahía de Samaná, a permanecer en puerto por vientos y olas anormales.
Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas. Se estima que el fenómeno, cuya presión mínima central fue estimada en 1008 milibares, podría degenerar en un sistema de baja presión.
Ana podría generar valores acumulados de lluvias de entre 50 y 150 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas, específicamente en las regiones Este/Noreste, la parte este del Valle del Cibao y de forma aislada hacia la zona Norte. También es probable que se produzcan valores de entre 30 y 60 milímetros hacia la cordillera Central y el Suroeste del país.
El COE recomienda a la población bajo alerta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, dar estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este organismo, a través del 911, *462 de la OPTIC y del teléfono 809-472-0909.
Según el organismo de seguridad, la alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

No hay comentarios: