AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 17 de noviembre de 2007

Donaciones y la leptospirosis

Lucha contra la leptospirosis
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública inició este sábado una jornada de concientización, bloqueo y distribución de unas 200 mil unidades de cebo raticida para la eliminación de ratas que provocan la leptospirosis e instrucciones de cómo evitar su contagio.
El inicio de la campaña contra la leptospirosos fue encabezada por el doctor Bautista Rojas Gómez en los barrios de La Barquita, Gualey y Los Alcarrizos.
El funcionario manifestó que a pesar de los casos y defunciones que a consecuencia de la enfermedad se han presentado no se puede hablar de epidemia, sino de alerta, debido a los controles que ha adoptado la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Indicó que en la actualidad la cartera dispone de dos millones y medio de doxiciclina y abundante penicilina cristalina, que se puede conseguir en los hospitales y en las farmacias del Programma de Medicamentos Esenciales (PROMESE).
La distribución del cebo raticida se está llevando a cabo casa por casa y colocándose en lugares estratégicos de los sectores que se encuentran principalmente a orilla de los ríos.
En esa actividad la Secretaría de Salud Pública es respaldada por unos 800 militares que fueron puestos a su disposición y por miembros de las juntas de vecinos de los lugares puestos en vigilancia.
El doctor Bautista Rojas Gómez también visitó los hospitales Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, y Marcelino Velez Santana, de Herrera, en donde fue informado de la situación existente en relación a los pacientes ingresados afectados por la leptospirosis.
La campaña en contra de la enfermedad también es desarrollada en las provincias de San Cristóbal, Barahona, San José de Ocoa y otras localidades para evitar el crecimiento del número de pacientes infectados.
Manifestó el doctor Rojas Gómez, que hasta el momento han sido confirmados 132 casos de pacientes con la enfermedad en todo el territorio nacional, de los cuales se han producido 19 defunciones.
Afirmó que de continuar la intensidad del trabajo de bloqueo que se está realizando, la situación comenzaría a disminuir en las próximas horas.
Indicó el funcionario que combatir la leptospirosis es un problema de saneamiento ambiental y de educación de los residentes de las zonas más afectadas. Recomendó a personas que presenten síntomas febriles buscar atención médica de inmediato.

Brasil dona alimentos a RD
El gobierno del Brasil donó un cargamento de alimentos al gobierno dominicano, para ser repartidos entre los damnificados de la tormenta tropical Noel, valorados en RD$2,600,000,00 (2 millones 600 mil pesos).
La donación se hizo a través del embajador brasileño en República Dominicana, Ronaldo Edgar Dunlop.
El diplomático informó que en los próximos días, llegará al país un cargamento de medicinas que donará el gobierno de la nación suramericana para los damnificados, que será traídos en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
El licenciado Rafael Pérez Modesto, subsecretario administrativo de la presidencia, y el ingeniero César Fernández, recibieron el cargamento de alimentos.
Pérez Modesto, dijo que los alimentos serán repartidos en los refugios a través de las iglesias católicas y cristianas, así como de las Fuerzas Armadas, como lo ha dispuesto el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
El funcionario agradeció el gesto de la embajada, el gobierno y el pueblo brasileño por la actitud solidaria humanitaria a favor de los damnificados de la tormenta Noel, en República Dominicana.
Entre los alimentos donados por Brasil para lo damnificados se encuentran agua, leche, avena, salchichas, sardinas, galletas y compotas.

No hay comentarios: