AQUI SE HACE HISTORIA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Realizan panel "arquitectura contemporánea"

SANTO DOMINGO.- La Universidad Iberoamericana y la oficina del Regidor del Distrito Nacional arquitecto Kalil Michel, realizaron el panel “Arquitectura contemporánea- contra Incendios”, en busca de soluciones en las construcciones de edificaciones que no prevén medidas preventivas en los niveles de seguridad y manejo de un eventual incendio en las nuevas edificaciones.
El Regidor capitaleño ideó este novedoso foro, integrando por vez primera, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Dirección de Normas y Sistemas del Ministerio de Obras Púbicas (MOPC), la Sociedad de Arquitectos Dominicanos (SARD), el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), combinando de esta manera, los ámbitos teórico y práctico de la problemática, para generar conciencia, y un nuevo método de abordaje para la prevención y control de incendios en las futuras edificaciones. 

La iniciativa persigue socializar y difundir en todas las universidades del Distrito Nacional, que imparten las carreras de Arquitectura e Ingeniería, los criterios técnicos del “Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios” R-032, oficializado por el Decreto 85-11 en el marco del reglamento general de edificaciones, vigente en República Dominicana. 

El panel surgió atendiendo al riesgo, el estado, en el marco del reglamento general de edificaciones, mediante el decreto No.85-11 oficializó el “Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios” R-032. Que las empresas constructoras no aplican, poniendo en riesgo la vida de los residentes en los diferentes proyectos. 

Según Michel, incendios como el de Ferretería Popular, en la autopista de San Isidro, Almacenes Bravo o el de 17 viviendas en Villas Agrícolas, evidencian la necesidad de un plan de acción para la ciudad de Santo Domingo, que fomente una generación de edificaciones de bajo riesgo para la vida urbana. 

“Para construir estructuras más seguras, primero hay que aprender a pensarlas más seguras” por eso, traemos al seno de la academia, las recomendaciones y experiencias del código R-032, para que los estudiantes aprendan a diseñar desde hoy, edificaciones más seguras contra incendios para el mañana. Agregó el Edil. 

Indicó que la ciudad de Santo Domingo no escapa a esta realidad, donde los incendios de Plaza Naco, Plaza Lama o’ la Secretaria de Agricultura, confirman la amenaza del fuego en nuestra creciente urbe. 

El panel itinerante, será desarrollado además en todas las universidades locales que imparten las carreras de Arquitectura e Ingeniería, para estudiantes de ciclo profesional, con el propósito de que aprendan a pensar estructuras más seguras, según los principios del reglamento contra incendios R-032. 

Dijo que esa situación impone el desafío, de diseñar y construir una generación de edificaciones, tomando en cuenta la prevención y manejo de un eventual incendio. 

El arquitecto Michel anunció que ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación Superior, en la persona de su titular licenciada Ligia Amada Melo, para explorar la posibilidad de insertar curricularmente, dentro del pensum para Arquitectura e Ingeniería, una asignatura contentiva de los conceptos de este panel, como aporte a la formación educativa de los profesionales del futuro, como garantía de construcciones más seguras contra incendios, en la ciudad de Santo Domingo. 

No hay comentarios: