AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Canciller mexicano: "Esperamos resultado de investigación de EEUU sobre espionaje"

PARïS, 06 Nov 2013 (AFP) - El canciller mexicano, José Antonio Meade, declaró este miércoles durante una visita a París que su país sigue esperando los resultados de una investigación en EEUU sobre las denuncias de espionaje a sus dirigentes y descartó consultar a Edward Snowden, fuente de las revelaciones.

En un encuentro con la prensa en París, donde se encuentra de visita para relanzar la relación bilateral con 
Francia, el secretario de Relaciones Exteriores incidió en que las informaciones de prensa sobre las escuchas de la Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) han causado en México "ofensa y molestia".
"Entre amigos y socios, esta actitud no corresponde a la confianza y cooperación que se ha tenido en muchos temas", lamentó el canciller.
Y frente a una violación de la ley, añadió, "lo que toca es una investigación, y no explicaciones".
El canciller, que convocó dos veces al embajador norteamericano en México a propósito de este asunto, recordó que se ha pedido a Washington que "se deslinden responsabilidades".
Sin embargo, al preguntársele si México se plantea, como proponen algunos diputados alemanes, prestar declaración al exconsultor de inteligencia norteamericano Edward Snowden, asilado en Rusia, Meade descartó ese extremo.
"Esperamos una respuesta del gobierno [de Estados Unidos], antes de explorar otra alternativa", dijo Meade.
La revista alemana Der Spiegel publicó el mes pasado que la NSA intervino al menos en 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), a lo que el gobierno mexicano respondió con una inmediata condena y un pedido de explicaciones.
Ya en septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Días después, el propio Barack Obama se comprometió con Peña Nieto a investigar y deslindar responsabilidades. México anunció también su propia investigación.
Las revelaciones periodísticas referentes a México provienen de documentos secretos filtrados por Edward Snowden, el prófugo exempleado de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.

No hay comentarios: