París, 15 nov (EFE).- Latinoamérica necesitará 2.307 aviones nuevos en los próximos 20 años para hacer frente a una demanda de vuelos propulsada por las previsiones de crecimiento económico de la región, según los cálculos del fabricante aeronáutico europeo Airbus.
El valor de esos aviones nuevos que operarán en Latinoamérica será de unos 292.000 millones de dólares, señaló Airbus en un comunicado.
La tasa de incremento del transporte aéreo de pasajeros en América Latina será la segunda más elevada de las grandes regiones del mundo sólo después de Oriente Medio, explicó el fabricante, que destacó la evolución en los vuelos entre aeropuertos de esa zona.
En los 20 próximos años, la cadencia de progresión en el tráfico interregional y nacional será del 6,3 % anual.
De acuerdo con las estimaciones de Airbus, en el horizonte de 2032, diez de las 92 mega-ciudades del mundo con más de 10.000 pasajeros diarios serán latinoamericanas.
Para hacer frente a esa realidad, que deriva en buena medida de la expansión de la clase media que debería representar más de la mitad de la región en el horizonte de 2032, Airbus señala la idoneidad en particular de su avión gigante A380, con capacidad para más de 500 pasajeros.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, contó que "los aviones de gran tamaño como el A380 no sólo ayudan a aliviar la congestión aérea en los aeropuertos con mayor movimiento, sino que aparte pueden ayudar a las aerolíneas latinoamericanas a competir con sus contrapartes extranjeras".
Una tendencia constatada en Latinoamérica es el aumento del peso de las compañías de bajo coste, que representan el 40 % de todo el volumen de tráfico en la región, frente al 12 % que suponía en 2003.
La competencia que han introducido ha favorecido la renovación de las flotas de aviones, que tienen ahora una media de edad de 9,5 años, un 42 % menos que en 2000. El promedio mundial es de 10,7 años.
Para Airbus, que ha vendido más de 800 aeronaves en Latinoamérica y tiene cerca de 400 por entregar, una esperanza son las compañías del Caribe, cuyas flotas son mucho más antiguas, con un promedio de 17 años.
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