AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 16 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN DENVER; HAY GRANDES DAÑOS

Denver (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Quince helicópteros de la Guardia Nacional de EE.UU. realizan hoy una "masiva operación de rescate" de personas aisladas en localidades montañosas de Colorado a causa de las inundaciones, que han dejado al menos cinco muertos, centenares de desaparecidos y daños millonarios en ese estado de EE.UU.
Ancianos, niños y enfermos tienen prioridad en la operación para llevar hasta el aeropuerto municipal de Boulder a las personas aisladas en Lyons, Jamestown, Estes Park y otras localidades a las que no se puede acceder por tierra, debido a la crecida de las aguas o la destrucción de las carreteras.

La evacuación también incluirá a turistas, algunos de los cuales están varados en las Montañas Rocosas de Colorado desde el pasado 11 de septiembre, día en el que comenzó la intensa lluvia y las autoridades, por precaución, cerraron las carreteras.

Además, por orden del gobernador John Hickenlooper, equipos del Departamento de Transporte de Colorado y de otras dependencias estatales y municipales se enfocarán en reabrir los puentes y carreteras afectados por las inundaciones, para poder llegar por tierra a los lugares que aún permanecen aislados y de esa manera evaluar tanto el nivel de daños como la pérdida de vidas.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron cinco muertos por las inundaciones, mientras que el número de desaparecidos, o "personas aún no contactadas", va desde los 750 a los 1.200, según distintas fuentes.

Las primeras evaluaciones, realizadas desde el aire durante el fin de semana, determinaron que unas 17.500 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones en 15 condados de Colorado.

Además, 1.200 viviendas fueron destruidas, 11.700 personas debieron ser evacuadas y 2.100 personas fueron rescatadas.

También se sabe que unos 14 diques y unos 50 puentes fueron afectados por las inundaciones y que las fuertes corrientes erosionaron cientos de kilómetros de carreteras nacionales y estatales que conectan a las principales ciudades de el área al este de las Montañas Rocosas.

Debido a las lluvias el caudal de los tres principales ríos del norte de Colorado, St. Vrain, Big Thompson y Chache La Poudre, aumentó a niveles sin precedentes, lo que produjo inundaciones en ciudades río abajo y alejadas de las montañas, como Fort Morgan, en las praderas del este del estado.

Este domingo llegaron a Colorado dos equipos de la Agencia Federal de Desastres (FEMA), que habilitaron sendos centros de operaciones de emergencias para coordinar la ayuda a las víctimas de las inundaciones.

FEMA también activó tres equipos urbanos de búsqueda y rescate, con 40 miembros cada uno, que se concentrarán en áreas del condado de Boulder, la zona más devastada, al tiempo que está previsto que otros dos grupos de ayuda se sumen a estas tareas en las próximas horas.

También hoy, maquinaria pesada de la Guardia Nacional y del condado de Boulder comenzaron la tarea de reconstruir las orillas de los ríos y arroyos desbordados y de limpiar las calles de las zonas aún bajo el agua.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Colorado y Xcel Energy, la empresa local de servicios públicos, indicaron que la reconstrucción y las reparaciones durarán varios meses.

En el caso de Xcel Energy, la compañía informó de que las lluvias arrasaron centenares de metros de cañerías de gas natural y varios kilómetros de cables de electricidad.

Por eso, las autoridades advirtieron de que varias de las ciudades afectadas carecerán de agua potable y de electricidad durante varias semanas.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, instó hoy a los residentes de las localidades más afectadas a abandonar el área, y advirtió de que quienes no lo hagan "quizá no tengan una segunda oportunidad por algún tiempo".

Otro alguacil, John Schulz, del condado de Larimer, dijo a los medios que "pasarán varios días" antes de que pueda confirmarse con certeza el número de muertos y desaparecidos por las inundaciones.

No hay comentarios: