AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 7 de octubre de 2013

El vicepresidente de Brasil repudia el espionaje de EEUU y Canadá

Lisboa, 7 oct (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, calificó hoy de "muy indeseable" el caso de espionaje energético supuestamente realizado por EEUU y Canadá a Brasil y abogó por una intervención efectiva de los organismos internacionales.
"Este espionaje no es algo deseable. Al contrario, es muy indeseable. Brasil ya dio una palabra sobre este tema y esperamos que los organismos internacionales cuiden de este asunto con la seriedad que merece", dijo Temer en Lisboa, donde acudió a la presentación de un libro conmemorativo del Año cultural de Portugal en Brasil y viceversa.
Temer, acompañado en el Palacio de Ajuda por el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, recordó el discurso en la ONU de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que criticó los casos de espionajes internacionales.
Para el vicepresidente, fue "sorprendente" ver a Canadá asociado a este caso, que fue destapado anoche por el canal de televisión Globo, según documentos del ex-analista de la CIA Edward Snowden en los que se corrobora un espionaje concertado entre EEUU y Canadá a las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía de Brasil.
"Brasil, Estados Unidos y Canadá siempre tuvieron las mejores relaciones. Resta apenas limar pequeñas aristas para que no haya desajustes en esa relación", agregó Temer, dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Por el malestar causado por otros casos de espionaje, Rousseff decidió aplazar en septiembre un viaje a Estados Unidos en el que se iba a reunir con el presidente estadounidense, Barack Obama.
   Paulo Portas, "número dos" del Ejecutivo portugués, comentó sucintamente que las relaciones entre los países amigos y aliados se basan en el "respeto escrupuloso", de acuerdo con las reglas de soberanía de cada Estado. EFE

No hay comentarios: