AQUI SE HACE HISTORIA

jueves, 8 de noviembre de 2007

No hay que tomar prestamos


Amable dice Gobierno tiene dinero suficiente para enfrentar los daños de Noel para este año

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial reformista, Amable Aristy, consideró que es innecesario recurrir a préstamos internacionales o la emisión de bonos para enfrentar los daños provocados por el paso de la tormenta Noel, por entender que el Gobierno tiene dinero suficiente para los restantes cincuenta y tres días de este año.
“El gobierno de Leonel Fernández y el PLD tiene dinero de más para resolver las situaciones en que han quedado decenas de miles de dominicanos y centenares de comunidades”, dijo.
Aristy Castro explicó que los excedentes presupuestarios del segundo semestre del presente año fiscal rondan entre los RD$13 mil y RD$15 mil millones y que el fondo de desastre del presupuesto de este año es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, o sea el uno por ciento del total del presupuesto, a lo se adicionaran el 5% de los excedentes presupuestarios, lo que dijo equivale a unos mil millones adicionales.
Resaltó asimismo que el país ha recibido, además, ayudas internacionales en efectivo por 115 millones de dólares y podrían incrementarse a unos US$150 millones en las próximas semanas, lo que equivaldría a más de 20 mil millones de pesos para solo 53 días que restan al año.
“El gobierno puede gastar 400 millones de pesos diarios a favor de los damnificados y en la reparación de los daños de la tormenta Noel, sin tener que tomar dinero prestado ni emitir bonos”, agregó.
Señaló asimismo que el presidente Fernández lo que tiene que hacer es cumplir con la Ley de Presupuesto enviando al Congreso el segundo presupuesto complementario correspondiente a los excedentes de los meses junio-diciembre “y que en el mismo sean detalladas las inversiones que aran las diferentes agencias gubernamentales en las provincias afectadas”.
Igualmente, Amable Aristy favoreció que el gobierno incluya en el presupuesto del 2008 partidas especiales y mayores recursos para los organismos de prevención y socorro, como Meteorología, Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencia y que además se establezca un programa especial de información a la población durante toda la temporada ciclónica para evitar tragedia como la provocada por Noel.
Consideró penoso que técnicas de la ONU hayan revelado que la tragedia que dejó decenas de muertes y de desaparecidos, miles de damnificados y destrucciones de viviendas, puentes, acueductos y otras obras en todo el país se hubiera evitado con medidas simples y de poco presupuesto.
El candidato presidencial del PRSC albo en estos términos en el marco de un “cacerolazo contra la pobreza” en los barrios La Zurza, Capotillo y Simón Bolívar, en la parte alta de la capital, donde fue aclamado por miles de personas que le acompañaron con calderos vacíos y cucharones para hacerlo sonar insistentemente. En la actividad, Amable Aristy distribuido pollos, salami, colchones, medicina, sillas de rueda, estufas, tanques de gas de cocinar, plátanos, frazadas y dinero en efectivo a familias necesitadas.

No hay comentarios: