AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 20 de agosto de 2013

Abogado de Alex Rodríguez tiene nueva estrategia en su caso de suspensión

El tercera base no permitirá divulgación pública de evidencias

Redacción Deportes, (EFE).- El nuevo abogado del pelotero Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, Joseph Tacopina, rechazó hoy una petición de las Grandes Ligas, para divulgar las evidencias de un caso de dopaje, que derivaron en la suspensión de 211 juegos impuesta a su cliente.

Alex Rodríguez
El vicepresidente de las Grandes Ligas, Rob Manfred, le escribió a Tacopina para pedirle que hiciera a un lado el derecho a confidencialidad que ampara a su cliente bajo los términos de un acuerdo conjunto antidopaje en el béisbol, y permitiera que la oficina del comisionado revelara toda la evidencia de que dispone.

Tacopina respondió que estaba deseoso de discutir públicamente las evidencias, pero se lo impedía el propio acuerdo.

"Accederemos a renunciar a esas provisiones mientras se apliquen tanto a Rodríguez como a la oficina del comisionado del béisbol, respecto a todo su historial bajo este programa, incluyendo sus antecedentes de análisis, resultados, violaciones al programa y toda la información y evidencias relacionadas con el tratamiento que recibió de Anthony Bosch, Anthony Galea y Victor Conte", escribió Manfred en la carta, divulgada por las Grandes Ligas.

Bosch fue jefe de Biogenesis, una clínica de Miami, que ofrecía tratamientos retardantes del envejecimiento pero que está acusada de distribuir sustancias dopantes.

Galea se declaró culpable hace dos años del cargo federal de introducir drogas no autorizadas de Canadá a Estados Unidos, mientras que Conte dirigió la empresa Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO), blanco de una investigación federal que derivó en cargos penales imputados al extoletero Barry Bonds, la exvelocista Marion Jones y otros deportistas.

Manfred propuso que ambas partes revelaran información y documentos relacionados con los siguientes aspectos:
- Todos los análisis antidopaje realizados a Rodríguez bajo el programa, y sus resultados.
- Todas las infracciones al programa, supuestamente cometidas por A-Rod.
- Todos los documentos relacionados con el asunto de si Rodríguez obstruyó la investigación emprendida por la oficina del comisionado.

Tacopina, abogado de uno de los cuatro despachos que representan a Rodríguez, dijo que el sindicato de
peloteros tendría que acceder a que se renuncie al derecho de confidencialidad.

"La carta no es sino una estratagema publicitaria y barata", crítico Tacopina en un comunicado. "Fue enviada a mi oficina de abogados con la leyenda, 'entregar personalmente', pero de hecho no se entregó en mi despacho, sino en el programa 'Today', lo que en sí mismo constituye otra violación de la cláusula de confidencialidad del acuerdo".

"Ellos saben que deben entregar la carta al Sindicato de Jugadores, y que una renuncia a la cláusula requeriría que la organización gremial fuera parte del convenio y firmara. Esto no es sino una trampa, un teatro con el que se buscaba que yo firmara, a sabiendas de que no podía", argumentó Tacopina.

El sindicato no ha querido ofrecer declaraciones sobre el caso, mientras que Rodríguez, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, sigue jugando a la espera que su apelación a la suspensión sea vista por el juez de arbitraje Fredric Horowitz, la cual no se dará hasta el próximo noviembre.

Además de contar con sus propios abogados, Rodríguez pagó en febrero honorarios a Susy Ribero Ayala, letrada de la Florida para que representara a Bosch.

"Un representante de Alex Rodríguez pagó una tarifa de 25.000 dólares, mediante una transferencia electrónica. La señorita Ribero Ayala aceptó este pago de parte de Anthony Bosh, a cambio de su representación legal", señaló Joyce Fitzpatrick, portavoz de la abogada.

En un comunicado emitido el lunes, por el despacho de la abogada de Miami, se destaca que "en abril de 2013, la señorita Ribero Ayala recibió una transferencia electrónica, no solicitada, por 50.000 dólares, de parte de A-Rod Corp. Los fondos se devolvieron de inmediato. El señor Rodríguez no está involucrado de modo alguno en la representación legal del señor Bosch".

En junio, Bosch accedió a cooperar con la investigación emprendida por las Grandes Ligas.

La cadena de televisión ESPN informó el domingo sobre estos pagos. Rodríguez se negó a declarar al respecto, al señalar que lo ampara la provisión de confidencialidad.

"Creo que todos hablarán en algún momento", comentó hoy por la mañana. "Pienso que todos deben tener algo de paciencia".

Rodríguez, de 38 años,  figura entre 14 peloteros castigados por las mayores tras la investigación sobre Biogenesis, incluido el jardinero estelar de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, que aceptó una suspensión por 65 encuentros, y 12 peloteros más, todos latinoamericanos, accedieron a sanciones de 50 partidos.

Rodríguez, de 38 años, jugó su primer encuentro de la campaña el 5 de agosto, el mismo día en que se anunció la suspensión. Estaba fuera de acción desde que se le practicó una cirugía en la cadera izquierda, en enero, y su regreso se demoró por una dolencia en una pierna, sufrida en julio.

A-Rod bateó para .120 (de 25-3), sin carreras remolcadas, en los playoffs del año pasado.

Tacopina afirma que una resonancia magnética tomada al toletero el 11 de octubre en el Hospital New York-Presbiterian, reveló la lesión de la cadera izquierda.

Los Yanquis sostienen que Rodríguez sólo se quejó de un problema con la cadera derecha, en la que se le realizó una intervención quirúrgica en marzo de 2009 y no se le vio nada anormal.

Rodriguez dijo el domingo que solicitó al sindicato presentar una queja por el tratamiento médico. Ello difícilmente formará parte de la apelación en el caso de dopaje, pero ha enfrentado aun más a ambas partes que ya han utilizado la expresión de "declaración de guerra.

No hay comentarios: