AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 10 de octubre de 2013

Está usted seguro de ser dominicano de pura cepa?

Por: Ramón Santana 10-09-13 
¿Sabe usted cómo se siente una persona cuando se le acusa o insinúa que su status migratorio es ilegal o fraudulento sin serlo? Eso hay que vivirlo para poder describirlo. Lo que se siente es el abominable peso de la indignación sobre uno. En 1991 a mi regreso a República Dominicana desde Israel decidí parar en Nueva York para visitar a mis padres y afortunadamente me tocó vivir esa experiencia. Y digo afortunadamente, pues de lo contrario no tendría ni idea de cómo se sienten los dominicanos despojados de sus documentos de manera ilegal y abusiva.

Todo corresponde a un plan bien orquestado cuyo principal objetivo no es proteger la soberanía nacional. Eso es falso!! De lo que se trata es de deliberadamente tratar de agudizar un problema medular de nuestro país del cual sectores internacionales -pero en este preciso momento también nacionales- desean “saprofitar”, si así valdría la pena denominarlo.

Lo verdaderamente lamentable es que gentes muy valiosa no se den cuenta que están siendo acarreados como los propios haitianos metidos en un “catarey” para tirarlos como animales en un batey rodeado de cañaverales. O como también trajeron a los cocolos después de la invasión de 1916, para ahora dejar de reconocer el acervo cultural de ellos a nuestro país y darle una patada por el trasero.

Pero más lamentable es que de una manera muy sublime -pública y privadamente- pretendan insinuar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es el Altar de la Patria. Es decir que solo es genuino y buen dominicano el que está de acuerdo con dicha sentencia. Los demas somos traidores. ¿Usted puede creer eso?
La estrategia es la de los sofistas, mezclar verdades con mentiras. El amigo Vinicio Castillo Seman, a cuya familia admiro y respeto, en una breve discusión sobre el tema entiende que lo que me falta es información y yo considero que si a mí me falta información el Presidente Danilo Medina está completamente desinformado por sus declaraciones dadas a la prensa en el día de ayer (Octubre 8, 2013). ¿Podríamos creer que Danilo esta desinformado? De ninguna manera. Todo lo contrario.

El problema es simple, pero la manera de crear crisis con fines no tan claros es complicándolo. La Constitución del 2010 en su Artículo 18 dice entre otras cosas lo siguiente: “Son dominicanas y dominicanos: 1)………………………;2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;……..” Entonces, cualquier decisión del TC que contradiga eso no promueve el cumplimiento de la Constitución sino que la viola. Pero además, en vez de ayudar a la solución del problema, lo que hace es disociar a los que deseamos solucionarlo.

Sé que mi opinión es sobre un tema muy espinoso, pero confieso que no hay cosa más ponzoñosa que no poder conciliar el sueño con su propia conciencia cuando uno se respeta. Como dice Silvio, “yo me muero como viví”. Nunca me he sentido cómodo con sacarle el cuerpo a los problemas para evadir decisiones que podrían crearme el rechazo de los demas.
El adoptar posiciones depende intrínsecamente de la forma como uno ve las cosas, de la poca o mucha capacidad que se tenga y yo no tengo más de la que he expresado. Lamentable o afortunadamente no puede ser de otra forma. No solo tengo nietos de tez oscura, sino que Timacle (uno de mis ancestros) según mi madre, eran tan prieto que se le posaban las aves al confundirlo sabrá Dios con que cosa. Prefiero sesgarme con ellos y no con la injusticia.
Mi infancia, como también le sucedió al Profesor Bosch y a muchos de ustedes, estuvo adornada de compartir y disfrutar con gentes del campo muy buena, que no tuvieron la posibilidad de decidir su propio destino, gentes que sus padres cometieron el único pecado de buscar una mejor vida como lo hemos hecho nosotros en otros países. ¿O vamos ahora a ignorar que Bosch en sus cuentos pone el dedo sobre la llaga?

Me muero de vergüenza de tan solo pensar en cuestionar a mis amigos Ramón Corporan Grangerard sobre su dominicanidad, por haber sido hijo de cocolos del Ingenio Santa Fe, o a Norman Joseph Vargas de la Torres por ser nieto de puertorriqueños y cubanos, o a Francisco Cleto graduado de Quimica en la UASD, por ser de tez oscura y apellido haitiano. Y que pensar de Ricardo Jacobo Carty, Ricardo Joseph, Jose Vidal Nicolas, Juan Marichal, los hermanos Alou, Alfonso Soriano y hasta Robinson Canó. Sus apellidos también los estigmatizan según el TC. Y usted, ¿está seguro de ser dominicano de pura cepa? Que conste, estoy de acuerdo con la Constitución del 2010 con todo y sus defectos.

Ramón Santana. Dominicano residente en Teaneck, NJ, USA

No hay comentarios: