AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 2 de octubre de 2013

La nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas

SANTO DOMINGO.- La nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas, marcada con el número 139-13, del 13 de septiembre de este año, establece aumentos salariales para todos los miembros de los cuerpos castrenses, al homologarlos con los del resto de la administración pública, y crea un sistema rígido para los ascensos y retiros obligatorios.
Jefes militares junto a  Adriano Sánchez Roa

Al participar en el acto realizado por el Ministerio de Defensa, y presidido por el Ministro Sigfrido Pared Pérez, el autor de la pieza, el senador Adriano Sánchez Roa, representante de Elías Piña, explicó que la nueva ley contiene aspectos novedosos que es necesario que la sociedad entienda y asimile.

Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez
Sánchez Roa valoró el alto interés puesto por el presidente Danilo Medina para que el Congreso Nacional dotara a los institutos castrenses de la pieza legislativa que le coloca a la altura y vanguardia continental en la seguridad y defensa de la Patria.

"Es justo destacar que con el aval del Primer Mandatario, en su decisión de modernizar las fuerzas armadas y superar la pobreza que subsiste en gran parte de sus integrantes, también brilló el desprendimiento y la visión de la alta jerarquía militar, encabezada por el ministro actual, almirante Sigfrido Pared Pérez", afirmó.

El legislador explicó que la homologación del sueldo del soldado con sus iguales de la administración pública, implicará un incremento en sus ingresos, para que mejoren su nivel de vida y, consecuentemente, se le exigirá más en sus responsabilidades, y los ascensos.

Dijo que la rigidez en los ascensos y la permanencia por cuatro décadas en la institución, permite que el soldado se desarrolle adecuadamente sin distorsión, formándose, cumpliendo sus deberes y, sin regateos, recibiendo justos beneficios, como conquistas sociales negadas hasta ahora por la sociedad.

"A partir de esta ley, nuestras fuerzas armadas experimentarán un crecimiento cualitativo, para la mejoría de los soldados y para la ampliación de sus aportes a la sociedad, en seguridad y defensa, desarrollo social y económico", dijo el senador por Elías Piña al final de la ceremonia realizada en el salón Pepillo Salcedo del ministerio de Defenza.

Refirió que la legislación limita la cantidad de generales, coroneles, capitanes, tenientes y otros oficiales, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas se denominará Ministerio de Defensa, la Marina de Guerra será la Armada de la República Dominicana; el Ejército Nacional se denominará ahora Ejército de la República Dominicana; y la Fuerza Aérea Dominicana será Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Por tal razón, las funciones del ministro por primera vez podrán ser ejercidas por un civil, o continuar un militar hasta que se cumpla el proceso de ajuste, en cuatro o seis años, según lo decida el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Sánchez Roa, los cambios en los nombres de los cuerpos castrenses facilitan la homologación de las nomenclaturas internacionales “acorde con estos tiempos”.

“La nueva disposición coloca a las Fuerzas Armadas a la altura y vanguardia continental, la seguridad y la promoción del desarrollo social y económico del país”, dijo.

El legislador de Elías Piña también destacó de la nueva Ley que homologa las terminologías internacionales y limita la participación civil, de los asimilados, a no más de un 10% de todo el personal, yprohíbe el reingreso cuando el antiguo soldado haya permanecido cinco o más años fuera de las Fuerzas Armadas.

“Los ascensos serán estrictamente por méritos y constancia en el servicio, aptitudes profesionales, físicas, mentales y morales, y de manera institucional sólo se hará en la semana conmemorativa de la independencia nacional de cada año, siempre que existan las plazas disponibles”, explicó.

Sánchez Roa detalló que cada rango tendrá un número de plazas según la cantidad de soldados, “por ejemplo, la cantidad de generales no excederán de uno cada mil soldados”; así se limitarán también los coroneles, tenientes coroneles y demás rangos. “Igualmente, cada rango tiene el tiempo mínimo en la institución; para ascender a general deberá haber prestado servicios por 27 años, coronel 22 años, etc.”, agregó.

Precisó que el tiempo mínimo en cada rango será de 4 años, excepto para los suboficiales, capitán, teniente coronel y coronel, que se requerirá de 5 años. Los ascensos transitorios quedaron prohibidos y se harán solamente al rango que le sigue.

Igualmente, los retiros están determinados, entre otros motivos, por la edad biológica de 61 años en generales, 58 en coroneles, 52 en tenientes coroneles, 50 en mayores, 48 en capitanes, 46 en primeros tenientes, 45 en segundos tenientes, 55 en sub-oficiales y 45 en alistados.

También, los retiros serán obligatorios por antigüedad en el rango, el tiempo máximo en el rango de general será de 10 años, salvo que esté desempeñando alguna función en la alta jerarquía, y para los coroneles también será de 10 años.

“Los militares podrán ser retirados solamente después de haber cumplido 25 años en la institución. Y gozarán de igual trato que los militares activos en cuando a los beneficios sociales y económicos, y a la protección de seguridad. y el porte de arma”, apuntó

No hay comentarios: