AQUI SE HACE HISTORIA

viernes, 18 de octubre de 2013

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EFE INTERNACIONAL

Jueves, 18 de octubre (11.00 GMT) 

CUMBRE IBEROAMERICANA
La Cumbre Iberoamericana comienza hoy con notables ausencias
Panamá (EFE).-
La Cumbre Iberoamericana comienza hoy en Panamá con un objetivo de reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial, pero marcada por notables ausencias de mandatarios. Al menos nueve presidentes no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana, además del Rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.

KENIA ASALTO
Identifican a un noruego de origen somalí como autor del ataque en Nairobi
Londres (EFE).-
Hassan Abdi Dhuhulow ha sido identificado como el noruego de origen somalí que investiga la policía de Noruega con relación al atentado perpetrado contra un centro comercial en Nairobi el pasado mes por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informa hoy la BBC. Según el canal británico, ese hombre de 23 años es uno de los sospechosos de ayudar a planificar y ejecutar el ataque cometido a finales de septiembre contra el concurrido centro comercial Westgate, que se saldó con al menos 72 muertes.

UCRANIA TIMOSHENKO
Yanukóvich dispuesto a excarcelar a Timoshenko para acercar Ucrania a la UE
Kiev (EFE).-
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está dispuesto a promulgar una ley que permita que la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero, un paso que acercaría a este país a la Unión Europea (UE). "Ucrania no tiene una ley que le permita a Timoshenko viajar al exterior. Apenas este asunto sea resuelto por el Parlamento y la ley esté sobre mi escritorio, será asunto del presidente. Naturalmente, si el Parlamento aprueba esa ley, la promulgaré", dijo Yanukóvich en una reunión con periodistas celebrada la víspera en Donetsk, en el este del país.

FRANCIA HOMOSEXUALES
El Constitucional francés rechaza la cláusula de conciencia en las bodas gais
París (EFE).-
El Consejo Constitucional francés rechazó hoy que los alcaldes puedan esgrimir una "cláusula de conciencia" para evitar oficiar matrimonios homosexuales en sus municipios. La decisión del Constitucional llega cinco meses después de que se promulgara la ley que aprobó en Francia el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo y después de que varios alcaldes se hubieran negado a celebrar uniones homosexuales.

SNOWDEN RUSIA
Snowden asegura que no ha filtrado documentos secretos a Rusia
Nueva York (EFE).-
El ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por haber revelado documentos secretos de su país, aseguró a un diario estadounidense que no ha filtrado ninguno de esos archivos a Rusia, país en el que ha recibido asilo. En una entrevista con The New York Times, Snowden revela que no llevó documentos confidenciales a Rusia cuando llegó allí el pasado mes de julio, por lo que los servicios de inteligencia rusos no han podido tener acceso a ellos.

A.SAUDÍ ONU
Arabia Saudí rechaza su asiento en el Consejo Seguridad de la ONU
Riad (EFE).-
Arabia Saudí rechazó hoy su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que fue elegido ayer, hasta que este organismo sea reformado y acabe con su "política de doble rasero". El anuncio lo hizo el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que agradece a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir a Arabia Saudí como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.

YEMEN VIOLENCIA
Al menos 10 soldados muertos en un ataque sobre un cuartel en el Yemen
Saná (EFE).-
Al menos diez soldados yemeníes murieron hoy en un ataque perpetrado por hombres armados contra un cuartel del Ejército en la provincia meridional de Abián, dijo a Efe una fuente de seguridad. La fuente agregó que los agresores abrieron fuego con fusiles y cohetes RPG sobre la guardia que protegía la entrada del cuartel de la Brigada de Blindados 111, cerca de la localidad costera de Ahuar, en el golfo de Adén, para de esta forma abrir el paso a un coche bomba que conducía un suicida.

AUSTRALIA INCENDIOS
Incendios forestales causan peor crisis en una década en el este de Australia
Sídney (Australia) (EFE).-
Los bomberos en Australia luchan contra un centenar de incendios que arden en el Estado de Nueva Gales del Sur, en la peor oleada de fuegos en una década en la zona que ya ha causado un muerto y ha arrasado decenas de casas. Los incendios no dan señales de amainar ya que las llamas siguen expandiéndose hoy a pesar de que la jornada se presentaba más fría y húmeda que la de ayer, cuando la temperatura superó los 34 grados y soplaron vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

NOBEL LITERATURA
Munro no recogerá en Estocolmo el Nobel de Literatura por problemas de salud
Copenhague (EFE).-
La canadiense Alice Munro, galardonada la semana pasada con el Nobel de Literatura 2013, no viajará a Estocolmo para recoger el premio por problemas de salud, informó hoy la Academia Sueca. "La galardonada con el Nobel de Literatura de este año, Alice Munro, no puede venir a Estocolmo a la ceremonia de entrega en diciembre. Simplemente, su salud no se lo permite", señaló en un comunicado en su blog el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.

No hay comentarios: