AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 12 de diciembre de 2007

En San Francisco de Macoris

Derechos humanos reconocen Jefa DNCD
SANTO DOMINGO.- El Alto Comisionado de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconocieron la labor que realiza la jefa de la División Regional Nordeste de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), capitana Raysa de la Cruz, quien recibió el premio ‘Supremo Laurel Valentía y Cumplimiento del Deber 2007, en el Grado Coronel Gabino Simonó’, tomando en cuenta su trabajo arduo y tenaz contra el narcotráfico.
La placa de reconocimiento fue entregada a De la Cruz por el vicealmirante Iván Peña Castillo, director de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de las Fuerzas Armadas, acompañado por los doctores Domingo Porfirio Rojas Nina y Manuel María Mercedes, presidentes de ambas instituciones, así como del médico Antonio Cruz Jiminián, presidente de la Fundación que lleva su nombre.
“Su valentía, su dignidad y su honestidad son las cualidades que motivaron la entrega de este reconocimiento a la capitana Raisa de la Cruz, ella es la primera mujer que ocupa esa prestante posición. Esta placa es un voto de reconocimiento. Ella se ha enfrentado con coraje y denuedo al oprobioso flagelo de las drogas”, expresó el doctor Rojas Nina, al; elogiar la labor de la oficial del Ejército Nacional.
Sostuvo que “esta es la primera vez que ese organismo hace un reconocimiento a un miembro de la DNCD, también que la oficial de la Cruz es como “una Juana Saltitopa del deber”. La actividad fue realizada en el local del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en la calle Padre Billini de la Zona Colonial. De la Cruz fue acompañada por familiares y el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Asistieron también el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, vocero de la Policía Nacional; el diputado Víctor Bisonó Aza, el señor Luis Fernández, representante en El Salvador de la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; y Juan Vidal Soriano, encargado de asuntos gremiales de la CND
De la Cruz agradeció el reconocimiento y lo dedicó al sargento mayor policial Cristian Rosario y al agente Ediberto Acosta, asesinados recientemente por narcotraficantes en esa ciudad. Agradeció la confianza depositada en ella por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, de quien dijo puso en sus manos un gran compromiso, porque es la primera mujer militar a cargo de una División.
Mostró el dolor causado en la DNCD, y personalmente en ella, por la caída de dos agentes, al tiempo de ratificar que no dará marcha atrás en la responsabilidad puesta en sus manos por el mayor general Ramírez Ferreira.
Y agregó que siempre comunica a los hombres bajo su mando la necesidad imperiosa de respetar los derechos de los ciudadanos, a pesar de que deben ser enérgicos. “Así ha sido, y así prometo que será siempre”, proclamó la joven oficial responsable de la División Nordeste de la DNCD, con asiento en San Francisco de Macorís.
El reconocimiento entregado a De la Cruz rememora la valentía del coronel Gabino Simonó, patriota ejecutado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, junto al patricio Francisco del Rosario Sánchez. Simonó había regresado del exilio, procedente de España, para oponerse a la Anexión dispuesta por el presidente y general Pedro Santana.
El acto de reconocimiento formó parte del 59 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se llevó a cabo además, el Décimo Seminario Internacional, Terrorismo, Justicia y Derechos Humanos, actividad que contó con el auspicio de varias instituciones.

No hay comentarios: