AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 2 de octubre de 2013

Las fotos de "La maleta mexicana" sobre guerra civil española llegan México

México, 2 oct (EFE).- La colección de fotografías de la guerra civil española tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro bajo el título "La maleta mexicana", y que se dieron por perdidas desde 1939 y reaparecieron en México en 2007, se exhibirá por primera vez en Latinoamérica.

A través de sus instantáneas, Capa, Taro y "Chim" dieron muestra tanto de los enfrentamientos bélicos como episodios de la vida cotidiana, dijo hoy Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio donde se exhibirá la exposición a partir del 8 de octubre al 9 de febrero.
La maleta mexicana contiene la cobertura de los fotógrafos Robert Capa (Budapest 1913-Indochina 1954), Gerda Taro (Sttugart, 1910-Madrid 1937) y David Szymin "Chim" (Varsovia 1911-Suez 1956) sobre la guerra civil española a través de 4.500 negativos.
La muestra "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro" cuenta con 250 imágenes sobre el conflicto que estalló en España de 1936 a 1939.
La exposición se completa con cartas, comunicados e impresos publicados por la prensa internacional.
Los fotógrafos reunieron los negativos en una caja y se los dieron a su laboratorista Emerico Chiki Weisz, quien al finalizar la guerra entregó la maleta a alguien no identificado para conseguir que el contenido de la misma estuviese a salvo.
Tiempo después la maleta aparecería entre las pertenencias del entonces embajador de México en Francia, el general Francisco Aguilar González, a su regreso a México.
Cuando reapareció en México, la maleta incluía 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de la guerra civil, fotografiada por los tres reporteros desde su compromiso a favor de la causa republicana.
La hija de Aguilar González legó la maleta al cineasta Ben Tarver, quien a su vez la entregó a los familiares y a las fundaciones de los tres fotógrafos.
La muestra "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro", se inaugurará el próximo 8 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana.

No hay comentarios: