AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El jefe del Partido Comunista en Pekín pide endurecer el control de internet

Pekín, 6 nov (EFE).- El jefe del Partido Comunista (PCCh) en Pekín y ex alcalde de la capital china, Guo Jinlong, urgió a que se endurezca el control de internet, apenas tres días antes de que comience el plenario anual de la formación.

Guo hizo estas declaraciones en un discurso el martes ante los funcionarios encargados de gestionar la propaganda del PCCh en Pekín, según informa hoy el diario Beijing Youth Daily.
"Superemos la errónea creencia de que internet es imposible de regular", dijo, antes de instruir a los oficiales sobre cómo usar "métodos económicos, administrativos, legales y educacionales" para elevar la voz en "la batalla de las opiniones públicas".
"Regular internet en Pekín es de gran importancia, ya que el 90 por ciento de las páginas web están ubicadas en la ciudad", afirmó Guo, y agregó que "éstas generan el 70 por ciento de la información de todo el país".
El periódico interpreta las declaraciones de Guo como una respuesta a la llamada que el presidente, Xi Jinping, hizo en agosto, cuando instó al cuerpo de propaganda a construir "un fuerte ejército" para "tomar el control de los nuevos medios", mientras se emprendía una campaña contra la divulgación de "rumores" en internet.
Algunas de las principales celebridades de internet han sido detenidas en Pekín en los últimos meses. Entre ellos, Charles Xue, famoso "bloguero" y empresario, o Wang Gongquan, conocido defensor de una mayor participación de la sociedad civil en la política.
En agosto, seis páginas web, incluidas Sina Weibo y Beijing Youth Daily, lanzaron una plataforma online donde los comentarios "falsos" que fueran publicados en la red pudiesen ser recopilados, bajo supervisión del Departamento de Información de Pekín.
El Gobierno suele endurecer el control de internet en los días previos a la celebración de actos importantes, como en este caso el plenario anual del PCCh que comienza el sábado y que se prolonga cuatro días.
Este año, además, ha aumentado la tensión a raíz de los dos ataques en lugares vinculados al Partido: el del pasado lunes en la plaza pequinesa de Tiananmen, calificado oficialmente como acto terrorista, y la explosión de varias bombas caseras hoy frente a la sede provincial de la formación en la ciudad de Taiyuan, capital de Shanxi (centro), de las que aún se desconoce la autoría.

No hay comentarios: