AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 21 de agosto de 2009

SIGUE LA DUDA


PADRE JURA QUE SEMENYA

ES TODA UNA MUJER


JOHANNESBURGO (AFP) - La familia de Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, jura que la nueva heroína nacional sudafricana es mujer al cien por cien, respondiendo así el jueves a las dudas que se plantean en el Mundial de Berlín-2009 sobre el sexo de la atleta de 18 años.
"Es mi niña. Yo la crié y jamás tuve dudas sobre su feminidad. Es una mujer y lo puedo repetir un millón de veces", declaró su padre en el diario popular sudafricano The Sowetan.
Al igual que todos los otros grandes periódicos del país, The Sowetan consagra su tapa al fenómeno del año de los 800 metros, titulando "Nuestra chica de oro".
"Por primera vez los sudafricanos tienen a alguien de quien pueden sentirse orgullosos, y los detractores buscan una historia donde no la hay", deploró el padre de la nueva campeona mundial de las dos vueltas de pista. "Es injusto. Me gustaría que dejen a mi hija tranquila", añadió.
El Comité Olímpico Nacional sudafricano y el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, también salieron a apoyar a su "chica de oro", lamentando las dudas que pesan sobre el género de la atleta de 18 años, estimando que Semenya es un modelo para los jóvenes sudafricanos.
"Condenamos la forma en que fue tratada con esas especulaciones y acusaciones que circularon en la prensa, especialmente en un día en que corrió la final de un gran evento", afirmó Gideon Sam, presidente del comite olímpico sudafricano.
A través del portavoz Brian Sokutu, el ANC pidió a los sudafricanos "apoyar a fondo a nuestra chica de oro y borrar las cuestiones negativas sobre el tema de su género".
También el ministerio de la Mujer de Sudáfrica dio su punto de vista. "Su destacable éxito, logrado pese a las especulaciones negativas de los medios sobre su género, prueba su determinación y su motivación para triunfar", indicó.
Pero la polémica no llegó sola, ya que el miércoles, la misma Federación Internacional de Atletismo (IAAF) solicitó a su homóloga sudafricana que le proporcionara informaciones sobre Caster Semenya, debido a sus rasgos masculinos y voz grave.
El sindicato de futbolistas sudafricanos cuestionó este jueves a la IAAF, señalando que lo sucedido "muestra ese sentido imperialista de países que no pueden aceptar el talento que tiene Africa como continente".
La abuela de Semenya, Maphuthi Sekgala, de 80 años, relató al rotativo Times que su nieta, estudiante de primer año de la carrera de educación física, siempre sufrió burlas por su aspecto masculino, y por haber sido la única chica en el equipo local de fútbol, su primer gran amor.
"No me importa nada esta controversia, ya que sé que es una mujer, la crié yo misma", precisó la abuela, entrevistada en su pueblo de la provincia del Limpopo, en el norte del país.
"Ella me llamó después de las series (clasificatorias), y me dijo 'creen que soy un hombre'. ¿Qué puedo hacer si la tratan de hombre, cuando no lo es? Dios ha sido el que le dio ese aspecto", reflexionó la abuela de Caster Semenya.
El diario The Star publicó declaraciones de la madre de la atleta, Dorcas, quien señaló que estaba "orgullosa de ella, porque siempre ha tenido disciplina y paciencia de niña...ha trabajado duro y de forma seria para aspirar a lo que quería ser".
Totalmente desconocida hace algunas semanas, la joven prodigio vive en un pueblo del interior de Sudáfrica, donde se crió con su abuela, sin electricidad ni agua corriente, durante sus años de educación secundaria.
Su entrenador, Michael Seme, en un diario de lengua 'afrikaans', rechaza este jueves a su vez las especulaciones sobre el género de su protegida, aunque reconoce que Caster debe usualmente responder sobr el tema a otros jovenes que le preguntan si es un chico.
Según el preparador, Semenya fue "cruelmente humillada" esta temporada, cuando ciertas personas le quisieron impedir el acceso al vestuario de mujeres en los entrenamientos.
"¿Quieren que me baje los pantalones para que puedan ver?", les respondía la atleta, conteniendo su ira, tras lo cual, esas personas tenían que disculparse, según Seme.
"Siempre tiene que explicar que ella no tiene la culpa de tener la voz tan grave, y que es realmente una mujer. Lo que resulta destacable es que Caster se mantiene totalmente tranquila y jamás perdió su dignidad cuando la interrogaron sobre su sexo", añadió su entrenador.

No hay comentarios: