CIUDAD DE PANAMã, 21 Oct 2013 (AFP) - La aerolínea panameña COPA canceló un total de 110 vuelos desde el sábado, debido a problemas técnicos en su centro de operaciones de Panamá, dejando varados a miles de pasajeros en el aeropuerto, anunció la compañía.
"Entre ayer (sábado) y hoy (domingo) nos hemos visto obligados a cancelar aproximadamente 110 vuelos, lo cual representa alrededor de un 16% de la operación de la aerolínea en ambos días", asegura COPA.
Según la compañía aérea las cancelaciones han impactado a vuelos originados en 18 países. El principal afectado ha sido Panamá, con una mezcla de pasajeros locales y en conexiones.
La interrupción en la red tecnológica desde el sábado ha provocado "un efecto en cadena, como la superposición de vuelos, el vencimiento de tripulaciones de vuelo y el congestionamiento de instalaciones aeroportuarias", según un comunicado.
El incidente ha provocado que queden varados pasajeros que esperaban abordar esos vuelos en conexiones en Tocumen, ubicado a unos 15 km al este de la capital.
Según COPA, más de 2.000 personas han sido hospedadas en hoteles de la capital panameña y cerca de 2.500 han sido atendidas en el centro de reservaciones.
"Apoyamos a COPA en todo con el problema de cómputo que tuvieron que ya felizmente se está solucionando", manifestó el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, en su cuenta de la red social de Twitter.
El motivo de la cancelación obedece a una interrupción en el funcionamiento de la red tecnológica de la compañía en su centro de operaciones en Panamá.
Según la compañía, el daño se debió a la "falla inesperada" en un equipo de red crítico para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de Panamá.
Esta situación, que se inició el sábado, ha dejado a miles de pasajeros varados en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde algunas personas llevan hasta dos días esperando un vuelo.
Familias han pernoctado en el aeropuerto, los baños están al borde del colapso y la tensión crece por momentos, según medios locales.
Entre las afectadas destacó la mandataria costarricense Laura Chinchilla, quien estuvo en Panamá participando en la Cumbre Iberoamericana.
Chinchilla tuvo que esperar más de cinco horas para poder abordar un avión y regresar a su país.
"La bondad del gobierno de México nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá!", dijo la mandataria costarricense, para quien la espera fue "tortuosa".
COPA espera que para la tarde de este lunes las cancelaciones y retrasos "se minimicen y la operación comience a retomar su normalidad", asegura la compañía, que "acepta su total responsabilidad de esta infortunada situación" y "lamenta profundamente los inconvenientes que se han generado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario