AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 21 de agosto de 2013

PRO CONSUMIDOR contra automedicación en el país

La licenciada Altagracia Paulino y el doctor Gustavo Rojas
Lara,  al licenciado Yuly Mercedes, durante el anuncio de que
Pro Consumidor fortalecerá la Campaña “Uso Racional
de Medicamentos” lanzada por la Comisión Presidencial de
 Política  Farmacéutica Nacional.
La entidad combatirá además fármacos falsos 
SANTO DOMINGO, D.N.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) anunció que contribuirá a fortalecer la alerta contra la automedicación y venta de medicamentos falsificados lanzada por la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, a través de la campaña “Uso Racional de Medicamentos”. Debido al riesgo que implica para la salud de la población la automedicación y venta de medicamentos falsificados, Pro Consumidor expresó su compromiso con la Campaña “Uso Racional de Medicamentos” y anunció la distribución de miles de volantes educativos y de orientación que le proporcionó la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional.

La licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, recibió en su Despacho al doctor Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, quien le entregó más de 300 mil ejemplares de brochures y material promocional como parte de la estrategia para la ejecución de la campaña de orientación y educación ciudadana.

La campaña nacional “Uso Racional de Medicamentos” se centra en dos pilares esenciales: la automedicación y la presencia de medicamentos falsificados en el mercado, temáticas que de acuerdo con la directora ejecutiva de Pro Consumidor además de poner en riesgo la vida humana también constituye un engaño y violación a la Ley.

“Para Pro Consumidor la a educación al consumidor es fundamental, es parte de la estrategia de la institución, de manera que la venta de medicamentos falsificados es un tema que nos atañe porque está en juego la salud de la población”, manifestó.

“Estar orientado hacia evitar el uso de medicamentos falsificados y la automedicación es una cadena. Hay que ayudar a las personas en ese sentido”, consideró Paulino en presencia del licenciado Yuly Alexander Mercedes, encargado del Departamento de Educación de Pro Consumidor quien se involucrará en la campaña.

El doctor Rojas Lara agradeció a la licenciada Altagracia Paulino que “con todo el aval que tiene esta institución haya trabajado junto a la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, la Presidencia, El Gabinete Social, El Programa de Medicamentos Esenciales, el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), uniéndose a esta campaña sobre “Uso Racional de Medicamentos”.

Explicó que con ello se busca que la población se empodere de temas como la automedicación, a fin de buscar que el uso de medicamentos sea prescrito por personas capacitadas, saber cómo buscar su fecha de vencimiento, que el etiquetado esté en español y que tenga los registros sanitarios.

Parte del material educativo y de orientación que se
entregará a nivel nacional.
Dijo que se trata de una campaña de orientación y de educación a la población sobre el uso de medicamentos falsificados y quién mejor que Pro Consumidor que tiene el aval y se ha ganado el prestigio de todo el pueblo dominicano por su importante trabajo creíble en beneficio de la colectividad para promocionarla.

Pro Consumidor se comprometió a utilizar los canales y estrategias que regularmente pone en ejecución en sus campañas de orientación a los consumidores, para contribuir a hacer más efectiva la campaña “Uso Racional de Medicamentos” junto con la Comisión Presidencial de Política
Farmacéutica Nacional y las demás instituciones estatales involucradas.

“Agradecemos muchísimo todo este material que nos suministra la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica y garantizamos que va a llegar a la población a través de las escuelas, grupos barriales, en las campañas nacionales que realiza la institución, como en diciembre y para las fechas de conmemoración del Día del Consumidor durante las cuales también realizamos campañas de orientación”, afirmó la licenciada Paulino.

No hay comentarios: