AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 10 de octubre de 2013

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EFE INTERNACIONAL

Jueves, 10 de octubre 2013 
LIBIA SEGURIDAD 
Liberado el primer ministro libio, Ali Zidán, según el Gobierno
Trípoli (EFE).
- El primer ministro libio, Ali Zidán, secuestrado esta madrugada por un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior, ha sido liberado y se encuentra en buen estado de salud, anunció el portavoz del Gobierno, Mohamed Yehia Kaber, a la agencia de noticias libia, WAL. El portavoz subrayó que Zidan no había sido puesto en libertad por sus captores, dando a entender que su liberación se produjo gracias a un intervención de las fuerzas de seguridad. Zidán fue secuestrado a primera hora de la mañana en el hotel Corintia de Trípoli por un grupo de hombres armados con armas ligeras a bordo de 15 vehículos.

LIBERIA TAYLOR
El expresidente de Liberia Charles Taylor cumplirá su condena en el Reino Unido
Londres (EFE).-
El expresidente de Liberia Charles Taylor, sentenciado a 50 años por crímenes de guerra, cumplirá su condena en una prisión británica, informó hoy el secretario de Estado de Justicia del Reino Unido, Jeremy Wright. Taylor, de 65 años, gobernó Liberia desde 1997 hasta 2003 y ahora cumplirá su sentencia en el Reino Unido a petición de esa corte, que confirmó a finales de septiembre la condena a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que se desarrolló en Liberia entre 1991 y 2002.

UE SÁJAROV
Malala Yousafzai, elegida premio Sájarov 2013 por el Parlamento Europeo
Estrasburgo (Francia) (EFE).-
Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha sido elegida hoy premio Sájarov 2013 a la Libertad de Expresión, dijeron a Efe fuentes del Parlamento Europeo. Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara votaron mayoritariamente por Yousafzai en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo y en breve su presidente, Martin Schulz, hará oficial el anuncio ante el hemiciclo de Estrasburgo.

BCE CHINA
El BCE y China acuerdan una línea bilateral de intercambio de euros y yuanes
Fráncfort (Alemania) (EFE).-
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha acordado con el Banco Popular de China una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años. El acuerdo, por el que la entidad europea podrá acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes y el Banco Popular de China (central) a 45.000 millones de euros, facilitará la liquidez y se ha establecido en el contexto de rápido crecimiento del comercio bilateral y la inversión entre la zona del euro y China, así como por la necesidad de asegurar la estabilidad de los mercados financieros.

EGIPTO EEUU
Egipto considera "equivocado" que EEUU le congele parte de la ayuda militar
El Cairo (EFE).-
El Gobierno de Egipto considera "equivocado" que Estados Unidos congele parte de la ayuda militar y económica al país árabe, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati. La medida, que supone un giro drástico en la política estadounidense hacia Egipto, fue adoptada ayer por Washington a la espera de un "progreso creíble" hacia elecciones "libres y justas".

JAPÓN NUCLEAR
Detectan incremento del índice de radiación en muestras de agua de Fukushima
Tokio (EFE).-
El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, ha detectado un incremento significativo en los índices de radiación de muestras de agua de mar recogidas en uno de los pozos de observación cercano a los reactores. Un portavoz de Tokyo Electric Power confirmó hoy a Efe que los datos muestran "alta densidad de tritio y estroncio" en ese punto de observación, en el que recogieron muestras de agua de mar de la zona del puerto situado frente a la central.

BRASIL CÁRCELES
Sube a 13 el número de muertos en un motín en una cárcel brasileña
Sao Paulo (EFE).-
Una disputa de bandas rivales en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, en la ciudad brasileña de Sao Luis, dejó hoy al menos 13 presos muertos y cerca de 30 heridos, según un comunicado de la gobernación de Maranhao, estado del nordeste de Brasil. La gobernación atribuyó el violento enfrentamiento a un disputa entre mafias rivales que actúan en la Casa de Detención, una de las unidades del Complejo Penitenciario.

IRLANDA DEL NORTE TERRORISMO
El nuevo IRA se atribuye el asesinato de un hombre en el norte del Belfast
Dublín (EFE).-
Una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó hoy el asesinato del norirlandés Kevin Kearney, que fue hallado ayer muerto en un parque del norte de Belfast. En un comunicado remitido al diario norirlandés "Irish News", de ideología nacionalista, los autores del ataque se identifican como "IRA", formado por miembros de grupos disidentes republicanos contrarios al proceso de paz en la provincia.

UE PARTIDOS
Fallece Wilfried Martens, presidente del PPE y ex primer ministro belga
Bruselas (EFE).-
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfried Martens, falleció hoy en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica) a los 77 años de edad, confirmó a Efe un portavoz de esa formación europea. Martens había anunciado el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE y que delegaba sus funciones en el presidente de ese grupo político en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.

RUSIA SNOWDEN
El padre de Snowden dice que en Rusia su hijo se puede sentir seguro
Moscú (EFE).-
Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA Edward Snowden, que destapó una trama de espionaje de Estados Unidos a nivel internacional, afirmó hoy que Rusia es "uno de los pocos lugares" donde su hijo puede "sentirse seguro". Lon Snowden, que llegó hoy a Moscú para visitar a su hijo que vive refugiado y de incógnito en Rusia, hizo esta declaración en una comparecencia en directo en la televisión rusa.

No hay comentarios: