AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE INTERNACIONAL

Miércoles, 28 de agosto de 2013 (11:00 GMT)

SIRIA CONFLICTO
Londres presentará hoy una resolución ante el Consejo de Seguridad sobre Siria

Londres (EFE).- El Gobierno británico presentará hoy una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que le pide que autorice las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria. El anuncio fue realizado por el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

SIRIA CONFLICTO
Brahimi insiste en que una acción militar en Siria necesita el aval de la ONU

Ginebra (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy que cualquier intervención militar en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. "El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo Brahimi en una rueda de prensa, refiriéndose a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Mientras, en La Haya, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a resolver el conflicto por la vía diplomática y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.

IRAK VIOLENCIA
Al menos 42 muertos en una cadena de atentados en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos 42 personas murieron hoy y más de 150 resultaron heridas en una cadena de atentados en distintas partes de Bagdad y sus alrededores, informaron a Efe fuentes de la policía iraquí. En el atentado más grave, hombres armados desconocidos irrumpieron en una casa en la zona de Al Latifiya, a 15 kilómetros al sur de Bagdad, y asesinaron a una familia compuesta por siete miembros, mientras que la explosión de un coche bomba cerca de un cine en el sur de Bagdad causó cinco muertos y 15 heridos.

JAPÓN NUCLEAR
Japón eleva la gravedad del último vertido de agua de Fukushima

Tokio (EFE).- Japón elevó hoy al nivel 3 la gravedad de una reciente fuga de agua radiactiva en la planta de Fukushima, mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sugirió a las autoridades niponas que transmitan claramente lo que sucede en la central. Tras descubrirse la semana pasada la filtración de unas 300 toneladas de agua, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) clasificó el incidente en el nivel 1 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), aunque después se propuso elevar su gravedad al 3 debido a la elevada radiactividad del líquido.

INDIA DERRUMBE
Al menos 6 muertos y 30 desaparecidos en derrumbe de un edificio en la India

Nueva Delhi (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy y unas 30 permanecen desaparecidas tras el derrumbe de dos edificios en la ciudad de Baroda, en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, informaron los medios locales. Los edificios de tres plantas se vinieron abajo de madrugada mientras unas 13 o 14 familias dormían en su interior, dijo al canal de televisión NDTV el jefe de Bomberos de la ciudad, H. J. Tapariya. Los equipos de rescate tratan de localizar a las personas que aún permanecen bajo los escombros, aunque las autoridades desconocen el número exacto.

REINO.UNIDO ESPAÑA Hague destaca ante Picardo el "compromiso" del Reino Unido con Gibraltar

Londres (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, reafirmó hoy el "compromiso" del Reino Unido con Gibraltar, en una reunión en Londres con el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, quien se entrevistará mañana con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Según un escueto comunicado del Foreign Office, Hague y Picardo hablaron de los "inaceptables retrasos" en la frontera de España y Gibraltar debidos a los controles de la policía española.

EEUU LUTHER KING
Obama emitirá un discurso a la sombra del que diera Martin Luther King en 1963

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, hablará hoy a la nación desde el monumento a Lincoln para conmemorar la Marcha en Washington de 1963, en el mismo lugar donde, hace exactamente 50 años, Martin Luther King pronunció su histórico discurso "Tengo un Sueño", sobre la igualdad racial. Aunque la Casa Blanca no ha adelantado detalles del discurso que Obama pronunciará a las 19.05 GMT, el propio Obama ha dejado entrever que éste repasará los logros del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 y las tareas pendientes para erradicar las injusticias.

No hay comentarios: