AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 21 de junio de 2008

Contra el delito

FBI arresta 12 integrantes de una poderosa
banda de tráfico de drogas y armas en El Bronx

NUEVA YORK._ Agentes de la oficina local del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron a 12 miembros de una poderosa banda de traficantes de armas, incluyendo ametralladoras UZI y drogas, anunció en un comunicado la oficina de prensa del fiscal federal Michael J. García.
Los arrestados se dedicaban al contrabando de cocaína, pistolas, revólveres y las metralletas UZI de fabricación israelí, de las que el grupo, según los fiscales, vendió docenas en las calles y a delincuentes de organizaciones criminales de la ciudad y otros estados.
Los imputados también distribuyeron ilegalmente fusiles de asalto y pistolas semi automáticas. Algunas de las armas tenían silenciadores y sus correspondientes municiones. Los 12 arrestados pertenecen a una banda compuesta por 18 personas denominada “Grand Concourse Crew” (Tripulantes de Grand Concourse) en honor a la avenida más importante del condado de El Bronx en cuyas inmediaciones opera la banda.
Las detenciones fueron anunciadas ayer por el fiscal García que destaca en un comunicado la participación en el operativo Mark Mershon jefe de la oficina local del FBI y Raymond Kelly comisionado de la policía de Nueva York.
El supuesto líder de la banda fue identificado como Nathaniel Ortíz (Nate) de quien se dijo era temido por los residentes del sector que expresaron satisfacción por los arrestos. Los presos, de ser hallados culpables, enfrentan entre 5 años a cadena perpetua.
Las drogas que vendían eran cocaína y crack y mantenían bajo terror a los inquilinos del inmueble para que nos los denunciaran. La investigación comenzó en mayo del 2007 cuando agentes encubiertos se infiltraron en la banda e hicieron compras de armas y estupefacientes en cantidades de hasta 100 gramos de cocaína. Los agentes compraron armas también a los traficantes.
Pudieron establecer el modo como operaba la pandilla, lo que facilitó el operativo, explicó el comisionado de la policía. La puerta principal del edificio era asegurada día y noche por los alegados narcos quienes tenían vigilantes dentro y fuera del edificio que se encargaban de “pitar” (avisar) cuando la policía se acercaba a la zona.
Kelly dijo que temor de los residentes terminó con el arresto de “Nate” quien había estado en la cárcel acusado de intento asesinato durante una investigación no relacionada con el presente caso.
Veinte y cuatro armas fueron decomisadas y el fiscal García dijo que ya esos artefactos no harán daño en las calles, ni volverán a ser usadas en el vecindario para cometer crímenes. “Përo estas armas tienen un historial y el laboratorio de la policía se está encargando de analizarlas para determinar si fueron usadas en otros crímenes, agregó el fiscal.
En el 2008, las autoridades de Nueva York confiscaron 3, 859 armas de fuego y este año 1,500. El alcalde Bloomberg es reiterativo al asegurar que la mayor parte de las armas que se venden ys e usan ilegalmente en Nueva York entran desde otros estados.

No hay comentarios: