AQUI SE HACE HISTORIA

sábado, 3 de noviembre de 2007

Aumenta numeros de muertes

Hay 9o comunidades incomunicadas y van 82 muertos

Por Yanet Beltré y Jacqueline Lamarche
El número de personas fallecidas aumentó a 82 y se mantiene en 43 la cifra de los desaparecidos, según el boletín número 13 de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Asimismo, se incrementó de 62 a 90 el número de comunidades incomunicadas y de 35 a 46 los puentes y carreteras que fueron destruidas con el paso por el país de la tormenta Noel. También aumentaron las personas evacuadas de 64,096 a 65,412, de las cuales 24 mil 638 fueron trasladadas a 126 refugios oficiales y el resto a casas de familiares y amigos.
El boletín, emitido a las 6:00 de la tarde de ayer por la CNE, reporta que las personas rescatadas por ese organismo ascienden a 1,742 y las viviendas afectadas suman 16,353, de las cuales 697 fueron destruidas.
Además, se reporta que en el sector agrícola fueron afectadas 392,102 tareas que fueron cubiertas por las aguas. Entre los rubros más afectados están el plátano, con 220,808 tareas; arroz, 67,887; frutales, con 29,112, y guineo, con 10,330 tareas.
A partir de hoy los boletines serán emitidos a través de la página de la Defensa Civil (defensacivil.gov.do). No obstante, la CNE informó que se mantiene alerta roja ante la posibilidad de que continúen las inundaciones y deslizamientos de tierra en 30 provincias y el Distrito Nacional, excepto La Romana y Samaná.
El presidente de la CNE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que los dos helicópteros que envió Estados Unidos se sumaron a las labores de rescate y distribución de alimentos y medicinas y que Inglaterra también enviará dos, que vienen por barcos.
Pronostican lluvias para hoy y mañana
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó lluvias para hoy y mañana, que estarán concentradas hacia las regiones suroeste, noroeste y fronterizas y se extenderán gradualmente al resto del país, debido a núcleos nubosos que se desplazan en estas áreas, asociados a Noel, convertido ayer en huracán.
El organismo mantiene vigente el aviso contra inundaciones, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos ocasionales, para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las áreas de mayor riesgo en las provincias de Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Espaillat, Salcedo, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el DN. Recomienda mantenerse en contacto con los organismos de protección civil.

No hay comentarios: