AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 1 de noviembre de 2007

Sobre la tormenta Noel

Seis mil damnificados en Barahona por la tormenta Noel
Por TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA. Cerca de seis mil personas, cuyas casas resultaron con los techos desprendidos y destruidas por las lluvias y fuertes brisas de la tormenta Noel, se encuentran refugiadas en los diferentes albergues habilitados en esta ciudad, por el Comité Provincial de Emergencia.
Unos dos mil quinientos de los damnificados están alojados en los pabellones del Centro Olímpico del Batey Central, y el resto en las iglesias del barrio 30 de Mayo, Las Buenas Nuevas y Perpetuo Socorro, así como en las escuelas parroquiales Jaime Mota, Don Bosco y Domingo Sabio. El resto permanece en casas de parientes y amigos.
Todos estos damnificados proceden de las comunidades de Jaquimeyes, Canoa, La Hoya, Hato Viejo, Vicente Noble, Cabral, La Lista, Polo, Habanero, Palo Alto y El Peñójn, así como en las localidades de El Jobo y Uvilla, de la provincia Bahoruco, están inundados por la crecida del río Yaque del Sur por arroyos y cañadas.
Además de los barrios Pueblo Nuevo, Palmarito, La Montañita, Nuevo Amparo, Los Blocks, Camboya, La Raqueta, Baitoita, Enriquillo, El Puente, Casandra, Birán y Los Cabareses, entre otros de esta ciudad.
La tormenta destechó cerca de dos mil viviendas en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia y destruyó unas 300, según datos preliminares de las autoridades.
Agricultura.
Santos Céspedes Gamboa, director regional de Agropecuaria, calificó de cuantiosas las pérdidas ocasionadas al agro por la tormenta, en especial los cultivos de plátanos, guineos, yuca, café, entre otros. Dijo
que no se han podido establecer los daños en su totalidad, porque hay muchos lugares a los cuales no se ha podido penetrar.
Se supo extraoficialmente que el presidente Leonel Fernández había dispuesto, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), la compra de la producción agrícola a los agricultores, a fin de vender los productos a bajos precios entre la población. Esta venta estaría a cargo del INESPRE y Agriculturas.
Alimentos.
Los Guardacostas 107 y 102 de la Marina de Guerra han dado varios viajes al puerto de esta ciudad, transportando alimentos, mosquiteros, frazadas, entre otros artículos, que son distribuidos por las autoridades entre los damnificados en los refugios.
También hay un equipo médico de las Fuerzas Armadas, que encabeza el teniente coronel, Julio Molina, médico cirujano del Ejército Nacional, que realiza operativos médicos entre los damnificados de esta ciudad, Neiba y Canoa.
Los residentes en la comunidad de La Hoya, estaban pidiendo auxulio, ya que desde que el lugar fue inundado el pasado domingo en la madrugada, las brigadas de socorristas ni autoridad alguna se había presentado.
Allí hay 400 viviendas completamente inundadas, de las cuales sus propietarios no han podido sacar ningún efecto, ya que están con el agua casi en el caballete y para penetrar allí tiene que ser en yolas.
Actividades.
Las actividades cotidianas interrumpidas desde el pasado lunes en la mañana, cuando la ciudad quedó sin el servicio de energía eléctrica, comenzaron a normalizarse este jueves cuando los comercios abrieron sus puertas, así como las entidades bancarias e instituciones públicas y privadas.
El pasado domingo, los servicios telefónicos, de Internet, cables, entre otros, quedaron fuera de labores cuando las lluvias y fuertes vientos de la tormenta Noel, azotaron el Sur del país, derribando cables de la energía eléctrica, torres, antenas, árboles.
Brigadas del ayuntamiento municipal y instituciones que conforman el Comité Provincial de Emergencia utilizando maquinarias, equipos pesados,palas, sierras, carretillas, entre otros instrumentos, proceden a retirar de las calles los árboles derribados, así como los desperdicios que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.
Las brigadas del Programa de Compensación Social "Vamo Arriba", bajo la coordinación de Pro-Comunidad, fueron integradas a las labores de limpiezas en centros de salud, avenidas y calles de esta localidad.
Edesur.
El encargado comercial de Edesur en esta zona, señor José Sánchez Galván, informó que está siendo sometida a pruebas la línea 69 que abastece de energía eléctrica a esta provincia y otras localidades de la región Enriquillo, para ver si el servicio energético es restablecido cuando antes.
Educación.
La Secretaria de Estado de Educación solicitó al gobierno la asignación de un fondo especial de RD$300 millones para la rehabilitación de todas las escuelas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Noel.
La licenciada Alejandrina Germán dijo que estos recursos serán utilizados fundamentalmente en aquellos centros educativos localizados en la zona Sur y la región del Cibao, donde el fenómeno atmosférico combatió con mayor fuerza. Estos recintos están ubicados, además de Barahona, en las provincias Duarte, San Cristóbal, San Juan y Espaillat.
Germán explicó que una parte de esos recursos serán destinados a la reposición de los fondos del desayuno escolar que se ha distribuido entre las familias que están en condición de damnificados en las más de 50 escuelas en todo el territorio nacional. Asimismo, dijo que aunque la infraestructura escolar no sufrió daños considerables, algunas edificaciones fueron afectadas con grietas y otros impactos que ameritan su reparación.
“Estamos empeñados en que el año escolar se desarrolle con toda normalidad, por lo que nuestros esfuerzos van dirigidos a garantizar el fiel cumplimiento del calendario escolar”, precisó. Germán emitió esas declaraciones durante un recorrido por diferentes escuelas de la provincia de Barahona, mientras contactaba personalmente sus condiciones, en compañía del director de Edificaciones Escolares, ingeniero Walid Chami Isa; del director regional Ángel Aquino Montilla, y del director distrital 01-03, Carlos Manuel Pérez.
La funcionaria visitó los recintos educativos Parroquial Domingo Savio, Anaima Tejada y Brisas del Birán; además, el Centro Olímpico donde funciona el liceo José A. Robert.
Entre los centros que serán sometidas a rehabilitación en la regional de Barahona figuran el liceo de Jaquimeyes, Marina Sepúlveda, Fiometa García Franco, La Hoya, Pescadería, Batey Altagracia, Batey Algodón y Catalina Pou, en Cabral. Germán también recibió un diagnóstico de las condiciones de los centros educativos de Bahoruco y Pedernales.

No hay comentarios: