AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 15 de marzo de 2008

Concierto por la paz

Juanes unirá pueblos
Bogotá, (EFE).- El cantautor colombiano Juanes, promotor del concierto por la paz entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, declaró hoy que, junto a sus compañeros en escena, "desde el arte podremos construir la paz".
Juanes llegó a Cúcuta, ciudad situada en la frontera colombo-venezolana en la que se realizará mañana el encuentro, y que aguarda la presencia de unas 100.000 personas.
El autor de "A Dios le pido", "La camisa negra" y "La vida es un ratico", entre muchas otras, alternará en una tarima sobre el puente Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), con el municipio de San Antonio de Táchira (Venezuela), con varios artistas invitados.
Los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz; el venezolano Ricardo Montaner; el dominicano Juan Luis Guerra; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el también colombiano Carlos Vives, cantarán en el histórico concierto "Paz sin Fronteras".
Para Juanes, en declaraciones a su llegada a Cúcuta, será "algo simbólico. Tampoco se trata de la superproducción, (es) más un lugar en el que podamos pararnos con la guitarra y cantar y hacer de nuestra música la unión y lo que hemos planteado también, que es desde el arte podemos construir paz".
El artista confió en que ojalá lleguen a Cúcuta los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia.
"Ojalá puedan ser testigos de lo que habrá (...) será importante para los ciudadanos y para ellos también, pues será un acto de movilización, de unión ciudadana" sin importar la nacionalidad, subrayó.
Juan Esteban Aristizábal, nombre completo del cantante, se declaró emocionado al revelar que en el vuelo que le trajo desde San Juan de Puerto Rico a Cúcuta, en la madrugada, "el piloto me entrega una tarjeta firmada por toda la tripulación y dice que nuestro destino hoy es la paz".
La idea del concierto por la paz nació en Nueva York hace más de una semana, cuando los gobiernos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua se encontraban en un mar de tensiones y en medio de una grave crisis diplomática a raíz de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano en la que fue muerto un jefe guerrillero.
Tropas colombianas mataron en una operación a Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", el "número dos" y uno de los siete jefes del "secretariado" o máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cada uno de los artistas interpretará tres de sus canciones desde el puente que divide a los dos países, sobre el río Táchira, ante el público que será vigilado por unos 2.000 policías.
Las presentaciones se iniciarán a las 13.00 locales (18.00 GMT) y serán transmitidas en cadena por las radios y televisiones de varios países.
La crisis diplomática latinoamericana se zanjó en la reunión presidencial de Santo Domingo el pasado 7 de marzo, cuando los presidentes de los cuatro países se abrazaron en la clausura de la Cumbre del Grupo de Río. EFE

No hay comentarios: