AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 10 de diciembre de 2007

Alerta para Santo Domingo por disturbio tropical

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia declaró este lunes estado de emergencia para todo el territorio nacional debido al disturbio tropical que fuera localizado a 400 kilómetros al este de Puerto Rico y que se mueve hacia el oeste a 32 kilómetros por hora.
La información la dio a conocer el coronel retirado Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia.
El funcionario manifestó que las posibilidades para que el fenómeno pueda convertirse en un ciclón tropical son muy bajas, sin embargo, llamó a la población a mantenerse alerta ante los mensajes oficiales que se produzcan.
Indicó que se ha emitido alerta roja para las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, los sectores del Bajo Yuna, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seybo, Hato Mayor, especialmente Sabana de la Mar, La Altagracia, La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, dijo que en ese mismo orden se declaró alerta amarilla para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Pedro de Macorís.
De igual modo dijo se declara alerta verde para el resto del territorio nacional.
Luna Paulino explicó que todas las direcciones regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos han sido puestas en alerta para que procedan a vigilar las zonas más vulnerables.
Informó que también se dispuso que los centros de emergencias de las provincias que están bajo alerta reactiven en coordinación con los gobernadores el proceso de evacuación tan pronto lo disponga el Centro de Operaciones de Emergencia.
Manifestó que lo que se quiere es que la población acoja todas las alertas y disposiciones como cosas necesarias porque son de alto interés para la conservación de la vida. Dijo que a todo el que se le ordene a través de las autoridades evacuar una zona debe hacerlo sin ofrecer resistencia.

No hay comentarios: