AQUI SE HACE HISTORIA

martes, 24 de septiembre de 2013

UNION EUROPEA SOSPECHA SOBRE ESPIONAJE POR NSA, PERO NO PRUEBA NADA

BRUSELAS, 24 Set 2013 (AFP)
- La Unión Europea busca pruebas del espionaje de datos del sistema de transferencia interbancario Swift por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), pero por el momento no las tiene, declaró el martes la comisaria a cargo de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström.
"Las alegaciones leídas en la prensa deben ser clarificadas", insistió en una audición por la comisión de Libertades del Parlamento Europeo.
"Si la NSA tuvo un acceso directo a los datos Swift, sería una violación al acuerdo TFTP (Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo)" entre la UE y Estados Unidos que prevé la transferencia de informaciones financieras del bloque europeo a Estados Unidos, advirtió.
Pero al día de la fecha no se obtuvo ninguna prueba que corrobore esas alegaciones, explicaron el director general de Europol, la Oficina de Policía Europea, Rob Wainwright, y la consejera jurídica de la empresa Swift, Blanche Petre, durante esta misma audición.
"No tenemos ninguna prueba de un acceso no autorizado a nuestro sistema y a nuestras informaciones", declaró Petre de la empresa Swift, con sede en Bélgica y especializada en hacer seguras las comunicaciones entre los bancos.
"Todos nuestros mensajes son encriptados, protegidos por varias barreras de seguridad y diez bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense, ejercen un control de las medidas de seguridad", explicó a los eurodiputados.
"No tenemos pruebas de una violación del acuerdo TFTP por los estadounidenses", declaró Rob Wainwright. El jefe de Europol precisó que ningún Estado de la UE le pidió iniciar una investigación sobre estas alegaciones de espionaje.
"Pero Europol no tiene en su mandato la competencia para investigar sobre los asuntos de espionaje ni sobre las acciones de los Estados", precisó en respuesta a una pregunta de la diputada liberal holandesa, Sophie In't Veld, que denuncia la inacción de la UE.
"Los estadounidenses no niegan las alegaciones de pirateo de los servidores de Swift y por esta razón el acuerdo entre la UE y EEUU está muerto", sostiene.
El TFTP fue firmado en 2010 entre la UE y EEUU y estipula la transmisión recíproca, en principio, de los datos interbancarios. Se especifica que los datos transmitidos sólo pueden ser utilizados en la lucha contra el terrorismo.
"La ruptura del acuerdo TFTP debe decidirse por la unanimidad de los Estados miembros, y no estamos en esa etapa", explicó Malmström.
La comisaria europea admitió sin embargo que no está "satisfecha por las explicaciones" dadas por las autoridades estadounidenses.
Según los documentos obtenidos por intermediario del ex consultor informático estadounidense, Edward Snowden, la NSA habría espiado las redes privadas de las comunicaciones del ministerio francés de Relaciones Exteriores, de la red Swift, de Google y de Microsoft.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff aplazó una visita a Estados Unidos que tenía previsto realizar en octubre debido a las denuncias de espionaje a Brasil. Según las denuncias EEUU habría espiado a Rousseff, a varios de sus asesores y a la petrolera estatal Petrobras.

No hay comentarios: