AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 23 de septiembre de 2013

PRESIDENTE MEDINA INAUGURA CENTRAL DE 430 MEGAVATIOS EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina encabezó este domingo la inauguración de la Central Energética Quisqueya, con una capacidad instalada de generación de 430 megavatios y en la que fueron invertidos más de 29 mil millones de pesos.

Se trata de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, construidas por la Empresa Generadora de Electricidad (EGEHAINA) y la minera Barrick Pueblo Viejo, en una superficie de 500 mil metros cuadrados de terreno.

La estación cuenta con 24 motores Wartsila de última tecnología que pueden usar gas natural, heavy fuel o gasoil y poseen turbinas de vapor de 30 megavatios adicionales producidos por el calor residual.

Los ejecutivos de EGEHAINA, propietaria de la Central Energética, dijeron que en la planta trabajarán 150 empleados, de los que un 73 por ciento son de San Pedro de Macorís y se cuenta con certificación que demuestra que cumple con las reglamentaciones medioambientales locales y del Banco Mundial.

La mayor inversión reciente en energía
Al dirigirse a los presentes en el acto, Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, destacó la envergadura de la inversión realizada por ambas empresas en esta obra que sienta un precedente en el sector energético nacional. “La Central Energética Quisqueya representa el 27% del total de inversión total en energía de los últimos 13 años, la más grande jamás realizada en el sector eléctrico de nuestro país.”, expresó.
A su vez, Edgar Pichardo, presidente de EGEHAINA, identificó la Central Energética Quisqueya como un “hito trascendental para el sector eléctrico y para el desarrollo nacional”, subrayando que su entrada en operaciones permitirá la reducción del precio de la energía que pagan las distribuidoras en el mercado mayorista.
“Una vez estén generando a plena capacidad, estas plantas contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado spot. Pues en la medida en que se incorporan nuevas unidades de generación más eficientes, bajan los precios de venta de la energía a las distribuidoras”, explicó.
Pago de 2,708 millones a generadores privados
De su lado, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al hablar en la inauguración de la central eléctrica, dijo que esa institución desarrolla un Plan Integral mediante el cual ha incrementado la oferta de generación, como base fundamental para la solución definitiva al problema energético.
Indicó que en lo que va de gestión, se han pagado a los generadores privados 2,708.4 millones de dólares, lográndose mantener unos niveles de deuda por debajo de los 90 días, “deuda que al cierre del mes de julio de 2013 se situó en los US$485.3 millones, quedando por debajo en 40% del stock que se tenía en julio del 2012 (unos US$811.4 millones)”.

El funcionario consideró que en la solución del problema energético nacional deben participar de manera combinada los sectores público y privado, ya sea con proyectos individuales o conjuntos, e indicó que las empresas del sector han aumentado el suministro de energía en un 3.2 por ciento en el período agosto 2012-julio 2013, en tanto que la energía cobrada se incrementó en un 7.1%, aumentándose el índice de recuperación en 2.2 puntos porcentuales.

Más detalles de la Central
La línea de transmisión recorre 140 kilómetros, desde San Pedro de Macorís hasta Piedra Blanca, sustentándose en 396 torres de acero de 40 metros de altura promedio, que conducen 230 kilovoltios.

Un total de 215 de los 430 kilovatios provienen de la planta Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo, y los 215 restantes de la planta Quisqueya II, de EGEHAINA.

Se indicó que por su flexibilidad en el uso de combustibles, esta central puede aprovechar eficientemente las fluctuaciones en los precios al momento de abastecerse y enfatizó en que esta tecnología de ciclo combinado es una de las más modernas y eficientes que existen.

La energía producida por Quisqueya I será empleada fundamentalmente para las operaciones de la mina Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, en tanto que la generada por Quisqueya II de EGEHAINA, que son 215 megavatios, será aportada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para suplir la demanda de electricidad.

Durante la actividad compartieron la mesa de honor con el presidente Medina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; los principales ejecutivos de EGEHAINA y de la Barrick Pueblo Viejo, funcionarios de la provincia San Pedro de Macorís y funcionarios gubernamentales del sector energético.



Al final, el presidente Medina realizó junto a sus anfitriones e invitados especiales un recorrido por las plantas Quisqueya I y Quisqueya II y el cuarto de control.

No hay comentarios: