AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 9 de octubre de 2013

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA AGENCIA EFE INTERNACIONAL

Miércoles, 9 de octubre

ITALIA NAUFRAGIO
Letta y Barroso recibidos al grito de "vergüenza" por ciudadanos de Lampedusa
Roma (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, fueron recibidos hoy al grito de "vergüenza" a su llegada a Lampedusa, escenario del naufragio de un barco con más de 500 inmigrantes, de los cuales al menos 289 perdieron la vida. Un grupo de una veintena de personas se manifestaron ante el aeropuerto de la isla siciliana para expresar su indignación ante la posición de la Unión Europea en materia de inmigración.

EGIPTO CRISIS
El juicio contra Mursi comenzará el próximo 4 de noviembre
El Cairo (EFE).- El juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes comenzará el próximo 4 de noviembre, anunció hoy el presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo, Nabil Salib. Esta es la primera causa por la que el islamista Mursi, que se encuentra detenido por los militares en un lugar desconocido, será procesado tras ser depuesto por el ejército el pasado 3 de julio.

IRÁN NUCLEAR
Irán cree que una solución política sobre su plan nuclear es ahora posible
Ginebra (EFE).- El presidente del Parlamento de Irán y habitual negociador nuclear del país, Ali Larijani, afirmó hoy en Ginebra que una solución política, acordada a nivel internacional, "es ahora posible" en relación al programa nuclear de su país. "Antes había muchos países que defendían sanciones y amenazas contra mi país, pero ahora cada vez más países abogan por una solución política al asunto. Es un cambio importante en la comunidad internacional", declaró hoy en una rueda de prensa. Sus declaraciones se producen después del reciente acercamiento entre Washington e Irán y a una semana de que se inicie en Ginebra una nueva ronda de conversaciones sobre este tema.

CHINA BO XILAI
La Justicia china examinará la apelación del exlíder encarcelado Bo Xilai
Pekín (EFE).- El Tribunal Popular Supremo de Shandong (este de China) examinará la apelación presentada por el exdirigente Bo Xilai, tras ser condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder, informó hoy la corte. "Tras una investigación, esta corte ha decidido aceptar (la apelación) de acuerdo a la Ley", se indica en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Tribunal en Weibo, el Twitter chino.

JAPÓN NUCLEAR
Un nuevo error humano en Fukushima expone a seis operarios a una alta radiación
Tokio (EFE).- Un nuevo error humano en la central nuclear japonesa de Fukushima, el cuarto en apenas una semana, provocó hoy una masiva fuga de agua con altos índices radiactivos que afectó a seis trabajadores, en medio de las críticas por la gestión de la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011. Según la operadora de la central, Tokyo Electric Power, el incidente se produjo cuando un operario se equivocó al cambiar una de las tuberías del sistema utilizado para desalinizar y depurar las partículas radiactivas del agua que se acumula en la planta.

NOBEL QUÍMICA
El austríaco Karplus, el sudafricano Levitt y el israelí Warshel ganan el Nobel de Química
Copenhague (EFE).- El investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, informó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los tres fueron galardonados por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos", destacó la Academia. En la década de 1970 estos investigadores sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

D.HUMANOS ESPAÑA
El Consejo de Europa advierte de que las medidas de austeridad en España socavan los derechos humanos
Estrasburgo (Francia) (EFE).- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió hoy de que "los recortes efectuados en los presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España". Además, indicó que esos recortes "tienen repercusiones desfavorables en el disfrute de los derechos humanos", según un comunicado de la organización.

TURQUÍA GOLPISMO
El Supremo turco confirma las condenas por golpismo a altos cargos militares
Ankara, (EFE).- El Tribunal Supremo de Turquía ha confirmado hoy las penas de 20 años de prisión por un delito de golpismo dictadas el pasado año contra antiguos comandantes del Ejército de Tierra, la Marina y las Fuerzas Aéreas, así como contra otros 230 acusados. La decisión del Supremo se refiere al caso "Balyoz" (Maza), que comenzó en 2010 con la detención de altos mandos militares acusados de diseñar un plan en 2003 para derrocar al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), moderadamente islamista.

FRANCIA PERÚ
Humala hace una visita relámpago a Hollande en París
París (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se entrevistó hoy en París con su homólogo francés, François Hollande, con quien abordó cuestiones relacionadas con transporte, energía, desarrollo sostenible, sanidad, defensa y relaciones culturales, durante una escala en la capital francesa a su regreso de la cumbre del Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico celebrado en Bali (Indonesia). La entrevista, de 45 minutos en el Palacio del Elíseo, suscitó críticas en Lima porque el jefe del Estado peruano no había solicitado el permiso previo del Congreso para la reunión.

KENIA MARFIL
Kenia decomisa casi cuatro toneladas de marfil en el puerto de Mombasa
Nairobi (EFE).- Las autoridades kenianas han decomisado en el puerto de Mombasa (sureste) casi cuatro toneladas de marfil oculto en bolsas de semillas de sésamo destinadas a Turquía, informó hoy el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna de Kenia (KWS). Más de mil piezas de marfil con un peso de dos toneladas fueron interceptadas este martes, mientras que otras 686 con un peso de 1,9 toneladas fueron descubiertas el pasado viernes en varios contenedores, procedentes de Uganda de donde llegaron por ferrocarril a Mombasa, el puerto más importante de África Oriental.

No hay comentarios: