AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 24 de septiembre de 2013

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES DEL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE del 2013

GEN KENIA-ATAQUE
NAIROBI
_ Dos rebeldes extremistas islámicos murieron el lunes luego que las fuerzas militares de Kenia iniciaron una operación para rescatar a un número indeterminado de rehenes en el interior del lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, informó el ministro del Interior keniano. Por Jason Straziuso. 400 palabras. AP fotos. ENVIADO

MOR-GEN EGIPTO
EL CAIRO.- Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno apoyado contra los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. AP Foto. 550 palabras. ENVIADO.

AEROLINEAS FUSION
FORT WORTH, Texas _ US Airways y American Airlines prorrogaron el plazo para su fusión a fin de tener más tiempo para responder a la demanda antimonopolio presentada por el gobierno estadounidense. 120 palabras. ENVIADO.

OCE-GEN CULEBRA EN AVION
CANBERRA _ Cientos de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en Sydney debido a que las autoridades hallaron una culebra en su avión. 100 palabras. Por Rod McGuirk.


LATINOAMERICA Y CARIBE
ONU-GEN SANTOS-MUJICA
NACIONES UNIDAS _ Juan Manuel Santos y José Mujica se reúnen en medio de versiones de que podrían hablar de una posible mediación de Uruguay en eventuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla ELN. El encuentro está programado a las 2100 GMT.


ONU-GEN HUMALA-ENTREVISTA
NUEVA YORK _ El presidente peruano Ollanta Humala niega que esté desalentando la inversión en su país y sostiene que, por el contrario, su gobierno ha desenredado el complejo tejido de permisos necesarios para desarrollar infraestructura, promovido el sector minero y lucha contra la contaminación provocada por esa industria. Por Claudia Torrens. AP Fotos. 300 palabras. ENVIADO. Entrevista de AP.


EUR-GEN CHEPE-DECESO
LA HABANA _ Oscar Espinosa Chepe, un economista y diplomático cubano que rompió con el gobierno de la isla en la década de 1990 y fue encarcelado por sus actividades disidentes, falleció el lunes en España. Tenía 72 años. Por Andrea Rodríguez. Foto AP. 870 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-EDUCACION
MEXICO _ El gobierno anuncia detalles del censo que hará para conocer con precisión el número de profesores, alumnos y escuelas en México, como parte de la reforma educativa que ha generado tensiones con un sector disidente del magisterio. 400 palabras.

AMS-GEN PARAGUAY-INDIGENAS ESCANDALO
ASUNCION, Paraguay _ La desaparición de 700.000 dólares presupuestados por el Estado paraguayo para la compra de tierras y apoyo logístico para dos comunidades indígenas en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un escándalo sin precedente, dice el director de la estatal Oficina de Asuntos Indígenas en entrevista con AP. 400 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL DELFINES
RIO DE JANEIRO _ Unos 30 delfines se quedaron varados en una playa del noreste de Brasil. AP Fotos. 160 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-JUGUETES BELICOS: Brasilia pone en vigor una ley que prohíbe la fabricación, distribución y venta de cualquier tipo de juguete bélico para contribuir con la reducción de los índices de violencia. 400 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CUBA PAYA: La justicia española rechaza abrir una investigación paralela en España sobre el accidente de tráfico que costó la vida al disidente Oswaldo Payá en Cuba. 370 palabras. ENVIADO.

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS
AMN-INM INDIANA-CLASES EN ESPAÑOL
WESTFIELD, Indiana _ Una nueva escuela abrió sus puertas en un poblado de Indiana con la intención de dar clases en inglés y en español, a fin de que los alumnos puedan aprender otro idioma desde chicos. 100 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MARATON DE BOSTON-EXPLOSIONES
BOSTON _ Los abogados de Dzhojar Tsarnaev, acusado del ataque con bombas en el maratón de Boston, le pidieron a un juez ordene a los fiscales federales que les den más tiempo para preparar sus argumentos contra la pena de muerte en el caso. AP Fotos. 360 palabras. ENVIADO.

RESTO DEL MUNDO
ASI-GEN BANGLADESH-PROTESTAS
DACA, Bangladesh _ La policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno en el tercer día de enfrentamientos con miles de trabajadores de la industria del vestido que exigen mejoras salariales. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK
BAGDAD _ Un grupo de hombres armados irrumpió el lunes en el hogar de una familia chií en una zona dominada por suníes al sur de Bagdad y mató a tres personas, informaron funcionarios iraquíes. ENVIADO.

EUR-GEN PUSSY RIOT
MOSCU _ Nadezhda Tolokonnikova, del grupo ruso de punk Pussy Riot dijo que llevaría a cabo una huelga de hambre para protestar por las duras condiciones de trabajo y por amenazas contra su vida. ENVIADO. 149 palabras

EUR-POL ALEMANIA-ELEC
BERLIN _ La canciller Angela Merkel obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de Alemania, pero aún debe enfrentar la delicada labor de formar un gobierno de coalición. Por Kirsten Grieshaber. AP Foto. ENVIADO. 331 palabras.

EUR-GEN ITALIA-CRUCERO ENCALLADO
GROSSETO, Italia _ El capitán del barco Costa Concordia, que encalló en un arrecife el año pasado causando la muerte de 32 personas en la costa italiana, culpó el lunes a su timonel del desastre por ejecutar mal una maniobra de último minuto que podría haber evitado la colisión. Por Frances D'emilio. AP Fotos. 420 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN FILIPINAS-REHENES
MANILA _ Un grupo de rebeldes musulmanes opuestos a las negociaciones de paz con el gobierno filipino invadió un poblado sureño y tomó varios rehenes mientras combatía con fuerzas de seguridad. ENVIADO. 214 palabras

ASI-CLI ASIA-TORMENTA
MANILA _ Torrenciales aguaceros de monzón azotaron el lunes el noroeste de Filipinas, desatando aludes que mataron a 20 personas en áreas ya debilitadas por un poderoso tifón y elevando a 47 la cifra de muertos por tormentas en toda Asia. 210 palabras. AP fotos. ENVIADO.


ECONOMIA
EUR-ECO GRECIA-CRISIS FINANCIERA
ATENAS _ Cientos de servidores del gobierno de Grecia realizan una marcha por Atenas para protestar contra los recortes de empleos del sector público que el gobierno debe realizar a fin de seguir recibiendo los fondos del rescate financieros internacional. AP fotos. 240 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO WAL-MART EMPLEOS
NUEVA YORK _ Wal-Mart Stores anunció el lunes la contratación de 55.000 trabajadores para la temporada navideña e indicó que ascenderá a otros 70.000 de empleados de tiempo parcial a tiempo completo. 280 palabras. ENVIADO.

CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGIA
AMN-TEC MICROSOFT-NUEVA SURFACE
NUEVA YORK _ Microsoft presentó sus dos nuevas tabletas Surface y varios accesorios en un intento por aumentar las ventas de estos dispositivos en el contexto de la caída en ventas de sus computadoras de escritorio y portátiles.Por Anick Jesdanun. ENVIADO. 294 palabras.

AMN-TEC BLACKBERRY
TORONTO _ BlackBerry aceptó ser adquirida por 4.700 millones de dólares por un grupo encabezado por su mayor accionista, Fairfax. Por Rob Gillies. AP Fotos. 170 palabras. ENVIADO.


ESPECTACULOS Y CULTURA
ESP-LIB ALVARO MUTIS-DECESO
BOGOTA _ Santiago Mutis, uno de los hijos del fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis, dijo que su padre tenía una buena relación con la muerte y calificó como hermosa la amistad que sostuvo con el laureado Nobel Gabriel García Márquez. Mutis murió el domingo en México. Tenía 90 años. Por César García. AP foto. 722 palabras. ENVIADO.

ESP-TEL ITATI CANTORAL-JENNI RIVERA
MEXICO _ La actriz mexicana Itatí Cantoral, quien comenzará a grabar una teleserie en la que encarnará a la fallecida Jenni Rivera, dijo que prepararse para dar vida a la llamada Diva de la Banda ha sido una experiencia aleccionadora. Por Isaac Garrido. 392 palabras. ENVIADO.

ESP-CIN HOLLYWOOD CHINO
QINGDAO, China _ El hombre más rico de China planea invertir 50.000 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para construir una versión de Hollywood en la ciudad oriental de Qingdao. Por Wang Yishan y Kelvin Chan. AP fotos. 649 palabras. ENVIADO.

ESP-LIB CHILE-NERUDA ANIVERSARIO: A 40 años de muerte de Neruda continúan dudas. AP foto. 800 palabras. ENVIADO.

ESP-TEL CHRISTINA AGUILERA: Christina Aguilera vuelve a ``The Voice'' con energías renovadas. AP fotos. 450 palabras. ENVIADO.


ESP-TEL EMMY-IMPREDECIBLES: Los Emmy hacen honor a su fama de impredecibles. AP fotos. 661 palabras. ENVIADO.
DEPORTES

DEP-FUT ESPAÑA-PANORAMA
BARCELONA, España _ La liga española no para entre semana, y el martes arranca una sexta fecha que sigue teniendo al Barcelona y al Atlético de Madrid como líderes puros, indiscutibles y perfectos con pleno de victorias. Por Alex Oller. ENVIADO.

Redacciones: Si tienen alguna pregunta sobre los despachos enviados, favor llamar a los teléfonos (52-55) 3300-7620 y/o (1-212) 621-1647, o escribir al correo electrónico msa(at)ap.org. Para preguntas sobre la cobertura de deportes escribir a: Deportes(at)ap.org. Favor dirigir preguntas sobre el hilo de fotos al teléfono (52-55) 3300-7640 o al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org.

Editores hasta las 2100 GMT: Jesús Sierra en Ciudad de México, Mayra Pertossi en Buenos Aires, Carlos Cisternas en Santiago de Chile. A partir de esa hora: Roberto Lara, Daniel Zadunaisky en Ciudad de México. En cultura y espectáculos: Sigal Ratner-Arias en Nueva York, Berenice Bautista en Ciudad de México.

No hay comentarios: