AQUI SE HACE HISTORIA

domingo, 2 de diciembre de 2007

El mundo está pendiente de Venezuela

Chavez el gran guerrero
Caracas.- Venezuela, (EFE).- Llega a una nueva contienda electoral un año después de haber renovado el mandato presidencial de Hugo Chávez, y con una sociedad dividida ante una reforma constitucional que llevó la discordia hasta las filas oficialistas. En un clima tenso, tras las acusaciones mutuas de partidarios y opositores del proyecto de cambios a la Carta Magna de 1999, unos 16 millones de venezolanos han sido convocados a pronunciarse mañana en un referendo sobre el que planea la sombra de la abstención.
El intento de movilizar al electorado ha sido en los últimos días lo único en que han coincidido ambos bandos, entre llamados a no caer en provocaciones y denuncias, por parte de Chávez, de supuestos planes "desestabilizadores" detrás de los cuales estaría, según el mandatario, la mano de lo que llama "el imperio".
"Votar 'sí' es votar por Chávez, votar 'no' es votar por G.W. Bush", dijo el jefe del Estado venezolano, entre acusaciones de conspiración para causar caos el domingo, denuncias de incitación al magnicidio y advertencia a los medios y a todos los que fomenten violencia al no reconocer el triunfo que pronostica a su proyecto.
El gobernante, que obtuvo el 3 de diciembre de 2006 un nuevo mandato de seis años con más del 62 por ciento de los votos, se declara convencido de que la amplia mayoría que le votó entonces se pronunció por "el socialismo del siglo XXI" que él propone.
Y para acelerar el rumbo en esa dirección, dar más "poder al pueblo" y convertir a Venezuela en "una potencia mundial" es necesaria, dice, la reforma de la Constitución de 1999, la que él mismo impulsó hace ocho años.
"No" le responden los dirigentes de la oposición, los estudiantes antichavistas, las cúpulas empresariales y comerciales tradicionales, la Conferencia Episcopal y también voces que se han alzado desde las filas consideradas afines al gobierno.
Si gana el 'sí', Venezuela amanecerá el 3 de diciembre "bajo un régimen socialista autoritario", advirtió el líder opositor Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo y alcalde del municipio caraqueño de Chacao.
Según López, las encuestas que hace un año daban vencedor a Chávez en las presidenciales, y acertaron, muestran ahora una intención de voto favorable al "no".
Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, señala, a su vez, que "gente que apoya a Chávez" está en contra de la reforma, la cual, asegura, "no es necesaria" para ofrecer al pueblo algunas de las medidas incluidas en el proyecto, como la jornada laboral de seis horas o el seguro social para los trabajadores informales.
"Sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer si hay transparencia", pero el pueblo va a defender su voto si el proceso es "tramposo", dijo Capriles en una rueda de prensa esta semana, en la que se juntaron representantes de varios partidos opositores en un denominado "Bloque del No".
De "disidencia" en las filas chavistas habló también el diputado Ismael García del partido Podemos, ex aliado de Chávez, quien este viernes pronosticó que habrá un "tsunami" de votos contra la reforma en el referendo del domingo.
En las filas "de lo que se ha llamado 'chavismo' ha habido una disidencia vertical", desde la elite directiva hasta la base, debido a "un disentimiento sobre la visión de país", según García, que se alejó este año de Chávez cuando el presidente emprendió otra polémica iniciativa, la constitución de un partido único socialista.
La llamada "disidencia" alcanzó a otras personalidades consideradas afines, como Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa hasta el pasado julio y general ahora en retiro que, en 2002, lideró las tropas que rescataron a Chávez de la isla de La Orchila, durante el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas.
La segunda ex esposa del presidente, Marisabel Rodríguez, madre de su hija pequeña, también se ha sumado públicamente a los adversarios de la reforma y ha llamado a votar en contra.
En un cierre de campaña en la noche del viernes en el estado Zulia del que es gobernador, Manuel Rosales, ex candidato presidencial de la oposición, llamó a la reconciliación y al diálogo.
Y dirigiéndose a Chávez, el hombre que reconoció hace un año su derrota frente al jefe de Estado destacó: "Usted tiene casi 9 años en el poder. Le quedan 5 años. Dedíquese a gobernar. Deje a este pueblo tranquilo que quiere paz".

No hay comentarios: