AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 18 de noviembre de 2013

MADRID, 18 Nov 2013 (AFP) - Los créditos de dudoso reembolso de los bancos españoles alcanzaron un nuevo récord histórico en septiembre, a 12,68%, muestra de la persistente fragilidad del sector pese al rescate europeo, según cifras oficiales publicadas este lunes.
Dichos préstamos, presentes sobre todo en el sector inmobiliario --a promotores o particulares que pueden no devolverlos-- se elevaban a 187.830 millones de euros (254.000 millones de dólares), es decir 7.000 más que en agosto, según cifras del Banco de España.
En agosto, el porcentaje fue de 12,14%, según las cifras revisadas publicadas este lunes.
Indicador de la vulnerabilidad de la banca, los créditos dudosos comenzaron a aumentar en el balance de todas las entidades financieras del país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Fuertemente debilitado por el fin de dicha burbuja, el sector bancario español recibió en junio de 2012 un plan de ayuda europeo de 41.300 millones de euros. En el marco de ese rescate, España creó una sociedad de gestión de activos inmobiliarios problemáticos, o "banco malo", bautizada Sareb.
Por primera vez en 17 meses, el porcentaje y el montante de los créditos dudosos había bajado en diciembre tras el traspaso a la Sareb de los activos tóxicos de los cuatro bancos nacionalizados. Sin embargo, desde entonces vuelve a aumentar y se mantiene en un nivel récord desde el principio de la serie estadística en 1962.
Durante la precedente gran crisis económica y bancaria en España, que había golpeado al país en los años 1990, los créditos dudosos habían alcanzado un nivel récord de 9,15%, en febrero de 1994, ahora muy superado.

No hay comentarios: