SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó este jueves, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, durante un acto encabezado por el doctor Marino Vinicio Castillo director general del órgano rector de ética y transparencia pública y la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor.
El doctor Marino Vinicio Castillo, tomó juramento a la comisión integrada por Juan Hernández, Sub Director Administrativo; Félix Pujols, Consultor Jurídico; Olga Páez, encargada de Recursos Humanos Raquel Sena, encargada de la Oficina de Acceso a la Información; Julio César Vargas, encargado de Sección Articulación Social; Catalina Alcántara Vicente, Supervisora de Encuestas; Hilda Solano, Analista Financiera; Salvadora del Rosario Méndez, encargada de la Oficina de Megacentro y Felipe Vinicio Castro, encargado del Departamento de Compras y Contrataciones de Pro Consumidor.
De su lado, Paulino destacó la importancia que reviste el cumplimiento y correcta aplicación de las normas y las políticas anticorrupción en el Estado dominicano, por lo que instó a los miembros que integran la CEP, mantenerse vigilantes ante los procesos administrativos que involucren la gestión y los servicios públicos.
Expresó que la comisión de ética, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución y del mismo modo, promoverá los valores éticos, así como la vigilancia para el cumplimiento del Código de Pautas Éticas.
En tanto, el licenciado Julio César Vargas, Coordinador del CEP, en nombre de los juramentados agradeció que hayan tomado en cuenta a los miembros dentro de un personal responsable, honesto y proactivo.
Dijo que constituye un reto el cual asumirán con valentía, compromiso y responsabilidad, así mismo se convertirán en un puente para que la ética y la transparencia sea el norte de Pro Consumidor.
En el desarrollo de la juramentación, el doctor Vinicio Castillo impartió a los presentes una charla sobre “Políticas de Transparencia y los Detalles dentro de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”, donde exhortó a desarrollar la transparencia y la compasión como fin último de la ética.
Resaltó el mandato Constitucional que tiene Pro Consumidor, en materia de defensa a los derechos del consumidor, así como su compromiso con la conducta y los valores éticos.
“Valoro a la entidad y a su incúmbete porque Pro Consumidor advierte a la compasión defendiendo a los consumidores a obtener lo justo, a que no sea engañado en su salud y patrimonio”, impulso a que sigan trabajando y ganándose el respeto de la ciudadanía a través del cumplimiento de la ley. Dijo Castillo.
A su vez, recordó que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación debido a que existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de los recursos administrativos, como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre Función Pública, entre otras.
En el encuentro también participaron Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG; Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de la DIGEIG; Berenice Barinas, directora de Acceso a la Información de la DIGEIG y Julio César Vargas, encargado de Sección Articulación Social de Pro Consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario