AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 21 de junio de 2008

Ecuador amenaza con cortar
diálogo UE por tema migratorio
QUITO (AP) _
Ecuador examinará la posibilidad de "cortar los diálogos" con la Unión Europea, que buscan suscribir un acuerdo con los países andinos, si no se escuchan los reparos a las nuevas normas europeas sobre los emigrantes, advirtió el sábado el presidente Rafael Correa.
"¿Qué tenemos que hablar con una unión de países que criminaliza a los migrantes?", cuestionó el mandatario durante en su programa radial "Diálogo con el Presidente" de los sábados.
"Voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea (UE)", advirtió
Agregó que como presidente pro-témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) buscará un pronunciamiento ante una actitud que calificó de "vergonzosa" y de "doble moral".
"¿Acaso vamos a hablar solo de negocios haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos?", preguntó.
"Basta de que nos pisoteen y nos humillen", añadió.
Según datos de la cancillería ecuatoriana, las nuevas normativas afectaría a más de tres millones de inmigrantes provenientes de la CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La víspera, la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, adelantó el viernes en radio Quito que "hay algunas estrategias que nos vamos a jugar ahora" para rechazar la nueva legislación europea y lograr cambios.
Señaló que la primera reacción fue de "rechazo a la forma cómo se está gestionando el tema migratorio" en Europa que "penaliza la migración".
"Hay ya un diálogo político en marcha que no puede continuar si es que hay una decisión unilateral que no toma en cuenta los países de origen", aseveró Escudero.
En Lima, la cancillería dijo que el gobierno peruano ha iniciado gestiones con los demás países de la región para lograr que la iniciativa europea sea reexaminada.
"El Gobierno del Perú lamenta profundamente la aprobación de una Directiva de Retorno de inmigrantes.....", dijo la cancillería peruana en un comunicado publicado el sábado en el diario oficial El Peruano.
Agregó que la medida contradice tanto la Declaración de la V Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea --suscrita en mayo en esta capital-- y el Comunicado Conjunto de los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Troika de la Unión Europea, referidos a la necesidad de un diálogo integral y comprehensivo sobre la migración.
El presidente peruano Alan García propuso el viernes que los países miembros de la OEA se reúnan para definir una postura continental ante esta normativa.
El Parlamento Europeo aprobó una polémica norma para repatriar inmigrantes que permite, entre otras cosas, que los estados pertenecientes a la Unión Europea pueden detener en centros de internación hasta por 18 meses a los inmigrantes antes de ser expulsados.

No hay comentarios: