AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hay sectores de Santigo inundados

Tormenta Olga deja perdidas millonarias
Santo Domingo, 12 dic (EFE).- La imprevista tormenta tropical "Olga" dejó al menos dos muertos, seis desaparecidos y 24.595 desplazados a su paso por la República Dominicana, donde ocasionó fuertes aguaceros, informaron hoy fuentes oficiales locales.
Las víctimas fueron arrastradas en la pasada madrugada por el desbordado río Yaque del Norte, que afectó decenas de viviendas en sectores de Santiago, ciudad situada a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.
El río Yaque se desbordó a causa del desagüe de la presa Tavera-Bao en la parte alta de la provincia de Santiago cuando las personas dormían y fueron sorprendidas por la crecida.
Uno de los muertos fue identificado solo como "Baby", mientras que la otra víctima es una mujer de 60 años, de acuerdo con la Defensa Civil de Santiago.
El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, según advirtió el director Regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias.
De acuerdo con Arias, la crecida del río arrasó decenas de viviendas y dejó "varios muertos y desaparecidos".
"Hay muertos y desaparecidos, pero todavía no tenemos la cantidad exacta porque estamos limitados a rescatar a los que están vivos", explicó Arias.
Varias personas atrapadas en los techos de sus viviendas y en árboles en los sectores de Bella Vista, Rincón de Oro, Nueva York Chiquito y Rafey son rescatadas por tres helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana y un bote de la Marina de Guerra enviados al lugar.
Mientras tanto, en Santo Domingo, el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que 24.595 personas fueron desplazadas y que 4.919 viviendas fueron afectadas por la decimoquinta tormenta tropical "Olga".
Méndez explicó que el organismo realiza operativos de búsqueda, rescate y evacuación en la zona norte y noroeste del país y que se ha reforzado el personal militar en la región norte, donde además han sido enviadas unidades acuáticas para las tareas de rescate.
"Olga", que comenzó hoy a debilitarse, continuará generando intensas lluvias de manera aislada sobre la región oriental, la porción noreste, la zona central, la Cordillera Central y el Valle del Cibao, agregó el COE en su más reciente informe.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que se espera que el centro de "Olga" impacte hoy la costa sureste de Cuba.
"Olga", que se formó diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, arrastra vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, mientras las imágenes por satélite muestran un fenómeno bastante desorganizado.
Tras arrojar fuerte aguaceros y causar inundaciones a su paso por Puerto Rico, donde causó un muerto, y República Dominicana, "Olga" se desplaza hacia el oeste a unos 31 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 24 horas.

No hay comentarios: