AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 15 de noviembre de 2013

CIA recoge datos de transferencias de dinero desde y hacia EEUU

WASHINGTON, 15 Nov 2013 (AFP) - La CIA reúne registros de transferencias de dinero desde y hacia Estados Unidos, incluyendo las operaciones realizadas por firmas como Western Union, informa este viernes el diario The New York Times.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) actúa en este caso bajo la misma ley que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la vigilancia de las comunicaciones, indicó el diario, que cita a funcionarios tanto en actividad como retirados.
Este programa de transacciones financieras se realiza bajo la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y cuya aplicación es supervisada por la FISC, el tribunal que vigila las actividades de inteligencia.
La información recabada no incluye transferencias puramente domésticas o de banco a banco, dijeron varios funcionarios.
Pero el Times cita a una fuente, que si bien no reconoce la existencia del programa, sugiere que la FISC impuso reglas que protegen la identidad de cualquier estadounidense de la información que la CIA recoge.
Más bien, primero se necesita un lazo con una organización terrorista antes de buscar la información, indica. Y la búsqueda debe ser borrada luego de determinada cantidad de años.
La FISC impuso normas similares a la vigilancia de las comunicaciones que realiza la NSA.
El gobierno ya realiza un seguimiento de las grandes transacciones bajo la Ley de Secreto Bancario.
The New York Times señala que varias fuentes dieron cuenta de la existencia de otros programas de recolección masiva de datos que aún no han salido a la luz.
"La comunidad de inteligencia recoge información a granel en una cantidad de formas diferentes bajo múltiples autoridades", señaló un funcionario de inteligencia al diario.
Una portavoz de Western Union no respondió directamente si habían recibido la orden de proporcionar información a granel, pero afirmó que la compañía obedece los pedidos legales de información.
"Nosotros reunimos información del cliente para cumplir con el Secreto Bancario y otras leyes", dijo la portavoz Luella Chavez D'Angelo. "Al hacerlo, también protegemos la privacidad de nuestros clientes", dijo al Times.

No hay comentarios: