AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 21 de junio de 2008

CESFRONT" Asume el
Control en Franja Fronteriza
DAJABÓN.-
Los primeros 200 miembros del Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront) enviados desde el pasado jueves a este municipio, comenzaron ayer a tomar medidas drásticas para controlar el tráfico de indocumentados, drogas y armas de fuego, además del contrabando, robo de vehículos y animales en la frontera con Haití. Un personal militar especializado fue apostado en la Aduana de Dajabón y allí requisaban los bultos y otras pertenencias de quienes cruzaban a este lado procedentes de Haití.
Los militares también fueron apostados en varios puestos de chequeo, donde requisaban los vehículos que se movilizaban.
En ocasiones, los militares incluso conminaban a las personas a mostrar qué llevaban en los bolsillos de los pantalones y camisas para determinar si transportaban sustancias controladas. Los militares fronterizos obligaron a devolverse a su país a 32 haitianos indocumentados que ayer en la madrugada trataron de cruzar el río Masacre con destino a República Dominicana.
Las acciones de los soldados coincidieron con el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón. Las medidas especiales que se tomaron causaron sorpresa entre comerciantes y compradores haitianos que cruzan a este lado en esos dos días de la semana a negociar con los dominicanos. Haitianos consultados dijeron que desconocían la medida. Un contingente militar acordonó el área donde se celebra el mercado para evitar que haitianos aprovechen la ocasión para esconderse en casas, construcciones abandonadas y matorrales, y luego en la madrugada desplazarse en minibuses a Santiago y otras poblaciones, como tradicionalmente ocurre.
Mientras el supervisor del Cesfront, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, dijo que ese organismo dará prioridad a la frontera por Dajabón, debido al gran contrabando, así como tráfico de armas e indocumentados que se registra en el lugar. Precisó que de los 500 soldados que integran el nuevo cuerpo especializado, 200 estarán en esta zona, donde los efectivos serán comandados por un coronel de apellido Camacho. Utilizarán jeeps, camionetas de doble cabina y camiones camas largas para movilizarse.
PEDERNALESBajo estrictas medidas de seguridad, en el día del mercado entre haitianos y dominicanos, el Cesfront evitaba el libre acceso de haitianos indocumentados hacia comunidades del territorio nacional y también la venta de arroz procedente de Haití por la parte de Pedernales.
Los militares chequeaban los vehículos que ingresaban o salían por la frontera, supervisando a lo largo y ancho del cordón fronterizo por tierra y aire.
El Cesfront, compuesto por fuerzas combinadas de la Marina, Ejército y la Fuerza Aérea, inició su labor con ahínco en esta localidad, donde los soldados se diseminaron en toda la línea limítrofe con Haití, poniendo en práctica un absoluto control, para evitar el tráfico de drogas, armas, arroz y la penetración masiva de indocumentados.
El grupo de soldados que arribó en la tarde del jueves está comandado por el coronel y coordinador, Víctor M. Rocha González, y el mayor supervisor Roque Ventura Sosa, ambos oficiales bajo el mando del mayor general Silverio Rodríguez. Los oficiales han trazado las medidas de seguridad y advirtieron que están cumpliendo con las instrucciones recibidas, aunque habitantes y agricultores de este lado estiman que son medidas drásticas, tras precisar que existe hace mucho tiempo un intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.
Los soldados fueron vistos también en las carreteras que permiten el acceso al mercado dominico-haitiano, donde motocicletas y vehículos eran impedidos de penetrar al negocio fronterizo, acción que era rutinaria entre los choferes que llegan lunes y viernes de cada semana para vender víveres y adquirir sus mercancías y productos.
Los oficiales del Cesfront iniciaron de inmediato la reorganización del destacamento de la división con Haití, el cual pintaron e higienizaron. En ese lugar piensan permanecer hasta que sus superiores lo determinen, pero siempre cumpliendo con las instrucciones que reciben, según explicaron. Se informó que en Jimaní los soldados realizan los mismos controles, sobre todo evitando la venta de arroz traído desde Haití, por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios: