AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 17 de noviembre de 2007

Hay más de 10 muertos y 58 afectados

Campaña contra la leptospirosis
SANTO DOMINGO.- Habría aumentado a 15 el número de muertos a causa leptospirosis, mientras otros 58 casos de la enfermedad han sido reportados en la capital y el Cibao. Los 15 muertos se habrían registrado en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan). Se dijo que ayer el referido centro asistencial ingresó alrededor de 30 pacientes afectadas de la enfermedad.
“La situación es realmente preocupante, del seis del presente mes al 15 tenemos un total de 47 casos, 15 muertos y al día de hoy tenemos 26 ingresados, la mayoría de las víctimas han llegado al hospital en estado critico e incluso ayer murieron dos pacientes ante de la media hora de haber llegado aquí”, dijo la directora de epidemiología del Luis Eduardo Aybar, Mercedes Castro.
Situación en Santiago
Once casos de leptospirosis, enfermedad causada por la ingestión de alimentos contaminados por la orina del ratón, han ingresado al Hospital Universitario Regional José María Cabral y Báez de Santiago, procedentes de pueblos de la Región del Cibao.
El director del Cabral y Báez, Nelson Báez Noyer, informó que tres personas han sido referidas de otros centros de la región han muerto, debido a lo avanzado de la enfermedad.
Los casos han sido enviados desde Moca, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao y otras localidades.
El profesional de la Medicina, exhortó a los residentes en la Región tomar las medidas preventivas y acudir al médico cuando sientan síntomas asociados a la enfermedad.
Báez dijo que los decesos ocurren debido a la presencia de la rata, por lo que dijo que las autoridades iniciarán una campaña de eliminación de la misma.
En comunidades como Los Algarrobos del municipio de Moca, en la provincia Espaillat, han ingresado al Cabral y Báez muchos casos, se pudo comprobar.
De igual manera, en un barrio de Santiago, un agricultor de 70 años de edad, falleció víctima de la contaminación de alimentos por la orina de ratón.
Jornada contra la enfermedad
La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), continuó la jornada de prevención y control de enfermedades en toda la rivera del río Ozama, orientando casa por casa a los habitantes de La Ciénaga y otros barrios de la zona, sobre cómo prevenir la leptospirosis, el dengue, conjuntivitis, gastrointestinales y otras propias de inundaciones.
El cara a cara que lleva a cabo la Sespas, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, abarcó los barrios de Los Gandules, La Guachupita, y se extenderá por toda la zona afectada por inundaciones tanto en la capital como en todo el país, informó el coordinador de la jornada, Luis M. Morilla, subdirector de esa dependencia.
Informó que de igual manera se realiza un operativo similar en los barrios Catanga y Puerto Rico de Los Mina y en las viviendas próximas a la cañada a de Guajimía, específicamente en los barrios La Rosa y Herniquillo de Herrera, así como en la Rosa del Café, del municipio Santo Domingo Oeste.
Morilla explicó que además de las orientaciones preventivas y de control que se llevan casa por casa, las cuales contiene un brochur que se les entrega a cada vivienda, también se les entrega cebo de ratones, para el control de la rata principal transmisor de la leptospirosis.

No hay comentarios: