AQUI SE HACE HISTORIA

lunes, 5 de noviembre de 2007

3,000 años despues de haberse sepultado

Muestran rostro por primera vez de Tutankamon
ANNA JOHNSON / AP
LUXOR, Egipto.-National Geographic/AP.-
Un arqueólogo junto al rostro de la momia de Tutankamon en la tumba subterránea.
La momia del faraón Tutankamon fue mostrada al público ayer por primera vez, 85 años después de haber sido descubierta en el Valle de los Reyes de Luxor, y 3,000 años después de haberse sepultado.
Los arqueólogos sacaron la momia de su sarcófago de piedra en su tumba subterránea, retirando momentáneamente el lino blanco que la cubría para dejar al descubierto el rostro ennegrecido y el cuerpo marchito. La momia del faraón de 19 años, cuya vida y muerte ha cautivado al público durante casi un siglo, fue colocada en una urna climatizada de cristal en la tumba, donde sólo la cara y los pies se ven bajo el lino que lo cubre.
'El `niño dorado' tiene magia y misterio y por lo tanto las personas de todo el mundo verán lo que hace Egipto para preservarlo; estoy seguro que todos vendrán a verlo'', afirmó a los periodistas el director de antigüedades de Egipto Zahi Hawass bajo el abrasador sol de Luxor.
Según Hawass, los científicos comenzaron a restaurar la momia de Tutankamon hace más de dos años tras sacarla brevemente de su sarcófago y colocarla en un aparato de tomografía para evaluar sus daños.
La momia está quebrada en 18 partes que según Hawass parecen piedras. Fue dañada cuando el arqueólogo británico Howard Carter la descubrió, la sacó de su tumba y trató de quitarle su famosa máscara dorada.
Pero Hawass teme que un fenómeno más reciente --el turismo masivo-- ha deteriorado más la momia de Tutankamon. Miles de turistas visitan la tumba cada mes.
''La humedad y el calor causados ... por las personas que entran en la tumba y su respiración transformarán la momia en polvo. Lo único en buen estado de esta momia es la cara. Necesitamos preservarla'', indicó Hawass, que llevaba puesto su sombrero estilo Indiana Jones.
El misterio que rodea al rey Tutankamon y su tumba de oro ha cautivado a los admiradores de la cultura faraónica desde que Carter descubrió la tumba el 4 de noviembre de 1922. El hallazgo puso al descubierto un verdadero tesoro de objetos de oro y piedras preciosas.
En años recientes, los arqueólogos han tratado de resolver interrogantes sobre cómo murió y su verdadero linaje real. Hay varios libros y documentales muy populares dedicados al niño faraón, quien posiblemente fue el monarca número 12 de la 18va. dinastía egipcia y ascendió al trono a los 8 años.
En un esfuerzo por resolver esos misterios, en el 2005 los científicos sacaron la momia de la tumba y la colocaron en un aparato portátil de tomografía durante 15 minutos, para obtener una imagen de tres dimensiones. Esas fueron las primeras imágenes de ese tipo de una momia egipcia.
Los resultados excluyen la posibilidad de que el faraón haya sido asesinado, pero no llegan al punto de determinar con exactitud de qué murió, alrededor del año 1323 A.C. Los expertos sugieren que días antes de morir, Tut sufrió una seria fractura en el fémur derecho, aparentemente en un accidente, y eso puede haberle causado una infección mortal.
La tomografía también brindó la imagen más reveladora hasta ahora de la vida del rey más famoso de Egipto.
A pesar de que se considera que tuvo buena alimentación y era saludable, Tutankamon era menudo (5 pies y 6 pulgadas de estatura) cuando murió. La tomografía también reveló que tenía una característica típica de otros reyes de su familia: los dientes incisivos superiores grandes y protuberantes, y los inferiores algo desiguales.
La develación de la momia de Tutankamon ocurrió en medio de un frenesí de publicidad internacional sobre el niño rey. Una exhibición sobre su vida que viajó por todo el mundo atrajo más de 4 millones de visitantes en la parte inicial de la gira por cuatro ciudades estadounidenses.
La muestra estará de nuevo este mes en Londres, y después regresará a tres ciudades de EEUU, comenzando en el Museo de Arte de Dallas

No hay comentarios: