AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 25 de octubre de 2013

Exmagnate ruso del petróleo Jodorkovski cumple 10 años de detención

MOSCü, 25 Oct 2013 (AFP) - El exmagnate ruso del petróleo y crítico con el Kremlin Mijaíl Jodorkovski cumple este viernes 10 años desde su detención, un hecho que ha marcado la política del presidente Vladimir Putin, según algunos observadores.

"Hace exactamente 10 años que Mijaíl Jodorkovski fue detenido. Este hecho mostró definitivamente la dirección que tomaba el régimen de Vladimir Putin", dijo el periódico opositor Novaia Gazeta.
"Precisamente después del episodio Jodorkovski, la prisión se convirtió en un medio universal para solucionar problemas irresolubles, ya sean políticos, económicos o ideológicos", afirma el diario.
El 25 de octubre de 2013, el entonces considerado como hombre más rico y uno de los más influyentes de Rusia, fue detenido en un aeropuerto siberiano por miembros de las fuerzas especiales rusas, Spetznaz.
Tras largos procesos judiciales, el oligarca y su asociado Platon Lebedev fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por "estafa y fraude fiscal", una pena que aumentó a 14 años en 2010 tras un segundo juicio por "robo de petróleo y blanqueamiento" de 23,5 millones de dólares.
La condena fue posteriormente reducida en dos ocasiones, lo que sitúa la fecha de puesta en libertad del exdirigente del grupo petrolero Yukos, que hoy tiene 50 años, en agosto de 2014.
"Con la detención de Jodorkovski, el régimen político entró en una nueva fase. La lucha contra Yukos en general, o contra hombres de negocios liberales e independientes se convirtió en la ideología del régimen", consideró un grupo de defensores rusos de los derechos humanos en una declaración conjunta.
"Actualmente, el sistema de gestión del país se llama 'Vladimir v. Putin'; ¿Puede cambiar esto?", se preguntó Jodorkovski en una tribuna publicada en el diario New York Times.
"Hay pocas posibilidades (...) de que Putin ceda sus poderes presidenciales, incluso temporalmente, una segunda vez. No podrá controlar a quien le suceda", estimó.
Según Andrei Kolesnikov, analista en Novaia Gazeta, el Kremlin teme liberar a este preso. "Mientras Jodorkovski sea un rehén, el presidente seguirá en su cargo. Todo el mundo ha olvidado cómo es vivir con Mijaíl Jodorkovski en libertad. No saben qué pasará entonces. Temen esta incertidumbre hasta que salga en 2014", escribió.

No hay comentarios: