AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 15 de marzo de 2008

El inversionista...

Ruben el salcero y ministro de turismo en Panamá
Panamá, (EFE).- El cantautor y ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, dijo a la prensa que cuando termine su función pública quiere invertir en el turismo a la isla Taboga, en el Pacífico, y volver al cine con una película panameña.
En un coloquio con la prensa especializada para explicar la ley que creó recientemente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el autor de "Pedro Navaja" afirmó: "yo no tengo un supermercado", en alusión a un candidato presidencial, para continuar una carrera política cuando acabe el actual Gobierno.
Blades, quien resaltó las bondades de la nueva ley y los retos que plantea al país el desarrollo del turismo como generador de riqueza y empleo, explicó que ha aceptado trabajar con el director Luis Franco, un compatriota "y amigo de hace 40 años", "en el papel de cura o alcalde de pueblo, todavía no lo he decidido", en el filme "El suspiro de la fea".
La película, que narra la historia de un reinado de carnaval en la isla de Taboga, debe empezar a filmarse en 2009, aprovechando las celebraciones del dios Momo del próximo año.
Es una historia "bien interesante porque allí habla mucho de la necesidad de tolerancia, de apreciar las cosas por lo que son, no por las apariencias", acotó.
Por otra parte, Blades manifestó: "yo no voy a dejar a Martín (Torrijos, presidente de Panamá), lo voy a ayudar hasta el fin (de su gobierno, en julio de 2009)", aseguró el también actor.
Anticipó que sería "un honor" para él y su familia, que el gobernante lo nombre el primer administrador de la ATP, que en agosto debe sustituir al Instituto Panameño de Turismo.
El nuevo cargo es por siete años.
Blades dirige el Instituto desde septiembre de 2004 y por ello ha encabezado la reforma legal en el sector y ha dejado su carrera artística de lado.
"Yo tengo que salir a la calle, yo no tengo banco, yo voy a trabajar en lo que siempre he trabajado, yo soy artista de cine, soy músico", reiteró.
No obstante, dijo que por el conocimiento que ha adquirido va a "invertir en turismo, cuando no esté en la posición (el cargo), y en cosas muy puntuales, como por ejemplo transporte, como a Taboga, porque no tenemos como llevar a la gente".
"Esa es una buena oferta, Taboga es un lugar precioso que tiene de todo y encima es un microcosmos del Panamá que ya no existe", enfatizó.
La isla de Taboga, o isla de las Flores, es la misma desde donde el español Francisco Pizarro emprendió la conquista del Imperio del Perú en el siglo XVI.
Blades aseguró a Efe que "no" está considerando presentarse como candidato a las elecciones de 2009. "Para eso se necesita un partido y mi partido es Panamá", indicó, al tiempo que matizó que "no tiene la paciencia" de Torrijos para ser presidente del país.
Respecto al desarrollo de la industria cinematográfica en Panamá, explicó que directores como Mel Gibson (La Pasión), Andrew Davis (El Fugitivo) y George Lucas (La Guerra de las Galaxias) están esperando la reglamentación de la nueva ley de cine para considerar locaciones panameñas.
De estos, Davis y su equipo ya han visitado tres veces el país, por lo que Blades espera que sea el próximo proyecto que se desarrolle internacionalmente, tras la filmación de la última película del agente secreto James Bond 007, que ha abierto las puertas a Panamá como destino para hacer películas.
Según el ministro de Turismo, la falta de habitaciones de hotel impidió que el equipo de la película de Bond, de 300 personas, siguiera filmando en Panamá. "Ese es un problema", acotó. EFE

No hay comentarios: